Blogia
La Cueva del Druida

Los Secretos de Selena

Remedios contra la tos seca y los problemas de garganta.

Plantas:

Tomillo (Thymus vulgaris). El herbolario del siglo XVII,  Nicholas Culpeper (1616-1654), afirmaba sobre el tomillo . “Ser un notable fortalecedor de los pulmones y un remedio eficaz para la enfermedad infantil llamada comúnmente tosferina”. Hoy en día se emplea para todo tipo de afecciones respiratorias, además de otras dolencias, como mordeduras,  picaduras, e infecciones por hongos.

Álamo balsámico híbrido (Populus x candicans). Nicholas Culpeper indicaba que “el ungüento a base de éste álamo es extraordinario para todo lo que es calor e inflamación cualquier parte del cuerpo y templa el calor de las heridas”.
Las yemas de la planta tienen importantes propiedades expectorantes, antibacterianas y antiinflamatorias . No debe ingerirse en caso de alergia a la aspirina.

Regaliz  (Glycyrrhiza glabra). Entre sus efectos destaca por ser un potente antiinflamatorio, expectorante y demulcente. En la Grecia antigua se tomaba para el asma,  problemas de pecho y úlceras bucales.

Eucalipto (Eucalyptus globulus). Originario de Australia , se cultiva en plantaciones de zonas tropicales y subtropicales Es un poderoso antiséptico usado para catarros,  resfriados e inflamación de garganta Es un fuerte expectorante y eficaz en el caso de inflamaciones de garganta o de pecho, bronquitis y neumonía.

Remedios:

VAHOS DE EUCALIPTO PARA LA GARGANTA:

Ayuda a bajar la inflamación de garganta y a aliviar el dolor.

Ingredientes:

- Una cucharada de hojas de eucalipto secas.
- Una cucharada de manzanilla.
- Una cucharada de hojas de menta seca.

Hervir durante unos 15 minutos las hojas en un litro de agua. Cubrir la cabeza con una toalla y respirar el vapor de la infusión durante unos 10 minutos

INFUSIÓN DE TOMILLO Y MIEL:

Para aliviar la tos y la garganta.

Ingredientes:

- 2 cucharaditas de tomillo seco.
- 2 cucharaditas de miel.
- Zumo de 1 limón.

Hervir agua y verter sobre el tomillo dejando reposar durante al menos 5 minutos. Añadir la miel y el zumo de limón y tomar a pequeños sorbos mientras esté caliente.
Puede utilizarse miel de eucalipto que puede encontrarse en herboristería y algunas tiendas de alimentación.

NOTA: También pueden utilizarse aceites esenciales de tomillo, eucalipto, o menta  en un quemador para que impregne el ambiente y  respirar su vapor.

La importancia de un buen baño.

Para las civilizaciones antiguas el baño adquiría connotaciones sociales o religiosas convirtiéndolo en un ritual. En el antiguo Egipto las clases más poderosas tenían a su servicio esclavos cuya labor era única y exclusivamente la de bañar a sus señores. En la antigua Grecia, se agasajaba a los invitados con un baño de rosas almendras y nardos. En las termas romanas era habitual realizar baños utilizando el “susinun”, una mezcla a base de canela, mirra , miel y azafrán.

Los baños de hierbas son desintoxicantes y aromáticos y en función del efecto que queramos conseguir (calmar la piel, relajarnos, estimular la circulación o aliviar dolores musculares), podemos utilizar una combinación de hierbas u otra, incluso potenciar los efectos añadiendo aceites esenciales, cuyos efectos y propiedades son transportados al sistema circulatorio y al cerebro.

ACEITE PARA BAÑO:

Este aceite es muy hidratante y nutritivo proporcionando suavidad y tersura a la piel, además de un suave y estimulante aroma cítrico.

Ingredientes:

6 Cucharadas de aceite un aceite hidratante y/o nutritivo (almendras , aguacate, jojoba o albaricoque).
3 gotas de aceite esencial de naranja.
5 cucharadas de agua de rosas.

Mezclar los ingredientes y guardar en un frasco. Añadir al agua del baño en la proporción que se desee.

BAÑO ESTIMULANTE DE ROMERO Y SALVIA:

1 cucharada de romero seco.
1 cucharada de salvia seca.
3 cucharadas de avena para ablandar el agua.

El romero ayuda a aliviar la fatiga mental, la salvia seca beneficiosa para evitar la pérdida de concentración y la avena tiene propiedades calmantes y emolientes para la piel , ayudando a paliar el efecto del aguas muy duras que irritan y secan la piel.

BAÑO PARA PIELES CON EZCEMA:

2 cucharadas de flores de tila.
2 cucharadas de avena.
1 cucharada de manzanilla.

Colocar la hierbas en un bolsita de tela o una gasa y atarla. Introducirla en el agua del baño no excesivamente caliente. Tomar un baño durante no más de 20 mn.

BAÑO RELAJANTE:

3 cucharadas de flor de lavanda.
2 cucharadas de manzanilla.

Preparar una infusión con la hierbas y añadir al agua del baño, se puede potenciar el efecto añadiendo 1 ó 2 gotas de aceite esencial de lavanda  al agua del baño.

Cuidado de Manos y uñas.

Las uñas al igual que el cabello, reflejan rápidamente, la carencia de minerales y oligoelementos, volviéndose frágiles y quebradizas (carencia de calcio o magnesio), o presentando manchas , puntitos blancos  o decoloraciones (falta de cinc). Cuando las uñas se rompen en forma de capas, probablemente haya carencia de vitamina A y si  presentan estrías o demarcaciones longitudinales,  pueden deberse a un déficit de proteínas .

Las uñas al igual que el cabello, necesitan de aminoácidos presentes en la yema de huevo , frutos secos y semillas.

Consejos:

Para iluminar la uñas amarillentas y apagadas, frotarlas con vinagre de vino blanco.
Frotarlas con la piel de limón también sirve para reforzarlas y limpiarlas, además de mejorar su color, además su zumo suaviza la piel de las manos cuando están secas y ásperas.

