Blogia
La Cueva del Druida

Del Kraken al Architeuthis

Hoy de nuevo hacemos una parada en nuestra sección de Misterios para recordar que no hace flata ir muy lejos para encontrar interesantes líneas de investigación. En este caso nos referimos al nuevo proyecto que está preparando Luis Laria (presidente de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (CEPESMA)junto con otros colaboradores, en la nueva expedición para la búsqueda de "calamares gigantes en vivo" para el mes de Septiembre de este año 2006, está vez será en la zona de las Islas Canarias. Recordemos que todavía no se han podido fotografiar en vivo más que una vez en Japón y de manera polémica.

La historia de estas criaturas ha pasado de formar parte de la mitología para entrar con todos los honores en los anales de la ciencia a raíz de los numerosos encuentros de ejemplares de esta nueva especie varados en las costas de Asturias en los últimos años. En este enlace podeís conocer algo sobre este misterio:

Escribid primero http://www.buscolu.com/index.php para llegar a la página inicial de este municipio y a continuación y sin dejar ningún espacio, añadid:

?nombre=kraken

la página esta en php y por temas de lenguaje en este servidor no puedo enlazarla correctamente desde aquí.

No debe sorprendernos el enorme desconocimiento que tenemos del mundo marino teniendo en cuenta que las tres cuartas partes de nuestro paneta están cubiertas del agua y que las profundidades habituales en las que trabajamos o investigamos son de apenas 100 metros de profundidad.

Al mismo tiempo nuestra falta de información sobre las diferentes especies que viven en nuestro planeta es tal que se calcula que de 30 millones de especies que se cree que existen en él, sólo conocemos cerca de 1 millón. Una motivación más para continuar buscando evidencias de aquello que; aunque nos pueda parecer desconocido y oculto; está a nuestro alrededor y mucho más cerca de lo que pensamos.

2 comentarios

Druida -

Simplemente pinchando en alguno de los enlaces de este artículo podrás comprobar que se han encontrado ejemplares muertos practicamente completos, y qque incluso se les han llegado a realizar autopsias. Los últimos han sido dos ejemplares muertos varados en las playas asturianas. El mayor de ellos tiene 20 metros de largo. Incluso si lo deseas puedes verlos en el museo del CEPESMA, ya que los tienen allí disecados. Lo que todavía no se ha conseguido es fotografiar uno en vivo y en su hábitat natural (a pesar de lo que hayan dicho los japoneses).

pescador solitario -

Se tiene clara la existencia d estos bichos, lo que no hay es un ejemplar entero, solo restos en redes de pesca o estomagos de cachalote. Y recuerda que el calamar gigante no esta muerto, sino surmiendo en su casa de de Ryleh y...