Blogia
La Cueva del Druida

Tecnociencia

Un robot desde internet.

Acaban de desarrollar un kit para crear un robot completamente controlado desde internet. En este enlace tenéis todos los datos:

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/desarrollan-un-kit-para-crear-un-robot-controlado-por-internet

Multitud de opciones y variantes, desde controlar una casa con un pequeño robot con microcámara incorporada, hasta verificar si está cerrada la llave del gas o sacar fotos del jardín mientras estás en la otra parte del mundo. Las herramientas para hacerlo ya están en el mercado, tu imaginación pondrá los límites Guiño.

De nuevo robots y personas.

En este caso la notica nos llega del otro lado del charco. Su nombre es "Domo" y sus aptitudes incluyen la manipulación de objetos y la interacción con personas. Como podemos leer en el artículo Domo puede "ver" cualquier cosa que esté frente a él. A medida que los grandes ojos del robot recorren la habitación, las cámaras alimentan con información a 12 ordenadores que analizan los datos entrantes y deciden sobre qué concentrarse.

Domo
 

La noticia completa la tenéis aquí:

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/domo-un-robot-disenado-para-la-asistencia-a-personas

Ultimamente Internet se está llenando de noticias de este tipo. Quizás es que nos encontramos ante una revolución que ya era esperada por muchos desde hace años pero que hoy se ha incentivado gracias al avance de las nuevas tecnologías Sonriente.

Robots bajo el océano.

Raven y M7 son dos robots que se entrenarán próximamente bajo la superficie oceánica. El motivo es conocer su funcionamiento en entornos que simulen la ingravidez espacial. Han sido diseñados para actuar como cirujanos en vuelos orbitales, recibiendo asistencia remota desde tierra.

Durante 10 días la NASA se encargará de supervisar este experimento a 20 metros bajo el nivel del mar. Tenéis más datos sobre el mismo en este enlace de la BBC:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6631000/6631925.stm

Un paso más en la aplicación de la robótica a la medicina Sonriente.

Cómo la robótica puede mejorar la calidad de vida.

La UE se ha embarcado en un proyecto que permitirá comunicar el cerebro y una máquina. En este caso la máquina es una silla de ruedas robotizada, y el cerebro; evidentemente; será el de la persona que la utilice. Este proyecto innovador nos muestra una aplicación directa en la que se aúna la inteligencia artificial, la inteligencia real y la robótica, para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas.

Más información en este enlace:

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/un-proyecto-de-la-ue-desarrolla-una-silla-de-ruedas-inteligente

A vecesla tecnología no sólo es útil para la guerra Inocente.

Los robots en nuestro país.

"España es el tercer país europeo que más investiga en robótica". Así es como aparece el encabezado de este artículo de El País:

http://www.elpais.com/articulo/portada/Robots/

La verdad, resume bastante bien lo que supone esta parte de la industria en España. Evidentemente los robots industriales son los que se llevan la mejor parte, y por descontado nos queda muchísimo por hacer, pero las innovaciones que provienen de los grupos universitarios están intentando hacerse un hueco en el mercado que los sitúe dónde hace años que deberían de estar.

El problema, como simpre, la falta de ayuda para nuevas investigaciones y el poco apoyo económico a la hora de iniciarse en una empresa de estas características.

En cualquier caso está bien que todavía tengamos favorables expectativas de futuro, y que estas vengan desde la propia universidad Sonriente.

Una vez más, los robots nos ayudan.

Esta vez a través de un nuevo exoesqueleto que facilitaría el desplazamiento a las personas con problemas de movilidad:

Exoesqueleto

Ha sido presentado por primera vez en España en el Congreso de Domótica, Robótica y Teleasistencia (DRT4ALL) que se clausuró este fin de semana pasado.

En este enlace tenéis más datos sobre tan peculiar robot:

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/un-traje-robotico-que-puede-ayudar-a-personas-con-problemas-de-movilidad

Bien por los científicos, y en este caso por sus inventos Sonriente.

Nanodispositivos entre el polvo.

Esa podría ser la descripción de un nuevo artilugio inventado en el Encuentro Nacional de Astronomía del Reino Unido en la localidad de Preston.

Su uso abarca desde la posible exploración de otros planetas, hasta utilidades de experimentación en entornos agresivos, como tormentas o huracanes.

Un amplio abanico de posibilidades se abre ahora en la investigación, con estos diminutos ayudantes. Tenéis todos los datos aquí:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6568000/6568097.stm

Interesante y adictiva, la nanotecnología Sonriente .

Un empujón más a la teoría de cuerdas.

