Blogia
La Cueva del Druida

Los Secretos de Selena

Limpiador de salvado y harina de avena.

Esta mezcla resulta ser un excelente y suave limpiador y exfoliante facial y corporal. La harina de avena rica en vitamina E tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes para la piel ayuda a aflojar las impurezas de la piel al tiempo que el salvado de trigo las despega de la piel.

Ingredientes:

1 taza de salvado de trigo
2 cucharadas de leche entera
1 taza de harina de avena

Mezclar los ingredientes hasta obtener una pasta. Aplicarla siempre recién preparada. Puedes utilizarla en todo el cuerpo.

BAÑO TRANQUILIZANTE DE TILA:

Ingredientes:

¼ taza de tila seca
¼ de taza de consuelda seca
¼ de taza de milenrama
¼ de taza de avena

Hacer una bolsita con una o varias gasas o con un filtro de papel (de los que se utilizan para las cafeteras). Meter todos los ingredientes y atar la bolsita, y dejarla en la bañera mientras se va llenando con el agua caliente manteniéndola también en el agua mientras nos bañamos. Para aumentar el efecto tranquilizante podemos añadir 2 gotas de aceite esencial de lavanda o de manzanilla, o incluso si no disponemos de los aceites añadir las hojas de estas plantas a la mezcla.

Milenrama (Achilea millefolium). Planta autóctona de Europa que cuenta con un largo historial como cicatrizante. En tiempos clásicos se la llamaba "herba militaris" y se usaba para taponar heridas de guerra. Facilita la circulación de las venas y tonifica las varices.

Tila (Tilia). En la mitología griega, Crono, adoptando la forma de un caballo, raptó a la ninfa Filira, que más tarde dio a luz al centauro Quirón. Desolada, Filira rogó a los dioses que no la dejaran entre los mortales. Los dioses le concedieron el deseo transformándola en tilo. El tilo alivia la tensión y las jaquecas ayudando a calmar la mente y facilitar el sueño. Es un remedio para el estrés y el pánico, y en el tratamiento de las palpitaciones nerviosas.

Consuelda (Symphytum officinale). La consuelda se ha utilizado tradicionalmente para soldar huesos rotos, torceduras y contusiones. Ayuda a unir con firmeza los ligamentos y huesos. Si se aplica una compresa de consuelda inmediatamente después de torcerse un tobillo se puede reducir bastante la gravedad de la lesión. Es muy útil también en el tratamiento de erupciones dermatológicas con inflamación, incluyendo la psoriasis, además de ser cicatrizante.

Avena (Avena sativa). La avena además de ser utilizada como cereal en la alimentación, tiene otras muchas utilidades para nuestra salud. Se usa para tratar la depresión y la debilidad nerviosa, así como para el agotamiento producido por la esclerosis múltiple, dolor neurológico crónico e insomnio. Es una de la principales ayudas vegetales para la convalecencia en enfermedades largas. Utilizada en el agua del baño calma el eczema y el prurito. Se cree que la avena ayuda a mantener la función muscular durante el ejercicio físico.

Otros aceites esenciales y nuevos consejos útiles:

Manzanilla romana (Anthemis nobilis). La manzanilla romana es analgésica, antianemia, antiséptica, antiinflamatoria, antineurálgica, antiespasmódica, calmante y sedante, digestiva y diurética. Para nuestro organismo es eficaz en las inflamaciones reumáticas, indigestiones, dolores de cabeza y molestias menstruales.
Para nuestra mente y estado de ánimo: alivia la histeria, las aflicciones nerviosas, el miedo y el insomnio. Fomenta además la paciencia y la sensación de consuelo.

Geranio (Pelargonium graveolens). Analgésico antibacteriano, antidepresivo, funguicida, antiinflamatorio, antiespasmódico, antiséptico, astringente, anticongestivo, desodorante, estimulante digestivo, repelente de insectos y relajante. En nuestro organismo podemos utilizarlo en casos de herpes, varices, e infecciones del tracto urinario.
Para nuestra mente y estado de ánimo alivia la pena, la ira el mal humor, la depresión y la ansiedad

Jazmín (Jasminum grandiflorum). Calmante para el dolor, antidepresivo, antiséptico, antiinflamatorio. En nuestro cuerpo es útil para el cuidado de la piel especialmente para las pieles sensibles y secas, aumentando la tersura del cutis.
Para nuestra mente y estado de ánimo contribuye a mitigar la apatía, la indiferencia, la desgana y la depresión post-parto. Estimula la imaginación y fomenta deseos íntimos, y se considera afrodisíaco.

