Blogia
La Cueva del Druida

Gaia

La naturaleza es sabia.

Y si no que se lo digan a la viuda negra. La tela de esta araña es la más resistente del mundo arácnido. Su estudio ha permitido a los científicos desarrollar nuevas utilizades de alta resistencia para el mundo médico, industrial y; desgraciadamente; militar.

Viuda Negra.

Uno de estos estudios se ha centrado en analizar la cadena de ADN que compone esta sustancia, y con los resultados obtenidos intentar reproducir sus características de forma artificial. En eso se encuentran los científicos en este momento. Más datos los podéis encontrar aquí:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6748000/6748117.stm

Una buena imágen la del bichito, si señor Guiño.

El potencial de las virutas de madera.

La búsqueda de nuevos biocombustibles no para. Ahora han sido unos científicos norteamericanos los que ha partitr de virutas de madera están desarrollando un nuevo biocombustible. La noticia la tenéis aquí:

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/cientificos-norteamericanos-desarrollan-biocombustible-a-partir-de-virutas-de-madera

La verdad, cada vez hay más alternativas, con lo que el problema es que algo no funciona bien dentro de las grandes casas de automóviles. Quizá la desgana para adoptar estos nuevos combustibles de manera global, sólo esté relacionada con un único objetivo, seguir ganando dinero a corto plazo cueste lo que cueste Indeciso.

Quince nuevas especies descubiertas en la Antártica.

La razón ha sido el deshielo. Para bien o para mal, es el causante del descubrimiento de nuevas especies en el hábitat antártico. Los datos sobre este descubrimiento marino lo tenéis aquí:

http://laflecha.net/canales/ciencia/noticias/los-cientificos-descubren-15-nuevas-especies-en-una-zona-antartica-afectada-por-el-deshielo

Una prueba más de que no importa que estemos intentando acabar con el planeta, la naturaleza es sabia y siempre será capáz de desarrollar vida en ella, aún a pesar de nuestro empecinamiento en acabar con ella.

Kriptonita en la Tierra.

Aunque no os lo creáis la verdadera kriptonita no es verde, es de color blanco. Y aunque tiene una estructura cristalizada, no es tan espectacular como las que se muestran en las películas de Superman. De hecho la verdadera kriptonita es esta:

Jadarita

Y como debe ser, su verdadero nombre en la Tierra no es kriptonita, sino Jadarita. Ha sido descubierta en Serbia y analizada por el mineralogista el mineralogista Chris Stanley. Todos los datos sobre tan peculiar descubrimiento los tenéis aquí:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6586000/6586529.stm

Y parece que la hay en abundancia, asi que Superman va a tener que cuidarse más de la cuenta si pasa por Serbia Guiño.

¿Por qué nadie me regala algo así?

Estos días se exhibe en Washington el Diamante Tiffany.

Diamante Tiffany

Bonito, ¿verdad?. Descubierto en 1877 en África, lleva años "iluminando" a los que lo admiran, con 128,54 quilates.

Los datos sobre su exposición y sus poseedores, los tenéis en este enlace:

http://www.laflecha.net/canales/curiosidades/noticias/exhiben-en-washington-una-de-las-joyas-mas-valiosas-del-mundo

Parece mentira lo que puede provocar un poco de presión sobre un pedazo de carbón Sorprendido.

Para los que todavía dudan...

...De que la naturaleza puede hacer verdaderas maravillas.

Cueva.

La imágen superior representa una instantánea de la Cueva de los cristales. Descubierta en el año 2000, alberga piezas que superan los 11 metros de largo, y ahora parece que unos céntíficos mexicanos han descubierto susecreto. La respuesta se encuentra en el fluído que los forma. En este enlace tenéis más datos:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6531000/6531717.stm

Y más datos sobre esta y otras cuevas de la misma región, los tenéis aquí:

http://www.mexicodesconocido.com/espanol/naturaleza/bellezas

¿Insólito?. No, la naturaleza está llena de maravillas, solo hace falta querer pararse a admirarlas Sonriente.