TRATAMIENTO DE ACEITE PARA UÑAS:

50 ml de aceite de oliva.
1 cápsula de vitamina E, o aceite de germen de trigo.

Templar el aceite de oliva y añadir la cápsula de vitamina E y masajear las uñas y las cutículas. También puede extenderse una  pequeña cantidad por las manos,  teniendo en cuenta que el aceite de oliva es muy denso y graso.


EXFOLIANTE DE AZÚCAR  MORENO Y ALBARICOQUE:

Esta receta puede aplicarse en manos, pies y codos rugosos.

Ingredientes:

Azúcar moreno.
Aceite de albaricoque.
Zumo de limón.

Mezclar  los ingredientes hasta hacer una pasta. Frotar la zona que se quiera tratar, después aclarar con agua templada e hidratar con una crema adecuada .

El aceite de albaricoque es especialmente rehidratante y rejuvenecedor de la piel, pero  puedes sustituirlo por aceites de almendras dulces, jojoba o aguacate, también muy nutritivos , hidratantes y de fácil absorción.

Más consejos contra la celulitis.

Para el tratamiento y mejora en la lucha contra la celulitis existen una serie de plantas que gracias a su efecto estimulante y depurador ayudan a eliminar la acumulación de grasa y líquidos.

Tomadas en infusión, plantas como la ortiga, el diente de león , la cola de caballo , el hinojo o algas como el fucus, son ideales para paliar la retención de líquidos en el tejido conjuntivo. Activan  las defensas y ayudan a depurar el organismo de toxinas.

Para su preparación añade una o dos cucharaditas a unos 250 ml de agua hirviendo. Deja reposar como mínimo 5 minutos y toma una o dos tazas diarias.

Diente de león (Taraxacum officinale).  Un estudio publicado en la revista Planta Médica, en 1974, confirmaba que las hojas del diente de león son muy diuréticas, aunque se desconoce su modo de actuar.  A diferencia de otros diuréticos que provocan pérdida de potasio, las hojas de diente de león contienen niveles altos de este mineral. Trabaja principalmente en el hígado y la vesícula suprimiendo los productos de desecho además de estimular el riñón.

El tratamiento interno mediante tomas de infusiones debe completarse con remedios de aplicación interna en aquellas zonas concretas con mayor acumulación de grasa y líquidos (normalmente: glúteos, muslos vientre y caderas y en ocasiones también la parte superior de los brazos). Estos tratamientos externos se pueden aplicar en forma de emplastos, mascarillas, baños o geles y cremas específicos. Ver también otros tratamientos: “aceite para celulitis” y “revitalizador de fresas y jengibre” en el anterior artículo sobre este tema.

BAÑO DE HAMAMELIS:

50 g de hamamelis.
50 g de cola de caballo.
50 g de romero.
50 g de fucus.
5 cucharadas de sal marina.
500 g de arcilla blanca.

Hierve todas la plantas unos 2 minutos en 300 ml de agua. Deja reposar 10 minutos, filtra la mezcla y añádela al agua del baño, además de la sal marina y la arcilla blanca. Deja que actúe permaneciendo sumergida en el baño no más de 15 minutos. Puedes añadir al baño un par de gotas de aceite esencial de romero , ciprés, limón o enebro especialmente útiles en el tratamiento de la celulitis.

MASCARILLA DE PLÁTANO Y ROMERO:

1 cucharada de aceite de soja.
1 cucharadita de aceite de girasol.
2 cucharadas de aceite de almendras dulces.
5 gotas de aceite esencial de romero.

Mezcla el plátano y los aceites hasta hacer una pasta. Aplícala sobre las zonas afectadas y deja actuar unos 20 minutos. Retira primero con agua tibia para terminar con agua fría.

Contra la caída del cabello.

Ciertas épocas de año como el otoño o circunstancias puntuales que afecten a nuestro estado anímico como el estrés o las preocupaciones pueden provocar o acelerar la caída del cabello. Plantas como el laurel, la salvia ,el romero o la leche de avena pueden ayudar a disminuir la pérdida del cabello, fortalecerlo y ayudar a su crecimiento.

Laurel (Laurus nobilis). En la antigua Grecia el laurel se usaba para las adivinaciones en el Oráculo de Delfos. De la antigua Roma ha llegado la tradición de que cuando un laurel se marchita repentinamente, presagia desastres para la casa. El laurel estaba consagrado a los dioses Apolo y Esculapio que se ocupaban de la curación y la medicina. Esta planta considerada muy sanadora y protectora, se tomaba por su efecto tónico y calorífico en el estómago y la vesícula, y su emplasto era utilizado para aliviar la picadura  de avispas y abejas.

Salvia (Salvia officinalis). Su nombre viene de salvare, “curar” en latín. Hoy es un remedio excelente para dolores de garganta, mala digestión y periodos irregulares, y se toma como tónico estimulante suave.

Romero (Rosmarinus officinalis). Originaria del sur de Europa se utiliza desde la antigüedad para mejorar y fortalecer la memoria. Como uso interno estimula la circulación sanguínea y favorece el crecimiento del cabello al mejorar el flujo sanguíneo hacia el cuero cabelludo.

Remedio:

1 puñado de laurel, de hojas de salvia o de romero.
1 litro de agua.
Puedes utilizar sólo una de las planta o bien combinar las tres.

Hierve la planta elegida en el agua. cuando esté fría masajea con ella el cuero cabelludo y déjala actuar durante una hora. Después enjuaga el pelo con abundante agua tibia.

Avena (Avena sativa). Gracias a su contenido en ácido silícico, vitaminas (especialmente del grupo B) y minerales (sobre todo calcio), favorece el crecimiento saludable del pelo y  de las uñas así como el buen mantenimiento de la piel. Se dice que el consumo diario de leche de avena previene la caída del cabello.

Consejos para la piel.