Naranja (Citrus sinensis). Para nuestro cuerpo mejora la circulación deficiente y alivia la indigestión. El aceite esencial regenera y revitaliza la piel . Para nuestra mente contribuye a aliviar la depresión , la tristeza , la tensión nerviosa y los trastornos vinculados con el estrés, devuelve el optimismo, el entusiasmo y la alegría.

Limón (Citrus limon).  El limón es antianémico, antibacteriano, antiinfeccioso, antiinflamatorio, y antiséptico. En nuestro cuerpo actúa como depurador y para nuestra mente reduce el aletargamiento, la indecisión , la apatía y el temor. Aporta además frescura y claridad.

ACEITE NUTRITIVO Y ANTIARRUGAS DE NARANJA DULCE:

Especialmente efectivo en pieles muy resecas , castigadas, o con arrugas.

Ingredientes:

2 cucharadas de aceite de almendraaguacate, o jojoba. Puedes combinar 2 de ellos si lo prefieres.
3 gotas de aceite esencial de naranja dulce.

nota: no excederse en la cantidad de aceite esencial de naranja ya que puede dar cierto color amarillento a la piel (aunque sólo temporalmente).

PARA AYUDAR EN LA CONCENTRACIÓN Y LA MEMORIA:

Quemar 3-5 gotas de aceite esencial de romero en un quemador para esencias.

El romero es una hierba muy conocida y muy valorada desde la antigüedad para mejorar y fortalecer la memoria. Aún hoy en Grecia se quema en las casas de los estudiantes en época de exámenes.

Aceites esenciales:

Hoy profundizaremos un poco más en los aceites esenciales y daremos nuevos consejos sobre ellos.

Los aceites esenciales son sustancias naturales extraídas de hierbas, árboles, flores, y especias por proceso de destilación al vapor y constituyen la forma más concentrada y pura de la planta. Los aceites pueden tener propiedades de todo tipo, calmantes, curativas, vigorizantes, rejuvenecedoras relajantes etc, influyendo en nuestro estado no sólo físico sino también emocional. Estos efectos curativos de los aceites sobre nuestro cuerpo es lo que hoy conocemos por Aromaterapia.

Uso de los aceites esenciales:

Los aceites esenciales pueden ser inhalados por la nariz y afectar al cerebro a través del sistema olfativo, o bien pueden ser absorbidos por la piel pudiendo llegar a la sangre. Como precaución no deben utilizarse durante el embarazo.
Los aceites esenciales no deben aplicarse directamente sobre la piel siendo necesario para su utilización , diluirlos primero en un aceite vehicular, (Almendras dulces, aguacate, etc.) en proporción de 2-3 gotas por cucharada de aceite vehicular, o bien añadiendo directamente 5-10 gotas  en el agua del baño.
Una vez diluidos pueden aplicarse en afecciones locales, en masajes de cuerpo completo, o en compresas para aliviar dolores localizados como esquinces, o dolores de cabeza. También pueden mezclarse con alcohol y agua para crear un ambientador natural y efectivo.

Proporciones:

Para el baño: 5-10 gotas en el agua del baño.
Tratamiento de masaje: 15 gotas de aceite esencial por 30 ml de aceite vehicular, o 2-3 gotas por cucharada de aceite vehicular. Masajear la piel con la mezcla.
Ambientador: Diluir 15 gotas de aceite esencial en 15 ml. de alcohol a un pulverizador lleno de agua. Pulverizar el ambiente.

Ejemplos de aceites esenciales relajantes musculares:

Puedes elaborar tu propio aceite de masaje  combinando el aceite vehicular que prefieras con uno o  más de estos aceites en las proporciones antes indicadas. Si utilizas más de un aceite divide la cantidad de gotas indicada entre el número de aceites que utilices. Este listado de aceites (excepto el de lavanda) está indicado sólo para uso corporal.

