Blogia

La Cueva del Druida

A vueltas con la ética.

La verdad es que como esto siga así me voy a plantear el escribir un blog monográfico sobre este tema. Continuamos hablando de la ética y las maquinas, ahora como una profesión de futuro. Si en los libros de Asimov aparecía la figura del psicólogo de robots, ahora está empezando a nacer la figura del defensor de los derechos del robot. En este artículo podéis leer hasta dónde está llegando la fiebre por los derechos de las máquinas:

http://tendencias21.net/La-etica-para-las-maquinas,-nuevo-campo-de-investigacion_a1557.html?PHPSESSID=6d6c88b2f6b60e4c9fc29edac462f8a2

El caso es que por lo que sabemos hasta ahora, a la inteligencia artificial aún le queda mucho camino por recorrer hasta llegar al cerebro positrónico anticipado en las novelas de Asimov. Así que la pregunta es ¿estamos aprovechando el tirón mediático para ganar dinero a costa de una idea curiosa, pero al mismo tiempo indefinida o es mera especulación?. No sé, tiemblo ante todo lo que parece llevar escrito la palabra "moda" porque normalmente su expresión no suele pasar de "una temporada" para luego caer en el olvido, y aunque muchos lo tomen a broma, la ética; ya no sólo de las máquinas, sino sobre su uso; es algo muy serio Guiño.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Para los que quieran escapar del plástico.

La fiebre por la vuelta a la naturaleza también llega a la electrónica. Televisores LCD y equipos informáticos, se suman a lo ecológico. O al menos eso parece. Estas fotos lo demuestan:

La página en cuestión es ésta:

http://www.swedx.se

En este caso Suecia es quién nos la propone. Pero no se vayan todavía, aún hay más. En esta otra página también podemos comprar por componentes los teclados y ratones de madera, o piedra:

http://www.woodcontour.com/

Eso sí, en este ultimo caso sólo si somos empresas Triste.

Y también en japón se comercializan estos curiosos periféricos:

http://www.kirainet.com/teclados-de-madera/

En concreto éstos son de la marca HACOA.

Curiosa esta fiebre de lo ecológico Guiño.

La ética y los robots.

Corea del Sur ha dado luz vede al desarrollo de un código ético para robots. Las razones son variadas, pero ellos se justifican alegando que el futuro al que se enfrentan necesitará de los robots para labores tan comunes como la vigilancia de las fronteras o la atención doméstica  en las viviendas.

Mas datos aquí:

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/corea-del-sur-comienza-a-redactar-un-codigo-etico-para-robots

Ya lo hemos comentado en nuestra página, pero está claro que las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov, parece que se quedan cortas Guiño.

Robots bajo el océano.

Raven y M7 son dos robots que se entrenarán próximamente bajo la superficie oceánica. El motivo es conocer su funcionamiento en entornos que simulen la ingravidez espacial. Han sido diseñados para actuar como cirujanos en vuelos orbitales, recibiendo asistencia remota desde tierra.

Durante 10 días la NASA se encargará de supervisar este experimento a 20 metros bajo el nivel del mar. Tenéis más datos sobre el mismo en este enlace de la BBC:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6631000/6631925.stm

Un paso más en la aplicación de la robótica a la medicina Sonriente.

John Mac Neill, un ilustrador de la técnica.

Navegando, navegando, me encuentro con esta página de un ilustrador de imágenes relacionadas con la tecnología y otras áreas técnicas. El enlace es éste:

http://www.johnmacneill.com/

Para muestra os dejo aquí alguno de sus trabajos:

JMcNJMcN
JMcNJMcN

Os recomiendo que paséis por su página, vale la pena echar un vistazo Sonriente.

Nuevas imágenes de Jupiter.

Y en este caso, de varias de sus lunas. Esta imágen muestra a Europa emergiendo al fondo:

Europa/Júpiter

Podéis ampliar la imágen haciendo "click" sobre ella. 