MASCARILLADE NATA PARA CUELLO Y ESCOTE:

Esta mascarilla es ideal para la zona del cuello y escote tan propensas a sufrir arrugas prematuras y marcadas. Proporciona hidratación y tersura.
La nata posee gran poder hidratante y antirradicales libres gracias al ácido láctico.  El tomate gracias a su contenido en vitamina C ayuda a reponer el colágeno de la piel y a darle luminosidad. El pepino ayuda también  a limpiar la piel y a combatir las arrugas .

Ingredientes:

1 pepino.
1 tomate pequeño.
Nata líquida.

Pasa el pepino y el tomate por la licuadora y añade la nata. Aplícatela en el escote y el cuello dejando que actúe durante al menos 20 minutos. Aclara con agua fría.  

PARA CICATRIZAR SIN MARCAS:

Cuando te hagas una herida y no quieres que te quede marca, aplícate alguno de los siguientes remedios:

Aplicar en la zona aceite de rosa mosqueta de gran poder regenerador de la piel, gracias a su contenido en ácidos grasos. Muy útil en la pieles con arrugas o muy secas.

Aplicar gel de áloe vera en la zona.

Pulpa de aguacate con zumo de limón. O bien aceite de aguacate.

Cuidados del cabello: La caspa.

La caspa, es la eliminación de las células muertas del cuero cabelludo en forma de pequeñas escamas blancas, como consecuencia del proceso de renovación constante de las células. Si bien normalmente, el proceso de eliminación de estas células muertas es invisible, cuando aparece la caspa estas células se eliminan formando placas que sí son  visibles. La aparición de estas placas o caspa se produce por  un aumento anormal de la secreción de las glándulas sebáceas causada por un debilitamiento del sistema inmunológico.
Habitualmente va acompañada de picores que al rascarnos generan más descamación e irritación en  el cuero cabelludo
La aparición de la caspa se atribuye a diversos factores; desequilibrios hormonales, estrés, falta de determinados nutrientes en la dieta, y muy habitualmente el uso inadecuado de productos para la higiene y cuidado del cabello.

La deficiencia en nuestra dieta del complejo de vitaminas B (B1, B2, B3, B4, B5, B6), presentes en la lecitina de soja, la yema del huevo, cereales integrales , frutos secos y semillas, puede provocar cabellos con exceso de grasa y caspa. Este complejo  de vitaminas es indispensable para la conservación del color del cabello y evitar la aparición de canas prematuras.
Las vitaminas A, C y E , junto con el selenio , presente en la levadura de cerveza, cereales integrales, ajo huevos y algas, ayudan a reforzar nuestras defensas y a mantener nuestro cabello sano. El cinc presente en el germen de trigo, semillas de calabaza y girasol, levadura de cerveza, leche y huevos, es también imprescindible para la salud de nuestro cabello.

LOCIONES ANTICASPA:

El romero (Rosmarinus officinalis) aplicado en el cuero cabelludo, es un  estimulante capilar, favoreciendo el crecimiento del cabello y evitando su caída al mejorar el flujo sanguíneo.  Eficaz también en el tratamiento de la dermatitis seborreica.

Ortiga mayor (Urtica dioica). La Ortiga , conocida fundamentalmente por su picadura, ha sido siempre muy apreciada por sus usos medicinales. En el siglo I d. C., el médico griego Dioscórides citaba algunos de sus usos, como la aplicación de sus hojas frescas para heridas, o el zumo para cortar hemorragias nasales. Hoy en día se emplea sobre todo para tratar la fiebre del heno, artritis, anemia y para la urticaria. Usada externamente es útil en el tratamiento de inflamaciones de la piel y de la dermatitis seborreica.

Loción capilar de romero

Ingredientes:

3 cucharadas de romero.
1 litro de agua.

Pon el romero en el agua y dejar que hierva durante al menos 20 mn. Aplicarlo frío como último aclarado.

Loción capilar de hojas de ortiga

Ingredientes:

3 cucharadas de hojas de ortiga (fresca o seca).
1 litro de agua.

Hervir las hojas de ortiga en el agua durante 15 mn y dejar enfriar. Aplicar en el último aclarado.

Consejos postvacacionales.

Mascarilla para piel manchada o quemada:

Ingredientes:

1 Patata.
1 cucharada de miel.
2 cucharadas de leche en polvo.(Desnatada en caso de piel grasa).

La miel aplicada externamente  tiene propiedades curativas para la piel, hidratando las pieles más secas. La patata tiene propiedades calmantes, antiinflamatorias y ayuda a rebajar la hinchazón siendo muy efectiva en quemaduras, eczemas y prurito. La leche la suaviza e hidrata.

Hierve la patata sin quitarle la piel, cuando esté cocida pélala y machácala hasta hacer un puré, añádele la leche en polvo y la miel. Mezcla los ingredientes hasta que quede una mezcla homogénea.

Aplícate la mascarilla y déjala actuar no menos de 20 minutos. Aclara con agua tibia.

Tónico de té verde y manzanilla:

Este tónico puedes utilizarlo a diario o cuando la piel está quemada o irritada. También en el caso de pieles sensibles. La manzanilla además de calmar, y cicatrizar la piel tiene propiedades repitelizantes y  fortalecedoras de los tejidos faciales. El té verde alivia la irritación e hinchazón.

Ingredientes:

2 cucharaditas de té verde.
2 cucharaditas de manzanilla.
1 taza de agua hirviendo.

Pon el té y la manzanilla en infusión en el agua hirviendo y dejar reposar 5 min. Aplicar con un algodón o directamente con los dedos con golpecitos suaves.

Acné y forúnculos.