Abedul (Betula lenta). Relaja los músculos y es balsámico.
Cardamomo (Elettaria cardamomun). Relajante muscular, acondicionador cutáneo y balsámico
Lavanda (Lavandula oficinalis). Relaja los músculos, acondicionador cutáneo y astringente. Eficaz contra la artritis y el reumatismo. Alivia la psoriasis y el eczema.
Menta (Mentha arvensis). Emoliente y relajante muscular
Romero (Rosmarinus officinalis). Antiséptico y relajante muscular. Mejora la circulación sanguínea. Eficaz en el tratamiento de dolores musculares, reumáticos, y de artritis. Mejora la concentración y la memoria.

Aceites para uso corporal y facial:

Estos aceites también llamados vehiculares o de base, se pueden utilizar solos o bien combinados con otros ingredientes para todo tipo de tratamientos de rostro y cuerpo, y para diluir los aceites esenciales que no pueden aplicarse directamente sobre la piel.

Aceite de almendras dulces (Prunus dulcis): Adecuado para todo tipo de piel, hidrata y ayuda a aliviar el picor

Aceite de aguacate (Persea americana): Este aceite de propiedades rejuvenecedoras suaviza y nutre las pieles secas, ásperas o escamosas, preservando la humedad de la piel y manteniéndola elástica.

 Aceite de Jojoba (Simmondsia chinensis): Es el aceite más parecido al sebo natural de piel. Es antibacteriano, hidratante, y se absorbe fácilmente.

 Aceite de Avellana (Corylus avellana): Es ideal para pieles grasas y se absorbe fácilmente.

Aceite de Albaricoque (Prunus aarmeniaca): Rico en emolientes naturales y en vitaminas A y B. Excelente rejuvenecedor de la piel, cura las células cutáneas dañadas , hidratando y devolviéndole la luminosidad a la piel.

Aceite de Girasol (Helianthus annuus): Suaviza la piel ayudando a que mantenga su nivel natural de humedad.

Tratamientos para el cuidado de los pies.

Hoy os ofrecemos dos tratamientos sencillos y efectivos para una de las partes de nuestro cuerpo más castigada y también más olvidada a la hora de realizar tratamientos, los pies. Ellos también se merecen y necesitan que los mimemos de vez en cuando.

FRIEGA EXFOLIANTE PARA PIES:

Esta receta tan sencilla, resulta un excelente exfoliante para los pies, aunque también puedes utilizarla para la piel de todo el cuerpo excepto  la  del rostro.

Ingredientes:

½ taza de azúcar moreno.
2 cucharadas de aceite de almendras dulces.

El azúcar moreno exfolia la piel, mientras que el aceite de almendras dulces ayudará a hidratarla .
Masajea los pies o el cuerpo con la mezcla mientras te duchas o tomas un baño. El calor del agua y del cuerpo hará que el azúcar se vaya derritiendo poco a poco a medida que masajeas.

Puedes sustituir el aceite de almendras por cualquier otro que prefieras y el azúcar moreno por sal marina gruesa.

LOCIÓN REFRESCANTE PARA PIES, DE MENTA Y LIMÓN:

Ingredientes:

10 ml de zumo de limón recién exprimido.
30 ml de agua.
30 ml de Vodka.
3 gotas de aceite esencial de menta o de aceite esencial de árbol del  té.
3 gotas de aceite esencial de limón.

Mezclar todos los ingredientes en un frasco pulverizador. Agitar bien antes de cada uso para mezclar bien los ingredientes, y rociar los pies con la mezcla. Actúa como refrescante y desodorizante.
El aceite esencial de menta (Mentha x piperita) confiere al tratamiento propiedades refrescantes, antifungicidas y antibacterianas.  Propiedades similares posee el aceite de árbol del té (Malaleuca alternifolia), originario de Australia y remedio tradicional utilizado por los aborígenes, que al ser antiséptico, antibacteriano y antifungal, resulta muy efectivo para tratar afecciones del pie tales como el “pie de atleta”, callos, verrugas , heridas y rozaduras. No confundir el árbol del té con el de consumo habitual (Camelia sinensis).

Remedios naturales contra la celulitis.