A pesar de que, ante un espectáculo como éste, las palabras sobran, no quiero dejar de indicaros que hay más imñagenes como éstas en este enlace, junto con información sobre esta oleada de nuevos datos:

http://www.astroenlazador.com/article.php3?id_article=608

Incluso podréis encontrarlas en alta resolución. Me encanta el espacio Riendo.

Quince nuevas especies descubiertas en la Antártica.

La razón ha sido el deshielo. Para bien o para mal, es el causante del descubrimiento de nuevas especies en el hábitat antártico. Los datos sobre este descubrimiento marino lo tenéis aquí:

http://laflecha.net/canales/ciencia/noticias/los-cientificos-descubren-15-nuevas-especies-en-una-zona-antartica-afectada-por-el-deshielo

Una prueba más de que no importa que estemos intentando acabar con el planeta, la naturaleza es sabia y siempre será capáz de desarrollar vida en ella, aún a pesar de nuestro empecinamiento en acabar con ella.

Se puede decir más alto, pero no más claro.

Y esta vez el clamor popular se hace oir a través de una encuesta de CIS. Según ésta "más del 42% de los españoles cree que abaratar los precios de los CD, DVD y libros facilitaría el control y la erradicación de la piratería". A pesar de que es algo que ya sabíamos todos nunca está de más recordarlo, sobre todo ahora que anda todo revuelto con los intentos de aprobación enciubierta de la; considerada por algunos; inconstitucional Ley del canon. Aquí os dejo el enlace para que le echéis un vistazo:

http://laflecha.net/canales/blackhats/noticias/la-pirateria-se-acabaria-con-precios-mas-bajos-segun-el-cis

Ahora, hay que reconocer que han tardado un poco en darse cuenta estos del CIS Guiño.

Cómo la robótica puede mejorar la calidad de vida.

La UE se ha embarcado en un proyecto que permitirá comunicar el cerebro y una máquina. En este caso la máquina es una silla de ruedas robotizada, y el cerebro; evidentemente; será el de la persona que la utilice. Este proyecto innovador nos muestra una aplicación directa en la que se aúna la inteligencia artificial, la inteligencia real y la robótica, para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas.

Más información en este enlace:

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/un-proyecto-de-la-ue-desarrolla-una-silla-de-ruedas-inteligente

A vecesla tecnología no sólo es útil para la guerra Inocente.

Carina, una Nebulosa para admirar.

Hacía tiempo que no traíamos por aquí imágenes del espacio que nos rodea pero ésta, para mí, resulta tan espectacular que no he podido resistir la tentación de mostrárosla.

Nebulosa Carina.

Podéis hacer "click" sobre ella y la veréis en alta resolución.

Como siempre de la mano de esta página:

http://www.astroenlazador.com/article.php3?id_article=604

Todo ello con motivo del 17 cumpleaños del Hubble, sí, ese telescopio que querían jubilar porque decían que ya era inservible Guiño.

La importancia de un cerebro de ratón.

Estos pequeños roedores están siendo la base para la investigación sobre inteligencia artificial que se ha llevado a cabo entre IBM y la Universidad de Nevada. De hecho en base a la estructura cortical de su cerebro se ha diseñado una "mente virtual" en el famoso ordenador Blue Gene L de IBM. La experiencia ha demostrado que todavía nos queda mucho que aprender en lo referente a la simulación de un cerebro real, incluso en su funcionamiento más simple, pero no obstante siempre se avanza poco a poco en este tema tan complicado como es el de la "reproducción" virtual de un cerebro y sus sinapsis neuronales. Las conclusiones del experimetnolas tenéis aquí:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6602000/6602543.stm

Lo importante es ir avanzando poco a poco Sonriente.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Los robots en nuestro país.

"España es el tercer país europeo que más investiga en robótica". Así es como aparece el encabezado de este artículo de El País:

http://www.elpais.com/articulo/portada/Robots/

La verdad, resume bastante bien lo que supone esta parte de la industria en España. Evidentemente los robots industriales son los que se llevan la mejor parte, y por descontado nos queda muchísimo por hacer, pero las innovaciones que provienen de los grupos universitarios están intentando hacerse un hueco en el mercado que los sitúe dónde hace años que deberían de estar.