Si el sapo es así...

...Cómo será el príncipe encantado. La verdad es que 1 kilo de sapo es un tamaño considerable. Según la noticia llega alcanzar el tamaño de un perro pequeño. En cualquier caso en esta punto la imágen habla por sí sola:

Sapo.

Ha sido en Australia, y aquí tenéis más datos:

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/hallan-un-sapo-del-tamano-de-un-perro

Como debe de comer el condenado Riendo.

Murciélago que se creía extinguido aún vive.

Parece mentira que entre la destrucción masiva de los ecosistemas, el cambio climático y la contaminación , aún sea posible encontrar en nuestro planeta especies que se creían extinguidas pero que aún sobrviven. Un ejemplo de este es el descubrimiento de un ejemplar de "Noctilio leporinus" que se ha encontrado en Perú. El ejemplar en cuestión se caracteriza por poseer la piel de color amarillo y alimentarse de peces pequeños del río.

Murciélago amarillo.

La buena noticia es que todavía quedan ejemplares, cómo se puede leer en este enlace:

http://actualidad.terra.es/ciencia/

La mala es, que ahora que lo sabemos, a ver cuánto tiempo tardamos en extinguirlos de verdad Indeciso.

40 millones de años sin sexo.

Pero que luego digan que no se practica la abstinencia Guiño.

En este caso los "elegidos" no han sido religiosos ni fervorosos defensores de la moralidad, han sido unos organismos microscópicos. Concretamente los rotíferos deloides, organismos microscópicos acuáticos asexuados que se multiplican mediante huevos que son clones genéticos de su madre, pues no hay padres.

Este descubrimiento pone en duda la hipótesis que se barajaba hasta ahora en la creencia de que las especies que son asexuadas desaparecen rápidamente.

Más datos en este enlace:

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/cientificos-descubren-una-especie-que-ha-sobrevivido-40-millones-de-anos-sin-sexo

Y esta es una foto de uno de ellos completamente desnudo Burla:

Rotifera bdelloidea.

Pues visto así, hasta parece sexy, no entiendo por qué pasan del sexo de esa manera, aunque también es verdad que lleva tiempo encontrar a la pareja ideal Guiño.

Lucha contra la contaminación.

En ese programa es en el que podemos encuadrar este estudio realizado por la Universisdad de Bremen. A través de análisis de datos recibidos desde el espacio gracias a los satélites que circunvalan a la Tierra, se está calculando cuales son las zonas con mayor acumulación de gases contaminantes de nuestro planeta. La información sobre dicho proyecto la tenéis aquí:

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/muestran-las-primeras-animaciones-sobre-los-gases-de-efecto-invernadero

De esta manera se podrá luchar contra el cambio climático, en el que nos vemos inmersos, de una forma más efectiva.

A ver si poco a poco tomamos conciencia de este gran problema mundial Indeciso.

El por qué de la intolerancia a la lactosa.

La razón que ha motivado el artículo de hoy es muy clara. Cada día conozco a más gente que sufre de lo que se ha venido a denominar coloquialmente como "intolerancia la lactosa". Curiosamente la gente cree que es algo fuera de lo normal sufrir este tipo de problema, pero en realidad lo anormal es no sufrirlo, al menos esa fue la conclusión de uno de los estudios realizados sobre el tema, concretamente en 1988 el American Journal of Clinical Nutrition publicó los siguientes datos: “Pronto se llegó a la conclusión de que este funcionamiento era la norma genética y que la actividad de la lactasa es algo que sólo algunos adultos del Norte de Europa y algunos lugares del mediterráneo mantienen”. En otras palabras, los caucásicos toleran el azúcar de la leche porque lo han heredado tras una mutación genética. El resto de la población mundial suele sufrir una disminución de la lactasa a partir del momento del destete.