La celulitis es fundamentalmente la acumulación de toxinas debajo de las capas grasas de la piel, puede mejorar evitando el consumo de té, café, tabaco, y alcohol. La aplicación de remedios anticelulíticos caseros (sin invertir demasiado en productos cosméticos que suelen demasiado caros), pueden ayudar a mejorar el problema. Sobra decir que es importante incorporar fruta y verdura a nuestra dieta y no abusar de los azúcares, y productos elaborados de harina de trigo, además de evitar en lo posible todo tipo de  dulces de elaboración industrial.

ACEITE PARA COMBATIR LA CELULITIS:

Aplicado con un masaje en las zonas afectadas actúa como drenaje linfático. También aplicado en zonas como el pecho o los antebrazos, ayuda a prevenir la acumulación de toxinas antes de que se almacenen.

Ingredientes:

60 ml de aceite de almendras dulces.
2 gotas de aceite esencial de romero.
2 gotas de aceite esencial de enebro.
2 gotas de aceite esencial de hinojo.

Mezclar los ingredientes y ponerlos en una botella de cristal oscuro con una tapa que cierre bien a ser posible de rosca. Agitar bien para mezclar los ingredientes antes de cada uso. Aplicar con un masaje en las zonas afectadas.


REVITALIZADOR DE FRESAS Y JENGIBRE:

Jengibre (Zingiber offcinale), Sheng Jian (chino): Muy conocido y utilizado como especia, el Jengibre es también uno de los mejores medicamentos del mundo. Muy apreciado en Asia desde la antigüedad , en la Europa Medieval se creía que procedía del Jardín del Edén. Es muy eficaz para evitar las náuseas y los mareos de los viajes. Pruebas realizadas en el Hospital St. Bartholomew de Londres en 1.990 demostraron que es más eficaz que otras medicinas convencionales para aliviar las náuseas postoperatorias. Es además  estimulante circulatorio ayudando a que la sangre llegue a la superficie, previniendo la aparición de sabañones y ayudando a la circulación en manos, piernas y pies.

La siguiente receta estimula los glúteos, muslos y zonas flojas, al combinar enzimas activos y calor.

Ingredientes:

Un trozo de raíz de jengibre de aproximadamente 10 cm.
7 fresas.
2 cucharadas de caolín.

El caolín es un tipo de arcilla que ayuda a eliminar las impurezas de la piel, y que puedes encontrar en herboristerías y tiendas de cosmética natural.
Poner todos los ingredientes en una licuadora y mezclar durante un minuto, hasta que la mezcla forme una pasta pegajosa. Si quedase demasiado líquida añadir arcilla. Si no dispones de una licuadora, debes rallar primero el jengibre (puesto que es muy duro) con un rallador de cocina y después mezclarlo con las fresas y la arcilla, aunque de esta forma la mezcla no será tan homogénea.

Aplicar la mezcla siempre recién preparada para que los enzimas frescos actúen sobre las zonas flojas, y dejando que seque durante unos minutos. Después retirar con agua.

Agua perfumada de vainilla y sándalo.

La vainilla fue descubierta por Hernán Cortés en México a principios del siglo XVI. Actualmente se utiliza fundamentalmente en la perfumería y también en repostería como aromatizante. Tiene fama de ser afrodisíaca. Fue François Coty, considerado uno de los más grandes perfumistas de todos los tiempos el primero en utilizar la vainilla como principal ingrediente en el perfume “L’Aimant” creado en los años 20.

El sándalo era usado por los egipcios para embalsamar y en rituales religiosos. A finales del siglo XIX, los franceses los usaban para combatir problemas de salud como la bronquitis y problemas del aparato urinario como la cistitis. En la actualidad el árbol de sándalo está protegido y controlado por el gobierno de la India.

La combinación de la vainilla y  el sándalo, crean una fragancia muy cálida y sensual. Si lo prefieres puedes realizar esta agua perfumada sólo con vainilla.