El acné y los forúnculos son el resultado de una infección local, de un desequilibro hormonal o de acumulación interna de toxinas. Como consecuencia se produce la inflamación de los folículos del cabello y en el caso del acné, de las glándulas sebáceas.
Los forúnculos son áreas más extensas de piel llenas de pus, que se dispersan y se abren. Ya que son la manera del cuerpo para expulsar toxinas, la recurrencia de este problema podría indicar debilidad en el sistema inmunológico, diabetes o una infección bacteriana importante. Lo más eficaz es combinar remedios tanto externos como internos.
En estos casos es recomendable prescindir de alimentos fritos o refinados, chocolate y café, bebidas alcohólicas o gaseosas. Los alimentos ricos en vitaminas B presente en la levadura de cerveza, el germen de trigo, salvado, alimentos integrales, las nueces y las semillas, ayudan a controlar las secreciones sebáceas de la piel y del cabello. La vitamina C presente en todos los cítricos, col, pimientos rojos, albaricoques, melón y fresas ayudan a purificar la sangre y en la formación del colágeno.
En base a estudios recientes en la mayoría de los casos de acné existe una deficiencia de cinc en el organismo por lo que es recomendable tomar germen de trigo, pipas de calabaza y girasol, levadura de cerveza y huevos, además de lecitina de soja que ayuda a romper y dispersar las grasas.
A nivel externo plantas como el árbol del té y el ajo son antisépticas y antibióticas. La caléndula y la consuelda favorecen la cicatrización, esta última además, ayuda a eliminar las cicatrices.

Remedios externos:

Vaporización para acné y espinillas.

1 cucharada de siempreviva.
1 cucharada de semillas de hinojo.
1 cucharada de consuelda.
1 l de agua.

Verter un litro de agua hirviendo sobre las hierbas, tapar el recipiente y dejar que repose durante 5 minutos. Mantener el rostro sobre el recipiente para bañarlo con el vapor a un distancia prudencial para no quemarse. Mantenerse de 10 a 15 min., y después enjuagar el rostro con agua fría para cerrar los poros.

Siempreviva  mayor (Sempervivum tectorum). Carlomagno (742-814 d.C), rey de los francos, pidió a sus súbditos que plantaran siempreviva mayor en los tejados ya que esta planta tenía fama de alejar los rayos y el fuego. El nombre de debe a su resistencia. Se emplea el jugo de las hojas para calmar diversas afecciones de la piel, entre ellas quemaduras, forúnculos y callos, además afirma y suaviza la piel. No es apta para ingerir.

Hinojo (Foeniculum vulgare). En la antigüedad se consideraba útil para las mordeduras de serpiente. En la Edad Media se utilizaba como antídoto para la brujería. Tiene propiedades antiinflamatorias, digestivas y relajantes.

Consuelda Menor (Prunella vulgaris). Es una planta europea con un largo historial como cicatrizante de heridas y tónico general. Tapona las hemorragias y acelera la recuperación. El herbolario irlandés k’Eogh afirmaba que sanaba todas las heridas tanto internas como externas, eliminando las obstrucciones del hígado, siendo útil en el tratamiento de la ictericia.

Mascarilla de zanahoria. ( ver en artículo anterior: Antioxidantes naturales )

Otros Remedios.

Clavo (Eugenia caryophyllata). Aunque es más conocido como especia es también una medicina muy valorada. Posee una gran variedad de usos terapéuticos: acné, forúnculos, dolor de muelas, fiebre, infecciones dermatológicas causadas por hongos y  neuralgia, entre otros.

Árbol del té (Malaleuca alternifolia). Originario de Australia y utilizado por los aborígenes, es uno de los antisépticos naturales más importantes. Es eficaz en una gran variedad de problemas de origen infeccioso, especialmente los que afectan a la piel u originados por hongos como el pie de atleta, afta vaginal, acné y verrugas. También efectivo en quemaduras infectadas, picaduras de insectos y forúnculos

Aplicar una gota de aceite esencial sin diluir de árbol del té  o de clavo, o bien crema de caléndula o consuelda al grano o forúnculo 2 veces al día.

También puede aplicarse zumo de limón directamente al grano o forúnculo, o diluir el zumo en agua y lavar la zona.

Antioxidantes naturales.

En épocas en las que la piel está especialmente expuesta a muchas horas de sol, necesita un refuerzo  de vitaminas, especialmente de vitaminas  antioxidantes  A, C, y E y el selenio, fundamentales en la protección , defensa y reparación de las células epiteliales.

Si expones tu piel al sol , se hace necesario un mayor aporte de vitamina C que ayuda a purificar y revitalizar la sangre además de ser importante en la formación del colágeno. Puedes encontrar vitamina C en abundancia en los cítricos, col y pimiento rojo. Se hace imprescindible también, un oligoelemento, el selenio. excelente antioxidante que actúa en el interior  de las células para eliminar los radicales libres. El ajo, el huevo , y las algas además de los cereales integrales y la levadura de cerveza contienen selenio en abundancia.
 
Una vitamina imprescindible  es la vitamina  A, o bien determinados carotenos a partir de los cuales el metabolismo sintetiza dicha vitamina. Cuando una piel que se expone al sol no recibe la cantidad suficiente de vitamina A, adquiere una consistencia córnea y se afea. Pero ¡ojo!, el exceso de vitamina A  puede producir sequedad en la piel , inflamación de los folículos capilares y calvicie.  Puedes encontrarla en frutas y verduras de color amarillo, naranja y verde oscuro como zanahorias, espinacas, melones, calabacín, huevos, mantequilla o leche.

La vitamina E considerada la vitamina antienvejecimiento por excelencia, impide la sequedad de la piel, la formación de manchas  y la aparición de caspa. Puedes encontrarla en el gérmen de trigo, espinacas, berros, apio, lechuga y nabos. Los aceites vegetales de soja , girasol y maíz, además de los cereales integrales y nueces tienen grandes cantidades de vitamina E.

Si quieres mantener una piel bronceada, sana y bonita durante mucho más tiempo, incrementa el consumo de zanahorias, calabazas, calabacín, tomates y frutas como el albaricoque o el melocotón, y regenera las células consumiendo frutas ricas en vitamina C como naranja, pomelo, kiwis, y limones.