En este enlace tenéis la información completa de la que he extraído el párrafo anterior:

http://www.ivu.org/spanish/trans/ssnv-lactose.html

En estos otros artículos podéis conocer cómo y cuándo se produjo esa mutación, y a que poblaciones ha ido afectando a la largo del mundo:

http://neofronteras.com/?p=824

http://cienciaylejos.blogspot.com/2006/12/un-estudio-sobre-gentica-lactosa-y.html

Así, a todas aquellas personas que sufren este problema, les diré desde aquí que en realidad son completamente normales, que son los que no lo sufren los que proceden de una mutación genética Riendo.

Sí, sé que suena curioso, pero la ciencia es la ciencia y una vez más articula la duda sobre lo que es normal para unos y lo que es diferente para otros y nos aconseja lo que ya sabíamos "...nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira". En este caso el cristal lo ha fijado el mercado, que una y otra vez nos bombardea con productos lácteos, algunos de ellos de dudosa procedencia y fiabilidad, y se olvida de que no sólo en la leche existe calcio, y que de hecho no es en ella dónde más contenido en calcio puede encontrarse, la prueba la tenéis en el primer enlace que os he dejado un poco más arriba.

Chocolate...qué mejor opción.

Ni té verde, ni dieta equilibrada, ni comida vegetariana. Si quieres llegar a viejo lo mejor es el... ¡chocolate!. Y yo encantado. Llevo diciéndolo toda la vida, qué mejor que una taza de cacao calentito cuando llegas a casa del trabajo diario. Pertenezco a una generación en la que, bien sea a través de una u otra marca de cacao soluble, hemos crecido alimentándonos con derivados del chocolate. Aún ahora utilizo el cacao natural para atajar algunas reflexiones existenciales, eso sí, acompañado en todo momento con repostería casera (de eso Selena sabe un rato Guiño), nada de azúcar industrial. Y una vez más la ciencia viene a darme la razón. Para alargar la vida y hacerla más saludable (desde luego más agradable seguro) nada mejor que el chocolate. Los "kuna" (por cierto, su bandera es la mar de curiosa, seguro que a alguno de nuestros políticos le encantaría hacerse con ella) de Panamá lo saben bien, y ahora se lo están demostrando a los científicos. Sólo tenéis que leer este artículo para comprobarlo:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6439000/6439781.stm

No, si al final no va a ser verdad eso de que "lo que nos gusta siempre es malo para nuestra salud", aunque nunca está de más la moderación Guiño.

Descubiertas tres nuevas especies en la Antártida.

Esta vez de la mano de científicos españoles a bordo del buque "Hespérides" hemos asistido al descubrimiento de tres nuevas especies en la Antártida. A pesar de que estos descubrimientos son fruto de investigacioens realizadas desde el año 1994, es ahora cuando se han hecho públicas.

Las tres especies forman parte del grupo de organismos de las Ascidias, formado por unas 3.000 especies distintas en el mundo y que son parientes muy próximos a los vertebrados, pese a que se hallan fijados a los fondos marinos y tienen una apariencia parecida a las esponjas. Más datos sobre ese peculiar descubrimiento los tenéis aquí:

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/biologos-espanoles-descubren-en-la-antartida-tres-especies-nuevas-de-animales-marinos

¡Bravo por nuestros científicos! Riendo.

Para que luego digan que en Japón no hay cosas grandes.

Esto que veis a continuación no es un montaje, repito NO ES UN MONTAJE. Esta avispa existe de verdad y su nombre es Vespa mandarinia. Yo me he quedado temblando con la foto. Imagino que el ejemplar que se muestra estaría disecado, dormido o colmado, sobre todo teniendo en cuenta que el aguijón puede llegar a medir 6,35 mm. Ya no quiero ni pensar del dolor que puede suponer eso.

Vespa mandarinia.