Ingredientes:

150 ml de agua destilada
2 cucharadas soperas de vodka
5 gotas de aceite esencial de sándalo
2 vainas enteras de vainilla

Mezcla el agua y el vodka, y añade las vainas de vainilla en un frasco de vidrio (preferiblemente esterilizado), dejando que repose de 7 a 9 días. Una vez transcurrido este tiempo retira las vainas de la vainilla y añade las gotas de aceite de sándalo.
Trasvasa la mezcla a un frasco de vidrio oscuro para evitar que penetre la luz y que el aceite se estropee antes de tiempo. El período de conservación es de entre seis y ocho meses.

Puedes realizar también el perfume con una base de aceite en vez de alcohol, que aunque no se conserva tan bien, al no contener alcohol son más indicados para pieles sensibles o fácilmente irritables:

Ingredientes:

2 cucharadas sopera de aceite de almendras dulces o de jojoba
2 vainas de vainilla ( en trozos para que el aceite pueda cubrirlas)
10 gotas de aceite de sándalo (opcional)

El proceso de elaboración es similar al anterior, pero dejando las vainas en el aceite el doble de tiempo, o hasta que consideres que el aceite está lo suficientemente perfumado de la vainilla.

Comenzamos la semana con un par de consejos sobre Talasoterapia.

La talasoterapia, son tratamientos que utilizan el agua como base, normalmente agua de mar , además de algas o barro , que al mejorar la circulación sanguínea consiguen  desintoxicar, nutrir, revitalizar y rejuvenecer la piel y el cuerpo.

BAÑO DESINTOXICANTE Y REMINERALIZANTE DE ALGAS Y ALOE VERA

Para este preparado, el alga más indicada es la Digita laminaria, muy rica en yodo, minerales, aminoácidos y proteínas que consiguen actuar a nivel celular al ser  absorbidas fácilmente por los poros de la piel , ayudando así a remineralizar y desintoxicar el cuerpo. En este preparado el aloe actúa como complemento perfecto del alga al ser un excelente regenerador, hidratante y calmante de la piel, especialmente cuando ésta es seca, sensible o está irritada.

Aloe Vera (Aloe barbadensis). Es originaria de África y  suele cultivarse en maceta. Empezó a utilizarse en occidente en la década de 1950, al descubrirse su capacidad para curar quemaduras, especialmente las de radiaciones, acelerando la cicatrización y reduciendo el riesgo de infección. Este efecto curativo se debe en parte a  una sustancia la aloectina B que ayuda estimular el sistema inmunológico En cosmética se utiliza para pieles secas, sensibles. dañadas , quemadas por el sol y deshidratadas.

Utilizamos en este preparado polvo liofilizado de alga, que puedes encontrarlo ya preparado en tiendas de productos de cosmética que distribuyan también a peluquerías y centros de belleza, o bien puedes prepararlo en casa comprando el alga seca en un herbolario o algunas tiendas de alimentación y molerla con un molinillo. El aloe vera en gel puedes encontrarlo en herbolarios y tiendas de cosmética.

Preparado:
½ taza de polvo de algas (Digita laminaria)
¼ de taza de gel de aloe vera

Verter los dos componentes en el agua del baño y permanecer en él, no menos de 20 minutos. Dado que  este baño es muy relajante es ideal realizarlo por la noche, y especialmente en Luna Nueva, fase de la luna que favorece y potencia la eliminación de toxinas y depuración del organismo en general.

MASCARILLA REVITALIZANTE PARA EL ROSTRO, DE ALGAS Y ALOE

4 cucharadas de polvo de alga Fucus
½ taza de gel de aloe vera
Agua mineral

Para aplicaciones en el rostro el alga adecuada es el Fucus, puesto que la Dígita Laminaria, utilizada en el tratamiento anterior es demasiado fuerte para la piel del rostro. Al igual que en el caso anterior de no conseguir el alga ya en polvo, comprar el alga  seca (de venta en cualquier herbolario), y molerlo en casa.
Mezclar el polvo de alga con el gel de aloe en un bol, e ir añadiendo el agua hasta que la mezcla tenga la suficiente consistencia para ser aplicada. Aplicarla en rostro y cuello y dejar actuar de 15 a 20 minutos. Aclarar y después hidratar la piel como de costumbre.

Problemas digestivos: Gases e hinchazón abdominal.