Amanecemos con una noticia interesante. Se acaba de descifrar la estructura de 248 dimensiones conocida como "E8". Y algunos direis ¿y eso que és? (eso mismo dije yo hace unos minutos). Pues eso señores míos es un paso más en el análisis de la teoría de cuerdas. Este complejo dimensional pertenece a los denominados grupos de Lie, y trae de cabeza a los científicos desde el siglo XIX. Lo mejor para que sepais que es lo que supone este descubrimiento, es que os paséis por este enlace:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6467000/6467151.stm

Y lo mejor para que entendais algo de la Teoría de cuerdas, es que os leais el libro "El Universo Elegante", de Brian Greene. Este es el enlace de su página web (en inglés):

http://www.pbs.org/wgbh/nova/elegant/program.html

Sinceramente, me lo regalaron por reyes y es el libro más ameno, divertido y comprensible que he leído sobre este tema tan abstracto y peliagudo que es la teoría de cuerdas. Y afortunadamente está publicado en castellano Riendo.

Imitar el pensamiento humano.

Al menos eso es lo que hace el nuevo ordenador diseñado por Jeff Hawkins.

Según la información de la comercializadora; la compañía californiana Numenta; esta sorprendente tecnología informática permite a los ordenadores aprender, reconocer imágenes, comprender una lengua, moverse con facilidad en un entorno complejo e interpretar los datos adquiridos de la misma forma que lo hace el cerebro humano en el proceso de pensamiento.

Tenéis más datos sobre sus creadores y el proyecto en sí, en este enlace:

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/hawkins-lanza-el-primer-ordenador-que-imita-el-proceso-de-pensamiento

Lo que me preocupa precisamente es que imite realmente a nuestro pensamiento, porque tal y como son las ideas que se le ocurrren al ser humano sobre guerra, violencia y destrucción no se si sería mejor dejar las cosas como están y no tentar a la suerte Indeciso.

Robots sí, pero con condiciones.

En Corea del Sur ya están preparando las bases para la nueva generación robótica que se nos viene encima. Con las últimas investigacioens sobre medicina remota y nuevas tecnologías se plantea la necesidad de la puesta en marcha de un verdadero código ético para robots. Las tres leyes de la robótica establecidas por Isaac Asimov podrían ser el punto de partida de estas propuestas que serán presentadas en Roma en el mes de Abril.

Más datos los tenéis en este enlace:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6427000/6427827.stm

Robot.

El robot de la foto superior va a salir a la venta en Abril, pero con la mirada que tiene yo no me fiaría de sus patadas Indeciso.

¿Y porque no contratamos a... un cyborg?

Sí, a un cyborg. Algo que hasta ahora era una simple teoría ha recibido un nuevo enfoque que puede hacerla evolucionarhacia la realidad. Científicos de la Universisdad de Pensilvania han desarrollado un nuevo concepto de cyborg basado más en la práctica que la teoría eléctrica. La idea es diseñar una linterfaz que se base en "la capacidad para crear tejido nervioso vivo y trasplantable, ya acoplado a electrodos, de modo que el extremo puramente biológico de la interfaz producida en el laboratorio se integre con el nervio del paciente, transmitiendo las señales del nervio hacia el extremo de la interfaz provisto de los electrodos, que iría enlazado al sistema electrónico".

Suena complicado, pero no lo es tanto. El artículo completo lo tenéis aquí:

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/desarrollan-un-concepto-viable-de-cyborg

El problema ahora sería: ¿Hablamos de un robot, de una persona, o de ambas cosas?, ¿tienen derechos sindicales los cyborg? ¿tienen pensión por "supervalía"?, ¿deben ir de pie o sentados en el autobús?,... Multitud de interrogantes que seguro tendrán una rápida solución electoralista por parte de cualquier político Riendo.

Nuevas neuronas.

Ya alguna vez hemos habaldo sobre esto en nuestra página, pero ahora las investigaciones han certificado plenamente que esto ocurre también en seres humanos y no sólo en ratones. Parece ser que existen un grupo de células que se dedican a regenerarse a lo largo de ciertas zonas del cerebro. Esto; como ya habíamos adelantado en su día; abre nuevos campos de investigación en la lucha contra enfermedades degenerativas.

Los datos completos están aquí:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6369000/6369035.stm

A ver si este tipo de noticias se multiplican también Sonriente.

Nanoblindaje.

Pues eso, que seguimos con títulos explicativos. Unos científicos rusos acaban de desarrollar un nanoblindaje líquido. Las utilidades militares de dicho invento son enormes, al igual que las sociales. Pensemos sino en esos que conducen vehículos por el centro de las ciudades a 200 km por hora sin preocuparse de lo que le pase a los viandantes o a otros conductores, pues bien, ahora con este nuevo sistema podrán conducir más seguros porque los obstáculos sólidos que antes podían acabar con sus frenéticas carreras ya no serán un obstáculo gracias al nanoblindaje.

Ciencia ficción, noticia sensacionalista, juzgad vosotros mismos, pero creo que a los agentes de la ley les vendría bien algo como esto:

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/ingenieros-rusos-crean-un-blindaje-liquido-formado-por-nanoparticulas

Ya veremos a que precio lo comercializan Forrado.

Información espintrónica.