El problema, como simpre, la falta de ayuda para nuevas investigaciones y el poco apoyo económico a la hora de iniciarse en una empresa de estas características.

En cualquier caso está bien que todavía tengamos favorables expectativas de futuro, y que estas vengan desde la propia universidad Sonriente.

Una vez más, los robots nos ayudan.

Esta vez a través de un nuevo exoesqueleto que facilitaría el desplazamiento a las personas con problemas de movilidad:

Exoesqueleto

Ha sido presentado por primera vez en España en el Congreso de Domótica, Robótica y Teleasistencia (DRT4ALL) que se clausuró este fin de semana pasado.

En este enlace tenéis más datos sobre tan peculiar robot:

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/un-traje-robotico-que-puede-ayudar-a-personas-con-problemas-de-movilidad

Bien por los científicos, y en este caso por sus inventos Sonriente.

Descubierto planeta habitable.

Pero vamos a ver ¿no decían que la Tierra era el único planeta con condicionaes para la vida en el universo?, ¿dónde están ahora los científicos que defendían eso a pies juntillas?. Pues parece que la han fastidiado, porque acaban de descubrir un planeta en otro sistema solar que incluso es mejor que la Tierra en lo que a condiciones de vida se refiere. Su temperatura oscilaría entre 40 y 0 grados. Con lo que ya me diréis, estoy seguro de que a los esquimales o a los habitantes de la estepa siberiana, les encantaría vivir allí, y no digamos ya a los tuaregs.

Bromas aparte aquí tenéis más datos:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6587000/6587337.stm

Ahora que ya existe el turismo espacial, y que se prepara el turismo lunar, habrá que ver quién es el primero que levanta un hotel en este nuevo planeta y se forra de dinero a costa del nuevo turismo planetario Forrado.

Kriptonita en la Tierra.

Aunque no os lo creáis la verdadera kriptonita no es verde, es de color blanco. Y aunque tiene una estructura cristalizada, no es tan espectacular como las que se muestran en las películas de Superman. De hecho la verdadera kriptonita es esta:

Jadarita

Y como debe ser, su verdadero nombre en la Tierra no es kriptonita, sino Jadarita. Ha sido descubierta en Serbia y analizada por el mineralogista el mineralogista Chris Stanley. Todos los datos sobre tan peculiar descubrimiento los tenéis aquí:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6586000/6586529.stm

Y parece que la hay en abundancia, asi que Superman va a tener que cuidarse más de la cuenta si pasa por Serbia Guiño.

Remedios contra la tos seca y los problemas de garganta.

Plantas:

Tomillo (Thymus vulgaris). El herbolario del siglo XVII,  Nicholas Culpeper (1616-1654), afirmaba sobre el tomillo . “Ser un notable fortalecedor de los pulmones y un remedio eficaz para la enfermedad infantil llamada comúnmente tosferina”. Hoy en día se emplea para todo tipo de afecciones respiratorias, además de otras dolencias, como mordeduras,  picaduras, e infecciones por hongos.

Álamo balsámico híbrido (Populus x candicans). Nicholas Culpeper indicaba que “el ungüento a base de éste álamo es extraordinario para todo lo que es calor e inflamación cualquier parte del cuerpo y templa el calor de las heridas”.
Las yemas de la planta tienen importantes propiedades expectorantes, antibacterianas y antiinflamatorias . No debe ingerirse en caso de alergia a la aspirina.

Regaliz  (Glycyrrhiza glabra). Entre sus efectos destaca por ser un potente antiinflamatorio, expectorante y demulcente. En la Grecia antigua se tomaba para el asma,  problemas de pecho y úlceras bucales.