La hinchazón de vientre y los gases incluyendo a veces espasmos intestinales o retortijones son problemas digestivos muy habituales. La infusión de plantas aromáticas como el hinojo, Los anises (tanto el anís verde como el estrellado) o la menta piperita son remedios sencillos y muy efectivos que además te ayudarán a facilitar la digestión sobre todo cuando realizamos comidas demasiado pesadas.

Hinojo (Foeniculum vulgare) el aceite volátil contenido en sus semillas alivia los gases y es antiespasmódico. En la antigüedad se consideraba útil en las mordeduras de serpiente y en la Edad Media como antídoto contra la brujería. Actualmente se emplea sobre todo para aliviar la hinchazón provocada por los gases, aunque también alivia el dolor de estómago, es diurético y la infusión de sus semillas es excelente para asentar la digestión y reducir la distensión abdominal. La infusión   puede utilizarse también en gargarismos para la inflamación de garganta.

Anís (Pimpinella anisum). Ha sido cultivado en Egipto al menos durante cuatro mil años. Los textos médicos faraónicos indican que las semillas se usaban para tratar problemas digestivos y el dolor de muelas. Las semillas disminuyen los gases en hinchazón, además de calmar la indigestión y las náuseas. Dadas sus propiedades antiespasmódicas también ayuda a aliviar el dolor del período, el asma, la tosferina y bronquitis

Anís estrellado o Badiana. ( Illicium verum). Ba Jiao Hui Xian (chino). Es originario de China, la India y Vietnam. El nombre chino significa hinojo de ocho cuernos.  Su sabor es similar al del anís (pimpinella Anisum), y al igual que éste es un remedio eficaz para la hinchazón de vientre y el cólico. En la herboristería china es utilizado para las hernias, dolor de espalda y reumatismo.

Menta piperita (Mentha x piperita). La planta entera tiene un efecto antiespasmódico sobre el sistema digestivo . Pruebas clínicas realizadas en Dinamarca y el Reino Unido en los años noventa han probado su valor para tratar el síndrome de colon irritable. La menta es excelente para el aparato digestivo al aumentar el flujo de secreciones digestivas y bilis, además de relajar los músculos intestinales. También ayuda a combatir las náuseas, gases y cólicos.

Remedio:

Hacer una tisana con  ½ cucharadita de cualquiera de estas plantas o varias combinadas. En el caso de cólicos fuertes acompañados con diarreas, también es muy efectiva la combinación del hinojo con hojas de Hierba Luisa (Lipia citriodora) que alivia el malestar abdominal de forma rápida y efectiva.

Baño con tomillo, eucalipto y romero para el dolor de espalda:

El Tomillo (Thymus vulgaris) cuyo nombre viene de “thumus” que significa “olor” en griego, se ha utilizado a lo largo de la historia para aliviar el asma, la tos y los resfriados, para matar los organismos de la fiebre amarilla, la gota e incluso trastornos nerviosos. Se dice que los romanos convencidos de que el tomillo estimulaba la valentía, tomaban baños de esta hierba antes de ir a una batalla.

El Eucalipto (Eucalyptus globulus) posee una  marcada acción antiséptica especialmente en la vías respiratorias. Posee además propiedades antiinflamatorias, antisépticas y cicatrizantes

El Romero (Rosmarinus officinalis) planta originaria del sur de Europa ha sido muy utilizada desde la antigüedad para fortalecer la memoria.  Aún hoy en Grecia, se quema en las casas de los estudiantes que preparan exámenes. Sus propiedades son innumerables, entre ellas destaca como estimulante circulatorio facilitando la circulación de la sangre a la cabeza y mejorando la concentración y la memoria. El aceite esencial de Romero diluído o el  alcohol de Romero tienen efectos antiinflamatorios, calmando los dolores musculares y reumáticos. Esta planta ayuda a recuperarse de enfermedades crónicas y estrés prolongado,  siendo útil en la depresión leve o  moderada y migrañas. Aplicado por ejemplo el aceite esencial en el  agua del baño o en un quemador  tiene un  efecto reanimador y ayuda en la concentración.