Yo, que ya tengo escalofríos cuando escucho zumbar a una de nuestras abejas nacionales, ya siento terror al ver la mera fotografía de ésta. Si aún así queréis saber más sobre ella y os interesa bucear en otros lugares dónde haya más fotografías como la anterior sólo tenéis que ir a estos enlaces:

http://www.maikelnai.es/?p=257

http://www.muenster.org/hornissenschutz/vespa-mandarinia.htm

Si, confirmado, no estaba ni dormida ni sedada, estaba viva cuando sacaron las fotos Triste.

A sólo dos grados de ¿lo irreversible?.

En el tan debatido ring del cambio climático, un grupo ecologista acaba de poner límite a la posibiliad de frenar el posible desastre al que nos veremos enfrentados en unas décadas (o quizás en unos años). Este límite se sitúa en 2 grados. Dos ínfimos grados de temperatura para acabar con la estabilidad climática de una vez por todas y dar paso a un nuevo régimen de lluvias tormentas, sequías y alteraciones climáticas que permitan hacer, a la naturaleza, su labor de reajuste como es debido.

No voy a entrar ahora en si el cambio climático está siendo algo natural que engloba a los numerosos ciclos por los que ha ido pasando nuestro planeta. Ya sea por el calentamiento producido por la emisíón de los desechos de combustibles sólidos a nuestra atmósfera, las modificaciones en la actitud de corrientes como El Niño y similares, el reajuste natural de la naturaleza para acomodar dichos cambios, o una deforestacion irracional, el caso es que de una manera o de otra debemos de ser conscientes de que a este planeta le va importar muy poco lo que ocurra con nosotros ya que una vez realizado el perceptivo reajuste climático las especies volverán a pasear sobre su superficie con o sin nuestro parabien, como así ha ocurrido en otros momentos de la historia geológica de la Tierra. Por eso creo que no está de más echar un vistazo a los datos ya citados en este artículo:

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/una-subida-superior-a-2-grados-haria-incontrolable-el-cambio-climatico-segun-greenpeace

Quizás, aportando nuestro granito de arena podamos hacer algo, pero siempre será mucho menos de lo que deberían hacer nuestros patéticos y negados dirigentes en uno y otro lado del charco Triste.

Física y filosofía.

Cada vez más la física cuántica facilita a las herramientas ortodoxas de la ciencia nuevos instrumentos para la hortodoxia. Esta peculiar rama de la física cuya filosofía se basa en la sicronicidad y las probabilidades está cada vez más imbricada en un análisis de la realidad que se acerca más a las teorías metafísicas que la ciencia estricta tradicional. Y es por este motivo principal por el que muchos científicos que la estudian están empezando a reclamar una visión más abierta de las teorías físicas para adaptarlas al verdadero mundo en el que nos relacionamos y vivimos. Una postura innovadora y curiosa que seguramente hará las delicias de muchos parafísicos y alarmará a algunos tradicionalistas, pero que en cualquier caso nos indica que algo está cambiando en la ciencia; y esperamos que para bien.

Todos los datos sobre estas nuevas filosofías científicas los tenéis en este enlace:

http://tendencias21.net/Nuevas-herramientas-para-ampliar-la-percepcion-de-la-realidad_a1263.html?PHPSESSID=94c8f2205d83442c3de2bf62aa0c0420

No, si al final los chamanes iban a tener razón Riendo.

La naturaleza continúa enseñándonos.

Una vez más debemos centrarnos en los beneficios médicos de las plantas que nos rodean. En este caso la protagonista es la "yerba mate". Popular entre los páiss del cono sur y ultimamente también en España, esta bebida acaba de aportar a los científicos argentinos una alternativa indolora y sin efectos secundarios, para realizar los estudios del páncreas y las vías biliares.

Interesante aplicación, una vez más, descubierta de manera fortuíta.

Todos los datos los tenéis en este enlace:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6206000/6206128.stm

Sin duda cada vez parece más acertado aquel dicho que advertía "... todo lo que necesitamos se encuentra a nuestro alrededor" Sonriente.