MASCARILLA NUTRITIVA DE ZANAHORIA Y YOGUR:

Esta mascarilla nutre y depura la piel, además de suavizarla y aportarle firmeza.

Ingredientes:

½ yogur.
1 cucharada de fécula de maíz.
1 cucharadita de zanahoria rayada.

Mezclar los ingredientes hasta formar una papilla y aplicar en el rostro y el cuello dejando actuar durante 20 minutos.

REFRESCO ANTIOXIDANTE Y NUTRITIVO DE KIWI Y MIEL:

Ingredientes:

2 kiwis medianos.
¼ de litro de agua mineral con gas  muy fría.
1 cucharada de miel.
cubitos de hielo.
1 rodaja de kiwi para decorar.

Mezcla los kiwis y la miel en un robot de cocina  hasta que quede homogéneo. Viértelo en un vaso alto y añade el agua con gas y el hielo. Decora con la rodaja de kiwi.

Picaduras, mordeduras e hinchazones leves.

La hinchazón de la piel suele ser una consecuencia habitual ante mordeduras y picaduras, que en la mayoría de los casos no suele tener importancia  y que normalmente suele desparecer en pocas horas. Cuando se aplica un remedio interno a la vez que uno externo la acción suele ser más eficaz.

Plantas como el espliego o lavanda ayudan a aliviar la irritación además de ser repelente de insectos, el aloe vera es un excelente calmante y cicatrizante de la piel, y tanto el hipérico o hierba de San Juan como la caléndula ayudan a reducir la inflamación.

Algunas picaduras o mordeduras pueden resultar venenosas por lo que en casos de tendencia a reacciones alérgicas agudas , picor en la boca o inflamación de garganta debe buscarse atención médica inmediata.

REMEDIOS EXTERNOS:

Espliego, Lavandula officinalis: Las flores de lavanda entre otras muchas cualidades son antibacterianas y antisépticas para la piel, ayudando a cicatrizar quemaduras, heridas y llagas. El aceite esencial aplicado en las picaduras de insectos consigue aliviar el dolor y la inflamación. También es útil en el tratamiento de la sarna y los piojos de la cabeza.

Remedio: Frotar la zona afectada y alrededores con la hojas frescas, o aceite esencial

Albahaca, Alhabega: Esta plante se usaba en la época romana para aliviar la flatulencia, combatir el envenenamiento, como diurético y para favorecer la producción de leche materna. Aplicada externamente, las hojas actúan como repelente de insectos, y el jugo de la hojas alivia las mordedura y picaduras de insectos. Su acción antibacteriana está comprobada.

Salvia, Salvia officinalis: El nombre botánico de la salvia viene de salare, “curar” en latín. Hoy la salvia es un remedio eficaz para los dolores de garganta, mala digestión y periodo irregular. Sus hojas frescas aplicadas sobre la piel calman las mordeduras y picaduras de insectos.

Remedio: Frotar la zona afectada con el jugo de las hojas de salvia o albahaca.

Caléndula, Calendula officinalis: Los pétalos de la caléndula son un remedio excelente para la piel inflamada o irritada evitando que se extienda la infección y ayudando a acelerar la recuperación.

Áloe, aloe vera: El gel translúcido que contienen las hojas sana heridas y quemaduras con una eficacia extraordinaria, acelerando la cicatrización y reduciendo el riesgo de infección.

Remedio: Aplicar gel de Aloe o crema o infusión de caléndula en la zona afectada.

REMEDIOS INTERNOS:

Ortiga mayor, Urtica dioica: La ortiga , muy conocida por su picadura, ha sido siempre muy apreciada por su uso medicinal. En el siglo I d. C., el médico griego Dioscórides citaba una serie de usos, las hojas frescas cortadas en emplastos para heridas sépticas, el zumo para hemorragias nasales y las hojas cocidas mezcladas con mirra para estimular la menstruación. Hoy la ortiga se emplea para la fiebre del heno, artritis, anemia y para la urticaria.

Remedio: Hacer una infusión con hojas de ortiga fresca o seca y tomar tres tazas al día.

Echinacea, Echinacea angustifolia: Es una de las hierbas medicinales más importantes del mundo. Eleva la resistencia del organismo ante las infecciones bacterianas o virales estimulando el sistema inmunológico. Es antibiótica y ayuda a mitigar las alergias. Ha sido utilizada durante siglos para combatir infecciones de la piel .

Remedio: Tomar cápsulas o pastillas de echinácea.

Baño de cítricos y leche.

Rica  en proteínas, calcio y vitaminas, la leche es absorbida fácilmente por la piel y la deja suave e hidratada. También ayuda a aliviar la tensión nerviosa y la inquietud. La lavanda y la corteza de cítricos de esta receta para el baño estimulan el sistema circulatorio y añaden un delicioso aroma al tratamiento.

Ingredientes:

1 taza de leche en polvo.
¼ de taza de corteza de naranja.
¼ de taza de corteza de limón.
4 gotas de aceite esencial de lavanda (u otro de tu gusto). En cualquier caso es opcional.

Prepara un baño templado y mientras corre el agua añade poco a poco la leche en polvo, las cortezas de naranja y de limón y el aceite de lavanda. Báñate 20 minutos. Sécate con ligeras presiones e hidrata la piel.

Se puede sustituir el aceite de lavanda por cualquier otro que desees o en función del resultado que quieras conseguir. El  aroma de la lavanda fomenta la relajación y alivia la tensión. Si quisieras potenciar el aroma de cítricos y sus propiedades energizantes y reanimadoras, bastaría con sustituir el aceite de lavanda por el de naranja o limón por ejemplo.

Jabón líquido de geranio y rosas.

Los jabones de elaboración casera, hacen menos espuma que los jabones comerciales, pero a cambio no contienen aditivos químicos, y puedes elaborarlos según tus gustos y preferencias en cuanto a textura, aroma, etc. Este jabón líquido es de elaboración muy sencilla.


Geranio (Pelargonium graveolens): el aceite esencial de geranio  tiene propiedades analgésicas, antibacterianas, fungicidas. Antiinflamatorias, astringentes y desodorantes y repelente de insectos entre otras.

Lavanda (Lavandula angustifolia): El aceite esencial de lavanda posee propiedades analgésicas, antimicrobianas, antisépticas, calmantes y tónicas. Es rejuvenecedor cutáneo y alivia la psoriasis  y el eczema.

Ingredientes:

30 ml cucharada de agua de rosas.
30 ml de bicarbonato de sodio.
2 gotas de aceite esencial de rosas.
2 gotas de aceite esencial de geranio.
30 ml de gel de aloe vera.

Elaboración:

Calentar el agua de rosas y disolver en ella el bicarbonato de sodio. Entibiar, y agregar los aceites esenciales (nunca antes para evitar que se evaporen). Agregar el gel de aloe vera y mezclar; refrigerar toda la noche para que se enfríe por completo.

Puedes utilizar agua de rosas comprada o bien elaborar la tuya propia haciendo una infusión con pétalos frescos en agua, y dejando reposar unos 10-15 mn.

Puedes también sustituir los aceites esenciales de geranio y rosas por cualquier otro/s que prefieras.

El bicarbonato de sodio utilizado  en las recetas de jabones y limpiadores es un tipo de bicarbonato específico para este tipo de elaboraciones que puedes encontrar en droguerías. El bicarbonato para uso doméstico no serviría.

Jabón de aceite de oliva y lavanda.

Las almendras molidas y el aceite esencial de lavanda , hacen de este jabón de elaboración muy sencilla, un excelente limpiador exfoliante y relajante. 
El aceite esencial de lavanda (Lavándula officinalis) es rejuvenecedor cutáneo, normaliza la pieles secas y grasas, además de aliviar la soriasis y el eczema. Las  almendras son un emoliente natural y cuando están molidas un eficaz y suave exfoliante.

Ingredientes:

175 g de jabón de aceite de oliva.
25 ml de aceite de coco.
25 ml de aceite de almendras.
2 cucharadas soperas de almendras molidas.
10 gotas de aceite esencial de lavanda.

Ralla el jabón y ponlo al baño María,  a fuego lento para que se vaya derritiendo poco a poco. Cuando adquiera la consistencia de una pasta suave, añade el resto de los ingredientes excepto el aceite esencial y sigue removiendo hasta que estén bien mezclados. Retira del fuego y añade el aceite esencial. Vierte las pasta en molde(s) previamente untado con aceite y deja que repose hasta el día siguiente, cuando ya estará listo para desmoldar.

El jabón de aceite de oliva y el aceite de almendras  puedes encontrarlos en cualquier herboristería, parafarmacia o tienda de productos naturales, incluso en algunos  grandes almacenes. Los aceites esenciales en tiendas de cosmética natural, o herboristería.

Respecto al  aceite de coco para la elaboración de jabón puedes encontrarlo en droguerías o en algunas farmacias. El aceite de coco preparado y normalmente perfumado  que se vende para uso corporal no sirve.

A la hora de elaborar un jabón puedes personalizarlo según tus gustos, utilizando otro aceite esencial que prefieras (de naranja o limón por ejemplo si prefieres un jabón de aroma más energizante), o decorándolo con hojas o pétalos secos de una flor que añadirías mientras el jabón está derretido antes de verter en el molde.

Como molde para el jabón puedes utilizar moldes de pastelería pequeños  para tartaletas, o flanes, o algunas tapas hondas de plástico.

Problemas relacionados con la menstruación.

Problemas asociados a la menstruación como los calambres la tensión premenstrual, o exceso de hemorragia pueden aliviarse con remedios sencillos de plantas. Algunas de ellas como el Sauzgatillo contienen componentes similares a las hormonas sexuales femeninas, estrógeno y progesterona, que ayudan a regular el ciclo menstrual y fortalecer el cuerpo durante la menopausia. Otras como el diente de león ayudan a mitigar la retención de líquidos que suele producirse durante la menstruación.

 

CICLO IRREGULAR:

Sauzgatillo , o añocasto (Vitex agunus-castus).

 

Originaria de la región mediterránea y Asia occidental y cultivada en zonas subtropicales de todo el mundo  El Sauzgatillo es una planta muy conocida desde la antigüedad. Aparece en La Iliada, la épica de Homero del siglo VI a. C como símbolo de castidad capaz de proteger del mal. Tal y como su nombre indica (añocasto) se creía que disminuía el apetito sexual, y los mojes solían masticarlo para aplacar la indeseada e inevitable libido. Los estudios médicos han confirmado que posee una acción hormonal, concretamente un estudio realizado en Alemania en 1988 indicaba que la bayas tienen un efecto progesterógeno actuando sobre la glándula pituitaria, reguladora del ciclo menstrual. Hoy en día es utilizada para el tratamiento de problemas menstruales e infertilidad.

 

Remedio:
 
Para el tratamiento del síndrome premenstrual hay que tomar la planta durante meses para obtener un resultado completo, reduciendo la hinchazón, la hipersensibilidad  de la mama, la irritabilidad y depresión. La forma más habitual de preparado es en pastillas.

 

DOLOR MENSTRUAL:

Mundillo (Viborum opulus).

 

El mundillo es originario de América del Norte y Europa. Hasta 1960 se lo consideraba en el "US National Formulary" un remedio para afecciones nerviosas y antiespasmódico para tratar el asma. Los meskwaki nativos del norte de América tomaban el mundillo para calambres y dolores del todo el cuerpo y los penobscot lo usaban para tratar las glándulas inflamadas y las paperas. 

El mundillo es eficaz para aliviar la tensión de cualquier músculo, bien sea liso (como en el intestino, vías aéreas o el útero) o estriado (músculo unido al esqueleto). Puede ingerirse o bien aplicarse de forma tópica para aliviar la tensión muscular.

 

Remedio:

 

Tomar  comprimidos de la planta o bien beber infusión de la corteza a lo largo del día.