Receta:

Verter en el agua del baño:

15 gotas de aceite esencial de tomillo

4 gotas de aceite esencial de Romero

4 gotas de aceite esencial de eucalipto

Relajarse 15 minutos en el baño

            Aunque los aceites esenciales son mucho más concentrados y por tanto más efectivos, puedes preparar la misma receta utilizando las hierbas secas en vez de los aceites, para ello pon las hierbas en una bolsita de tela  o gasa atada y déjala en la bañera mientras ésta se llena de agua caliente, manteniéndola en ella también mientras te bañas.

Si no dispones de los tres aceites puedes eliminar alguno de ellos de la receta. Yo recomendaría mantener el de Romero. También resulta muy eficaz para los dolores musculares y reumáticos darse friegas con alcohol de Romero  en las zonas afectadas, o bien diluir 15 gotas de gotas de aceite esencial en 30 ml de un aceite vehicular como el   de almendras dulces (también puedes utilizar en su lugar aceite de girasol o soja) y aplicarlo en masaje  El alcohol de romero puedes encontrarlo ya preparado en farmacias o herboristerías al igual que las hierbas y aceites.

Los aceites esenciales dada su concentración no deben aplicarse nunca solos directamente sobre la piel, solo diluidos en aceites vehiculares, o en el agua del baño.

 

Selena os invita hoy a descubrir la utilidad de las Rosas

Nombre botánico: Rosa damascena 

En vista de que nos encontramos a las puertas de San Valentín, esta semana os he preparado algunos consejos "interesantes" para usar toda la magia y poder sensual de la Rosa. Originaria de Oriente Medio, y en la actualiad cultivada fundamentalmente para uso cosmético, la rosa constituye el símbolo clásico del romanticismo y la seducción. Se dice que Cleopatra consciente de su poder, hacía que Marco Antonio tuviese que caminar sobre pétalos de rosa hasta la altura de la rodilla para llegar al lecho dónde ella le aguardaba.

Rosas

En el año 77 d.C. Plinio hizo una lista de más de treinta transtornos que respondían al tratamiento con preparados de rosa.

 

En Roma se usaban en las festividades y los pétalos se consumían como alimento. El médico árabe Avicena (980-1037 d.C.) preparó el agua de rosas de propiedades astringentes y antiinflamatorias para la piel.

La especie más apreciada es la Rosa de Damasco, cultivada en el Valle de las Rosas en Bulgaria. Secorta al amanecer para potenciar al máximo la producción de su aceite, conocido con los nombres de "otto" o "attar" de rosas, obtenido por destilación de los pétalos. este aceite esencial, conocido comunmente por esencia de rosas, se utiliza como remedio suave sedante, antidepresivo y antiinflamatorio.

PROPIEDADES:

Antidepresiva, antibacteriana, astringente, antiinfecciosa, antiinflamatoria, depuradora, tónico sexual y afrodisíaca.

USOS:

Para el cuerpo: equilibra el sistema hormonal, regula la menstruación, resulta eficaz en casos de frigidez e impotencia, mejora la circulación, rejuvenece y regenera la piel.

Para la mente: Alivia la culpabilidad y los celos, el dolor, el resentimiento, la depresión, el insomnio y las cefaleas provocadas por la tensión.

Para el ánimo: Calma las emociones, restablece vínculos con los seres queridos e infunde sensación de profunda relajación y paz interior.

Actualmente existen numerosas formas de disfrutar del aroma y propiedades de esta seductora y embriagadora flor: Flores secas, agua de colonia y perfumes, aceite esencial añadido a los productos cosméticos o al agua del baño, etc.

Las ideas que te sugiero a continuación te harán disfrutar de una mágica y sensual velada. Por supuesto una buena compañía puede ayudar ... y mucho Wink.

Ponche de Rosas y Fresas:

Este delicioso ponche combina las propiedades y el aroma de la rosa con las propiedades de las fresas, ricas en vitamina C y complejo vitamínico del grupo B. Contienen además potasio y purifican la piel. Puedes sutituir las fresas por frambuesas.

Ingredientes: Una botella de vino rosado frío, 60 ml. de Vodka, 75 g. de fresas cortadas en rodajas, un puñado de pétalos frescos sin la parte blanca de la base y 1 botella de agua mineral fría con gas.

Vierte el vino en un bol de ponche de cristal transparente. Añade el Vodka y las fresas. Esparce los pétalos de rosa sobre el bol y guárdalo en el frigorífico durante 1 hora. Antes de servirlo añade el agua con gas.

