La importancia de un buen baño.
Para las civilizaciones antiguas el baño adquiría connotaciones sociales o religiosas convirtiéndolo en un ritual. En el antiguo Egipto las clases más poderosas tenían a su servicio esclavos cuya labor era única y exclusivamente la de bañar a sus señores. En la antigua Grecia, se agasajaba a los invitados con un baño de rosas almendras y nardos. En las termas romanas era habitual realizar baños utilizando el “susinun”, una mezcla a base de canela, mirra , miel y azafrán.
Los baños de hierbas son desintoxicantes y aromáticos y en función del efecto que queramos conseguir (calmar la piel, relajarnos, estimular la circulación o aliviar dolores musculares), podemos utilizar una combinación de hierbas u otra, incluso potenciar los efectos añadiendo aceites esenciales, cuyos efectos y propiedades son transportados al sistema circulatorio y al cerebro.
ACEITE PARA BAÑO:
Este aceite es muy hidratante y nutritivo proporcionando suavidad y tersura a la piel, además de un suave y estimulante aroma cítrico.
Ingredientes:
6 Cucharadas de aceite un aceite hidratante y/o nutritivo (almendras , aguacate, jojoba o albaricoque).
3 gotas de aceite esencial de naranja.
5 cucharadas de agua de rosas.
Mezclar los ingredientes y guardar en un frasco. Añadir al agua del baño en la proporción que se desee.
BAÑO ESTIMULANTE DE ROMERO Y SALVIA:
1 cucharada de romero seco.
1 cucharada de salvia seca.
3 cucharadas de avena para ablandar el agua.
El romero ayuda a aliviar la fatiga mental, la salvia seca beneficiosa para evitar la pérdida de concentración y la avena tiene propiedades calmantes y emolientes para la piel , ayudando a paliar el efecto del aguas muy duras que irritan y secan la piel.
BAÑO PARA PIELES CON EZCEMA:
2 cucharadas de flores de tila.
2 cucharadas de avena.
1 cucharada de manzanilla.
Colocar la hierbas en un bolsita de tela o una gasa y atarla. Introducirla en el agua del baño no excesivamente caliente. Tomar un baño durante no más de 20 mn.
BAÑO RELAJANTE:
3 cucharadas de flor de lavanda.
2 cucharadas de manzanilla.
Preparar una infusión con la hierbas y añadir al agua del baño, se puede potenciar el efecto añadiendo 1 ó 2 gotas de aceite esencial de lavanda al agua del baño.
0 comentarios