RETENCIÓN DE LÍQUIDOS:

Diente de León, o Achicoria amarga (Taraxacum officinale).

 

Más conocida (y muy injustamente) como “mala hierba” posee una asombrosa variedad de propiedades beneficiosas para la salud. Crece silvestre en la mayor parte del mundo. Sus hojas, que pueden tomarse en ensalada han sido utilizadas como remedio diurético, y eran recomendadas en las obras de médicos árabes del siglo XI, y en un herbario, escrito por los médicos de Myddfai, Gales, en el siglo XIII.

Un estudio médico publicado en la revista Planta Medica, en 1974, confirmaba que las hojas del diente de león tienen propiedades altamente diuréticas, ayudando en el tratamiento de la tensión alta ya que reduce el volumen de fluídos en el cuerpo. A diferencia de otros muchos diuréticos que provocan pérdida de potasio las hojas de esta planta contienen altos niveles de éste.

Otro estudio alemán publicado en 1959 mostraba que la raíz tienen una acción limpiadora importante en el hígado y la vesícula, previniendo la formación de cálculos y ayudando a disolver los ya formados, estimulando la producción de bilis, y favoreciendo la eliminación constante de toxinas y productos de desecho debidas  a infección o contaminación. Todas estas propiedades la hacen adecuado en el tratamiento de problemas dermatológicos como el acné, el eczema , la soriasis y afecciones artríticas como la osteoartritis y la gota.

 

Remedio:


Hacer infusión con las hojas y tomar hasta 3 tazas al día. También puede tomarse en forma de pastillas.

Tratamiento de miel y almendra, para manos y pies.

Este remedio es muy útil en manos y pies muy castigados o resecos, exfoliando la piel muerta y ayudando a regenerar la piel nueva, dejando la piel muy muy suave.

Ingredientes: 

1 cucharada de almendras o avellanas molidas.

1 cucharada de avena seca.

2 cucharadas de manteca de cacao.

1 cucharada de miel.

Moler las almendras o las avellanas en una picador o molinillo de forma que no queden demasiado finas. Fundir la manteca de cacao o ablandarla según se prefiera al baño maría, y retirar. Mezclar todos los ingredientes y frotar las manos y/o los pies con la mezcla. Dejando el máximo de tiempo posible.

Lo ideal para este tratamiento es aplicar la mezcla por la noche y cubrir las manos y/o los pies con calcetines o guantes de algodón dejando que actúe toda la noche y aclarando  la mañana siguiente con agua fría.

La manteca de cacao es el aceite fijo extraído de las semillas del árbol del cacao (Theobroma cacao), originario de México y América Central de donde se extrae el chocolate. La palabra chocolate deriva del Chócolatl, el nombre que dieron los aztecas a este árbol. Las cápsulas de las semillas se recogen dos veces al año. En 1994, investigadores argentinos demostraron que el extracto de cacao combate la bacteria responsable de los forúnculos y la septicemia.

La manteca de cacao puedes encontrarla en droguerías y tiendas de productos ecológicos.

Remedios para las varices y piernas cansadas.

Hoy os traemos un par de remedios calmantes para las varices y las piernas cansadas.

VARICES, TRATAMIENTO DE ARCILLA Y GERANIO:

El geranio tienes propiedades que ayudan a drenar los líquidos, ayudando a mejorar el aspecto de los capilares de color rojo que aparecen bajo la piel.

Ingredientes: 

6 ó 7 cucharadas de flores de geranio frescas o bien 2 gotas de aceite esencial de geranio.

240 ml de caolín (arcilla blanca).

2 cucharadas de arroz molido (no demasiado fino).

Romper las flores de geranio, siempre con las manos para dividir la paredes celulares de la flor y liberar las propiedades de la hojas. Añadir al caolín las flores (o  el aceite esencial) y por último mezclar con el arroz molido.

Aplicación: 

Masajear suavemente las zonas afectadas con la mezcla. Retirar con agua, a ser posible fría.

PIERNAS CANSADAS, ACEITE PARA MASAJE DE SOJA Y MENTA:

Este remedio a base de menta  de propiedades descongestionantes , balsámicas, antiinflamatorias y antiespasmódicas junto con el aceite de soja de fácil absorción proporciona alivio  a las piernas cansadas, pesadas o con calambres.

Ingredientes: 

125 ml de aceite de soja.

4 gotas de aceite esencial de menta.

 

Aplicación:

Mezclar los aceites, y masajear las piernas desde el tobillo hasta la cintura, siempre en sentido ascendente y formando círculos con las manos

Puedes sustituir el aceite se soja por cualquier otro aceite vehicular que sea de fácil absorción, girasol, jojoba, aguacate, almendras dulces, etc.

Consejos para suavizar los peligros del verano.

Ahora que tenemos cerca el verano y que empezamos a exponer nuestra piel al sol y a la humedad, es el mojor momento para indicaros un par de consejos para continuar manteniendo la elasticidad e hidratación de la piel.

 

MASCARILLA REFRESCANTE E HIDRATANTE DE PEPINO:

 

Esta mascarilla es ideal para calmar, refrescar e hidratar la piel reseca , irritada o quemada por el sol, aunque puedes aprovecharte de sus propiedades en cualquier momento o época del año.

El pepino es balsámico y astringente, muy efectivo en las pieles irritadas, sensibles o con arrugas. La manzanilla antiinflamatoria y cicatrizante y el té verde de propiedades tónicas y calmantes, aliviarán la quemazón y la irritación mientras que el aloe vera muy eficaz en las quemaduras, hidratará y reparará en profundidad la piel además de aliviar el posible escozor.

Ingredientes: 

1 pepino pequeño, y pelado y sin las pepitas.

3 cucharaditas de té verde en infusión reposado y colado.

3 cucharaditas de manzanilla en infusión de manzanilla reposada y colada.

1-2 hojas de gelatina sin sabor.

6 cucharaditas  de gel de aloe vera.

Haz un puré con el pepino , pásalo por un colador,  extrae el zumo y resérvalo. En un recipiente aparte pon a fuego muy lento y sin que llegue a hervir la mezcla  de té verde con la de manzanilla y la hoja(s) de gelatina, remueve continuamente hasta que la gelatina se disuelva. Retira del fuego vierte la mezcla en cuenco de cristal y añade el zumo del pepino y  el gel de aloe vera. Guárdalo en la nevera hasta que espese.

Aplicación: 

Extender en las zonas quemadas o irritadas como cara, cuello hombros etc, y dejarla actuar durante al menos 20 minutos o hasta que se seque. Enjuagar con agua templada.

TÓNICO DE TÉ VERDE Y MANZANILLA: 

Este tónico calmante de té verde y manzanilla es ideal para pieles irritadas, maduras o cansadas. Puedes utilizarlo a diario como cualquier otro tónico o en momentos puntuales en  los que la piel esté irritada o quemada por el sol, como complemento al tratamiento anterior por ejemplo.

Ingredientes:

2 cucharaditas de té verde.

2 cucharaditas de manzanilla.

½ cucharadita de gel de aloe vera (opcional).

150 ml de agua hirviendo.

 

Hacer una infusión con el té y la manzanilla dejando que repose y enfríe. Colar. Cuando esté templada añadir el gel de aloe. Pasarlo a un frasco de cristal. Puede guardarse en el frigorífico.

Hoy vamos a intentar suavizar las incomodidades de las hemorroides.

En nuestra lista de remedios para la citada dolencia tenemos varios que pueden sernos útiles y que analizaremos a continuación:

Avellano de bruja (Hammamelis virginiana):

El Avellano de Bruja, fue un remedio tradicional empleado por los pueblos nativos de América del Norte, que utilizando el cocimiento de su corteza para aplicarlo en cataplasmas para tratar tumores e inflamaciones, o bien ingiriendo la hierba para el tratamiento de hemorragias o menstruación abundante. Los colonos europeos del siglo XVIII extendieron su uso por Europa y otros continentes.
Como efectos principales es astringente, antiiflamatorio, y detiene la hemorragia interna o externa. Ayuda a afirmar las venas distendidas y recuperar su estructura normal
Para las hemorroides: el avellano de bruja destilado retiene su astringencia, por lo que es muy efectivo para el alivio y tratamiento de las hemorroides. También es útil la aplicación de una pomada que contenga avellano de bruja y alguna otra planta astringente o antiinflamatoria como la caléndula por ejemplo.

Caléndula  (Calendula oficinalis):

La Caléndula es un remedio excelente para la piel inflamada o irritada, gracias a sus propiedades antisépticas y curativas que ayudan a evitar que se extiendas las infecciones acelerando su recuperación.  Destacan también sus propiedades depurativas, desintoxicantes, y antiinflamatorias.

Celidonia menor (Ranunculus ficaria):

Desde la antigüedad, la Celidonia se ha utilizado para aliviar hemorroides y úlceras. Curiosamente el herborista Nicholas Culpeper narraba la creencia medieval de que una persona conseguía curar sus hemorroides con sólo llevar esta planta encima.
Para tratar las hemorroides se utiliza en forma de pomadas o supositorios.

Roble (Quercus robur):

El Roble es sagrado para los druidas y muy valorado en la herboristería por la astringencia de la corteza, hojas y bellotas. La corteza se utiliza también para teñir cuero y ahumar pescado.
Para las hemorroides o fisuras anales puede aplicarse en lavado, loción o pomada.

Tratamientos para el cabello.

TRATAMIENTO ACONDICIONADOR DE JOJOBA Y VAINILLA PARA CABELLOS SECOS:

Este bálsamo hidrata y nutre los cabellos secos y castigados, ayudando a reparar las puntas abiertas. Especialmente eficaz en  verano, cuando el sol y el agua del mar dañan y resecan más nuestro cabello.

Ingredientes:

2 cucharadas de aceite de jojoba.
2 cucharadas de aceite de albaricoque.
1 vaina de vainilla.

Mezclar los dos aceites en un frasco de cristal, y añadir la vaina de vainilla. Déjalo en maceración entre tres y cuatro días antes de su utilización, en sitio fresco pero nunca en el frigorífico. Transcurrido este tiempo utilizar a modo de mascarilla capilar aplicándolo en todo el cabello (evitando las raíces, si éstas son grasas), y dejar actuar como mínimo una hora. Después aclarar y lavar el cabello con un champú adecuado a nuestro tipo de cabello.

BÁLSAMO HIDRATANTE DE ACEITE DE OLIVA Y LAVANDA:

Este bálsamo además de ser un excelente tratamiento hidratante y nutritivo para el cabello, lo es también para nuestro estado de ánimo gracias al aceite esencial de lavanda, que gracias a sus propiedades relajantes alivia los dolores de cabeza y la tensión acumulada. Aplicar con un  ligero masaje.

Ingredientes:

30 ml de aceite de oliva.
3 gotas de aceite esencial de lavanda.

Templar el aceite de oliva a fuego lento. Retira del fuego y añadir el aceite esencial de lavanda. Aplicar sobre el cabello húmedo con un ligero masaje. Si además el cuero cabelludo está seco o irritado podemos añadir 2 gotas de aceite esencial de manzanilla.

ACLARADO DE CEBOLLA Y ORTIGA PARA DAR BRILLO AL PELO:

Aunque en principio este tónico capilar parezca poco atractivo debido al aroma de la cebolla, la ortiga ayudará a neutralizar su fuerte aroma

Ingredientes:

1 cebolla.
4 cucharadas de hojas de ortiga secas.

Machacar las hojas de ortiga y la cebolla cortada en cuartos. Cubrir la mezcla con agua mineral muy caliente durante no más de 20-30 minutos, colarlo y dejarlo reposar en el refrigerador otros 20-30 minutos. Aclarar el cabello con esta infusión una vez lavado y terminar con otro enjuage con agua normal.