Ideal si lo compartes con tu pareja mientras ambos disfrutais de un sensual baño al que podeís añadir la siguiente receta,

Aceite de baño de rosa y Sándalo:

Ingredientes: 100 ml. de aceite de almendras, 4 cucharaditas de aceite de gérmen de trigo, 15 gotas de esencia de rosas, 10 gotas de aceite esencial de sándalo. Innocent Sensual y sexual ...

Respecto al ponche, no olvidar que es una bebida alcohólica, así que sobra deciros que moderación para, así, disfrutar al máximo la velada.

Mantén a raya la gripe y los resfriados de esta época del año

Hola, soy Selena, ésta es mi primera colaboración y espero de corazón que a todos os resulte interesante Smile

Aquí os ofrezco algunos remedios tradicionales y naturales para combatir y aliviar los síntomas de gripes y resfriados de los que es muy difícil escapar, especialmente en esta época del año.

GRIPE CON DOLOR MUSCULAR

Plantas: Tomillo (Thymus vulgaris), melisa (Melissa officinalis), flor de saúco ( Sambucus nigra)

Tisana: Hacer una infusión con 5 g de cada uno de los ingredientes y 750 ml de agua. Dejar reposar 10 minutos. Tomar hasta 5 tazas al día.

PARA ALIVIAR LA TOS

Tisana de salvia, miel y limón.

Esta suave tisana te ayudará a suavizar los dolores de garganta y a combatir la tos

Tisana: Pon en un cuenco 25 g /1 cucharadita de hojas de salvia, 30 ml /2 cucharadas soperas de miel y el jugo de un limón, luego dilúyelo en  600 ml / 2 tazas ½  de agua hirviendo. De forma opcional puedes añadirle un poco de jengibre, una cucharada de miel, y una rodaja de limón Tápalo déjalo reposar unos 20-30 minutos. Cúelalo y tómalo caliente

REMEDIO GENERAL

Planta: Equinácea (Echinácea angustifolia)

Esta planta originaria de América del Norte, es una de las hierbas medicinales más importantes del mundo. Los estudios de investigación realizados, han demostrado que puede elevar la resistencia del organismo ante infecciones bacterianas o virales estimulando el sistema inmunológico. Resulta particularmente útil para infecciones crónicas, sabañones, resfriados, gripe, afecciones de la piel y problemas respiratorios, además de ser muy eficaz en gargarismos para infecciones de garganta.

Remedio: tomar pastillas o cápsulas o media cucharadita de tintura diluída en agua dos veces al día. Otra opción es hacer un cocimiento con 5 g de raíz de la planta y 750 ml agua, y beber 2-4 tazas al dia.


* Todos las plantas e ingredientes utilizados para estos remedios, puedes encontrarlos en herboristerías, parafarmacias, o tiendas de productos naturales.

Una nueva colaboradora llega a nuestra cueva

Como ya os había anunciado esta semana, este año tendremos algunas novedades. Una de ellas es nuestra nueva colaboradora Selena. Tendrá una sección para sus artículos: "Los Secretos de Selena". En ella podreis encontrar muchos de los conocimientos naturales de la antiguedad, que aún hoy se siguen utilizando. Aquellos remedios caseros que utilzaban nuestras abuelas  para curar los resfriados, iniciar el nuevo año con "buen pie" o conseguir el amor de una "dama" o un "apuesto caballero"  por el que sus hijos o hijas suspiraban.

Selena, como diosa de la Luna que és, estará presente en nuestra cueva de una manera especial, todas las noches de Luna llena, pero por si el resto de los días queréis contactar con ella para consultas o pedirle algún tipo de información sobre su sección, sólo tenéis que escribirle un correo electrónico a la dirección que aparece en su descripción en nuestra sección " Acerca de" en la parte superior derecha de esta página. Hoy, en plena Luna llena inicia con nosotros su andadura compartiendo la subiduría adquirida durante años con todos los que nos leen diariamente, y ayudando a este Druida a decorar, poco a poco, su cueva con nuevas y frescas noticias e ilusiones.

Bienvenida Selena, la cueva del Druida es tu cueva.