Cada vez más los límites que impone el tamaño de los componentes electrónicos está dejando de ser un problema. Como prueba nada mejor que el último avance científico en este sentido. Esta vez el avance ha llegado de parte de los investigadores del CSIC, y consiste fundamentalmente en la aplicación de las posibilidades del espín en la acumulación y transmisión de información digital.

Todos los datos sobre este nuevo avance tecnológico lo tenéis en este enlace:

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/investigadores-del-csic-transmiten-informacion-entre-elementos-diminutos-no-magneticos-a-traves-de-la-tecnologia-espintronica

Teniendo esto en cuenta a ver cuanto tiempo tardamos en encontrar en el mercado un portatil del tamaño de una tarjeta de crédito Guiño.

Robots ayudando a ancianos.

Cuando hablamos de robots a veces pensamos sólo en su utilidad a nivel industrial, militar, o como mucho en las películas de ciencia ficción, pero pocas veces nos paramos a pensar en la evolución que la robótica está teniendo en los últimos años y como puede empezar a favoreceer esto a nuestra sociedad. El caso que citamos a continuación es un claro ejemplo de ello. Una Universidad de Taiwan a puesto en marcha un programa con robots que servirán para ayudar a ancianos en las labores domésticas y que, al mismo tiempo, los cuidarán y permanecerán atentos a sus necesidades en lo que a su salud se refiere.

Tenéis más información aquí:

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/la-universidad-chiao-tung-disena-un-robot-para-cuidar-personas-mayores

La tecnología se introduce cada vez más en nuestras vidas, y a veces no sólo para la guerra y  la destrucción, sino también para nuestro bienestar, con lo que podemos estar seguros de una cosa, el uso bien o malintencionado del producto final sólo depende de nosotros Inocente.

A veces la manipulación genética puede ayudar al ser humano.

Al menos eso se deprende del descubrimiento de unos científicos americanos. En este caso a través de dicha manipulación han conseguido producir en el laboratorio una piel resistente a las infecciones.

Normalmente, tanto en el caso de quemados como en otras situaciones de agresión cutánea, los injertos de piel han venido siendo una solución factible para facilitar la regeneración del tejido. No obstante en muchos casos el riesgo de infecciones se incementaba considerablemente. Es precisamente evitar este problema lo que ha dirigido la investigación de la que hablamos. Esta nueva piel estaría manipulada genéticamente de manera que pudiera fabricar grandes cantidades de una determinada proteína natural que se convertiría en una defensa más resistente frente a las agresiones cutáneas.

Aquí tenéis todos los datos:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6241000/6241193.stm

Se espera iniciar en breve la experimentación en animales. Estaremos al tanto de los resultados Sonriente.

Un nuevo robot recepcionista.

Yuriko es el nombre de este pequeño robot recepcionista que, ahora sí, ya está integrado plenamente en la sociedad japonesa. Al menos eso es lo que auguran sus creadores.

Yuriko

Todos los datos sobre este curioso robot que ya se comercializa; incluído su precio; lo tenéis en este enlace:

http://www.20minutos.es/noticia/175272/0/robot/yuriko/recepcionista/

Vaya, como se nota que sea cercan las navidades Forrado.

La cura del cáncer un poco más cerca.

Una nueva puerta a la esperanza para la cura de esta enfermedad ha sido abierta por un grupo de científicos americanos. Parece que éstos han podido descifrar el código genético del cáncer de colon y mama con lo que las posibilidades de luchar contra él se podrán incrementar de manera notable. Todos los datos los tenéis aquí:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6096000/6096372.stm

Ojalá continúen las buenas noticias como esta Sonriente.

Espirar resultará rentable en el futuro.

¡Ojo!, que digo espirar, y no expirar, que son dos palabras muy distintas. La razón de la rentabilidad de la expulsión de CO2 al exterior de nuestro cuerpo radica en un nuevo metodo para obtenter gasolina a partir de dicho gas desarrollado por ingenieros europeos. Teniendo en cuenta que se cree que el CO2 es el principal causante del cambio climático esta tecnología no sólo permitiría reducir su concentración en la atmósfera y convertirlo en fuente de energía, sino que su transformación se consiguiría de forma limpia a través de un proceso basado en la energía solar.

Los datos completos de esta nueva opción ecológica que se espera tener disponible en el 2016, los podéis consultar aquí:

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/

Ahora sólo queda por ver hasta que punto las grandes multinacionales del combustible permiten que esto se desarrolle Forrado.

¿Alguién sabe cómo aprendemos?

Pues ahora sí. Un grupo de investigadores del MIT acaban de descubrir cuales son los mecanismos neuronales que se ponen en marcha cada vez que intentamos aprender algo. Parece sencillo pero como todo nuestro cerebro utilizado un conjunto de variables físicas y estructurales de manera muy concretar para garantizar nuestra capacidad e aprendizaje. Más datos de este nuevo e importante descubrimiento los tenéis en este enlace:

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/

La ciencia no deja de darnos sorpresas en lo que al cerebro se refiere Guiño.