Donde no llega la industria, llega la naturaleza.

Parce que el mundo gira al revés. Cuando en los países occidentales se está luchando por instaurar de manera progresiva las energías renovables, aún a costa de las petroleras y demás intereses económicos creados, en plena selva colombiana, y precisamente por el alto coste de transportar energía hasta allí, se ha comenzado a utilizar la energía solar para abastecer a los habitantes de San Josesito.

La información completa de tan peculiar situación, está recogida en este enlace:

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/

No estaría de más que nuestros políticos aprendieran de este tipo de iniciativas. Lugares como éste, aislados por la guerra entre el ejército, paramilitares y grupos armados en general, que encuentran la solución para resolver sus problemas energéticos en la propia naturaleza. Nosotros en cambio, con todas las comodidades a nuestro alcance, y medios suficientes para poder llevar a cabo este tipo de alternativas ecológicas, estamos supeditados a la avaricia y corrupción de los políticos locales que ni siquiera son capaces de aprobar legislaciones locales que obliguen a enterrar los numerosos cables de telefonía y de electricidad que "adornan" los cielos de nuestras ciudades, pueblos y carreteras allá dónde uno mira hacia arriba. Pero claro, imaginamos que el ocultar esas peculiares "lianas del desarrollo" no deja tantas comisiones como el hacer "la vista gorda"  y mirar hacia otro lado.

Una lástima, al fin y al cabo, esta claro que los que tienen los medios para poner en práctica iniciativas ecológicas, no las llevan a cabo escudándose en el coste que éstas suponen (en cambio sí nos van a a subir la factura del agua en Galicia por culpa de la sequía persistente en otras regiones de España). Mientras, en localidades con mucho menor desarrollo, parece que ese coste no existe. Creo que hay algo que falla, o bien a nuestros políticos no les interesan las mejoras para los ciudadanos, o bien es que las únicas "mejoras" que quieren ver, son las de sus bolsillos, y cuanto más rápido se llenen más rápido sonríen Forrado.

Descubierta nueva especie de ave.

La naturaleza no deja de sorprendernos, en este caso a través del descubrimiento de una nueva especie de pájaro. En este caso la noticia nos viene del noreste de la India. Por la imágen la verdad ojalá todos lo nuevos descubrimientos sigan en esa línea. Más información sobre esta nueva especie la teneís aquí:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_5342000/5342576.stm

¡Viva la naturaleza! Sonriente.

Lucha contra la obesidad y el cáncer.

La capacidad de ahorro del cuerpo humano, una alimentación rica en grasas saturadas motivada por la cultura de la comida basura, así como no dedicar el tiempo necesario a la alimentación y la dieta saludable esta provocando que una de las "enfermedades" de la cultura del siglo XXI sea la obesidad. Ante tal situación un grupo de científicos ha optado por un recursos natural apenas explotado en occidente y del que somos ricos en Galicia (aunque no sepamos sacar provecho suficiente del mismo como debíéramos), las algas. Cierto componente de una variante de las mismas podría aislarse para aplicarlo como remedio contra la obesidad. Los estudios están comenzando pero parece que las pruebas en animales han tenido bastante éxito. Los datos completos están aquí:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_5337000/5337244.stm

En la misma línea pero esta vez como remedio contra una enfermedad más mortífera, tenemos a la fruta natural, concretamente a la mandarina. Los últimos estudios sobre este cítrico sugieren su uso para luchar contra el cáncer de hígado. También; al igual que en la caso anterior; han sido los japoneses los encargados de realizar este estudio. Las referencias al poder antioxidante de esta fruta, así como sus beneficiosos efectos sobre nuestra salud los encontrareís en este enlace:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_5334000/5334564.stm

Un nuevo giro de tuerca que cada vez más nos acerca a la naturaleza para combatir los males de esta sociedad de consumo que hemos creado Triste.