Eucalipto (Eucalyptus globulus). Originario de Australia , se cultiva en plantaciones de zonas tropicales y subtropicales Es un poderoso antiséptico usado para catarros,  resfriados e inflamación de garganta Es un fuerte expectorante y eficaz en el caso de inflamaciones de garganta o de pecho, bronquitis y neumonía.

Remedios:

VAHOS DE EUCALIPTO PARA LA GARGANTA:

Ayuda a bajar la inflamación de garganta y a aliviar el dolor.

Ingredientes:

- Una cucharada de hojas de eucalipto secas.
- Una cucharada de manzanilla.
- Una cucharada de hojas de menta seca.

Hervir durante unos 15 minutos las hojas en un litro de agua. Cubrir la cabeza con una toalla y respirar el vapor de la infusión durante unos 10 minutos

INFUSIÓN DE TOMILLO Y MIEL:

Para aliviar la tos y la garganta.

Ingredientes:

- 2 cucharaditas de tomillo seco.
- 2 cucharaditas de miel.
- Zumo de 1 limón.

Hervir agua y verter sobre el tomillo dejando reposar durante al menos 5 minutos. Añadir la miel y el zumo de limón y tomar a pequeños sorbos mientras esté caliente.
Puede utilizarse miel de eucalipto que puede encontrarse en herboristería y algunas tiendas de alimentación.

NOTA: También pueden utilizarse aceites esenciales de tomillo, eucalipto, o menta  en un quemador para que impregne el ambiente y  respirar su vapor.

Nanodispositivos entre el polvo.

Esa podría ser la descripción de un nuevo artilugio inventado en el Encuentro Nacional de Astronomía del Reino Unido en la localidad de Preston.

Su uso abarca desde la posible exploración de otros planetas, hasta utilidades de experimentación en entornos agresivos, como tormentas o huracanes.

Un amplio abanico de posibilidades se abre ahora en la investigación, con estos diminutos ayudantes. Tenéis todos los datos aquí:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6568000/6568097.stm

Interesante y adictiva, la nanotecnología Sonriente .

¿Por qué nadie me regala algo así?

Estos días se exhibe en Washington el Diamante Tiffany.

Diamante Tiffany

Bonito, ¿verdad?. Descubierto en 1877 en África, lleva años "iluminando" a los que lo admiran, con 128,54 quilates.

Los datos sobre su exposición y sus poseedores, los tenéis en este enlace:

http://www.laflecha.net/canales/curiosidades/noticias/exhiben-en-washington-una-de-las-joyas-mas-valiosas-del-mundo

Parece mentira lo que puede provocar un poco de presión sobre un pedazo de carbón Sorprendido.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Nueva especie de dinosaurio astado.

Una nueva especie que pasará a engrosasr la familia de los Ceratoptisidae; en la que también se encuentran lo Triceratops.

El descubrimiento, casual, será exhibido en Drumheller en el mes de Septiembre. Tenéis algún dato de última hora aquí:

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/encuentran-una-nueva-especie-de-dinosaurio-astado

Curiosos especímenes estos dinosaurios con cuernos Sonriente.

25 Salón del cómic de Barcelona.

Pues eso, un nuevo evento para los aficionados al cómic que no debemos perdernos. ¡Ah! ¿Que he dicho "no debemos"? y entonces, ¿por qué no lo hacen dia festivo?.  Bueno, yo, un año, más no podré ir por motivos laborales, pero para los que tengaís la oportunidad de asistir esperaremos ansiosos vuestros comentarios.

25 Salón del Cómic de Barcelona.

Aquellos interesados pueden apuntar en su agenda los días del 19 al 22 de Abril, como días dedicados para el recorrido compulsivo de stands, recogida de dedicatorias de dibujantes y guionistas famosos a nivel nacional e internacional, y vaciar sus tarjetas de crédito.

En este enlace tenéis todo lo necesario, desde planos del lugar hasta autores y exposiciones:

http://www.ficomic.com/0%5F0/25_CARTELL/default.cfm?IDIOMA=ESP&IDIOMA_ID=2

Envidia que me dais; aunque eso sí; envidia sana Guiño.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres