Blogia
La Cueva del Druida

Gaia

De nuevo la naturaleza gana terreno a la farmacopea industrial.

En este caso los remedios tradicionales de plantas utilizadas en la medicina ayurvédica son los protagonistas. Frente a los tradicionales cócteles químicos utilizados para la lucha contra el Alzheimer, la farmacología tradicional hindú resurge como un posible remedio sin tantos efectos secundarios como el primero. Científicos británicos y de la India, han sido los primeros en dar este paso hacia la curación a través de la medicina natural, las investigaciones están comenzando todavía, pero las perspectivas son optimistas, esperemos que a medio plazo sea posible sustituir la química industrial por otras sustancias menos dañinas para el cuerpo humano y más favorables para su salud.

La información completa la podeís consultar en este enlace:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_5314000/5314782.stm

Desde aquí les deseamos mucha suerte con su trabajo y hacemos un llamamiento a la comunidad científica para que se vuelque cada vez un poco más en la medicina natural en combinación con los adelantos técnicos existentes hoy en día Sonriente.

Pues si que han tardado en darse cuenta...

De nuevo los norteamericanos han llegado los últimos. Esta vez ha sido en lo referente al cambio climático. Por lo visto un eminente científico de ese país ha alertado sobre las dramáticas consecuencias inmediatas que puede suponer el constante cambio climático que todos estamos sufriendo en los últimos años. Más datos sobre tan reveladora información los teneís aquí:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_5308000/5308506.stm

La verdad, lo destacado de esta noticia es que se den cuenta ahora. Películas como "El día de mañana"; sobre todo en sus primeros diez minutos de trama; ya adelantaban los descubrimientos que de aquella se habían llevado a cabo sobre el incipiente y geométrico cambio climático. Resulta difícil creer que sea ahora cuando empiezan a tomarse en consideración esas hipótesis, pero supongo que las grandes multinacionales habrán tenido algo que ver con ello Forrado.

Por si todavía hay alguien que se sorprenda de todo esto aquí os dejo el enlace a una página bastante completa de la Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_climático

En ella que encontrareís numerosos enlaces a páginas web en nuestro idioma y a otras en inglés. Quizá estos americanos deberían de haberse pasado antes por aquí, pero en fin, ¿qué se puede esperar de alguien que falsea unos datos para justificar una guerra ilegal sin importarle los muertos que eso suponga para ambos bandos? Triste.

Las mandíbulas más rápidas.

Siguiendo con la "semana dental" que comenzamos ayer, parece que los noticiarios se ponen de acuerdo en ciertas temáticas, hoy nos acercamos a la mandíbula más rápida del oeste. Y su propietaria es, nada más y nada menos que... una hormiga. Concretamente la "Odontomachus bauri", oriunda de latinoamérica. Entiendo con con ese nombre uno no va a dejarse engañar, pero como una imágen vale más que mil palabras, aquí teneís una muestra de las susodichas mandíbulas.

Odontomachus

Aunque parezca mentira, es capáz de mover esas "protuberancias" similares a un bigote, a la velocidad de 232 Km. por hora. Todos los detalles sobre esa proeza los teneís aquí:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_5273000/5273464.stm

Ahora espero que antes de volver a pisar a una hormiga tengais en cuenta si puede pertenecer a la rama familiar de ésta, porque de ser así, yo me lo pensaría dos veces Guiño.

Un anestésico natural, el veneno de caracol.

Concretamente el de caracol marino. Según los científicos que han investigado sobre ello, el efecto es más potente que la morfina y encima no crea adicción. Se ha covertido en la primera sustancia no opioide inyectada que se aprueba en Europa. El artífice de dicha sustancia se llama "Conus Magus" y vive en aguas tropicales. Una buena noticia para los afectados por algún tipo de dolor crónico.

Ma información, aquí:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_5168000/5168306.stm

Y para más datos científicos:

http://www.neurotoxininstitute.org/es/chapter_musclepain.asp

Y, ¿sustituirá a la anestesia clínica tradicional y a los analgésicos habituales?, ¿perderán, entonces, ingresos las farmaceúticas? Forrado. Ahora esperemos que no los "expriman" hasta acabar con la especie Indeciso.

¿Camaleón o serpiente?.

Ni una cosa ni la otra, o bien, ambas. Al menos eso parece en el caso de una nueva especie de serpiente que ha sido descubierta estos días. El ofidio en cuestión tiene la capacidad de cambiar de color a voluntad. En principio parece que, a diferencia del camaleón, no parece que lo haga para camuflarse, con lo que la pregunta ahora es ¿por qué lo hace?. Un buen punto de partida para los zoológos que han comenzado a estudiarla. Más datos en este enlace:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_5119000/5119584.stm

¿Qué nuevos misterios nos deparará esta semana la naturaleza? Guiño.

Ya es verano.

Ahora ya lo podemos decir. Hace escasamente una hora y media, sobre las 14:26 hora española, daba comienzo oficialmente el verano de este año. En medio mundo ya lo están celebrando como podeís leer en este enlace:

http://www.20minutos.es/noticia/133324/0/verano/solsticio/eclipse/

Nosotros por lo pronto aún seguimos trabajando así que las celebraciones tendrán que esperar, pero a los que ya estaís preparando las tumbonas, el equipo de camping o la playstation  (sí, cada uno disfruta su verano como quiere Sonriente) no podemos por menos que daros la enhorabuena y desearos un verano divertido, entretenido y; si lo preferís así; relajado (aunque habitualmente la gente suele venir más cansada de sus vacaciones que lo que lo estaba antes de cogerlas Guiño).

Un arca de Noé que sólo contiene semillas.

Ante las flagrantes agresiones contra el medio ambiente, y los cultivos ecológicos que está sufirendo la Naturaleza en los últimos años, un grupo de ciéntificos ha buscado una solución para proteger la diversidad de especies vegetales que existe en nuestro planeta. La solución se encuentra en el interior de una montaña del archipiélago noruego de Svalbard, en la zona del Ártico. Blindado, cúal si de una enorme caja fiuerte se tratase, se encuentra un silo de almacenaje de las más variadas especies de semillas vegetales, para que; en el caso de que se produzca alguna catástrofe mundial; se tenga la opción de llegar a reconstruir la variedad vegetal que en su dia pobló nuestro planeta y que hoy se encuentra seriamente amenazada. Amenaza, que aunque no seamos conscientes de ello, también nos afecta a nosotros a través de nuestra cada vez más deficiente y artificial alimentación. Más datos sobre esta peculiar iniciativa los teneís aquí:

http://www.laflecha.net/canales/curiosidades/noticias/200606201/

Bueno, a ver si al menos de esta forma, podemos salvar algo de nuestro planeta ; aún a pesar de nuestra actitud beligerante hacia él Indeciso.

Poco nos duró la alegría.

Si ayer nos alegrábamos de que Japón perdiera en las votaciones para legalizar la caza de ballenas, hoy nos entristece que a través del voto cautivo de los países pobres, haya reclamado una nueva votación que le ha dado la victoria. la pregunta que ahora nos ocupa es clara ¿iba a haber votaciones hasta que Japón ganase? ¿por qué no ha servido la primera votación denegatoria para prohibir la caza de ballenas? ¿para qué convocar este tipo de reuniones si los resultados ya están establecidos de antemano? ¿marketing ciudadano, quizás?.

Aquí teneís la desgradable noticia:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_5093000/5093372.stm

Nos entristece esta decisión y nos hace dudar del carácter ¿democrático? de estas instituciones Llorando.

Una buena noticia para las ballenas.

Al menos por ahora. En la reunión de la Comisión Internacional de Caza de Ballenas que se está celebrando estos días en San Cristobal, la propuesta de Japón de libaralizar la caza de ballenas minke acaba de ser derrotada. Aúnque ha sido un úinico voto el que ha dado la victoria a los proteccionistas, la noticia es una alegría para los defensores de estos animales. Por supuesto, sabiendo que éstas están en peligro de extinción, cualquier agresión contra las ballenas suponen una agresión directa a nuestra Naturaleza, pero por lo menos , Japón no verá incrementada su posíbilidad de seguir matando indiscriminadamente a estos cetáceos. Mas datos sobre esta noticia aquí:

 http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_5091000/5091584.stm

Ojalá la prohibición se extendiera de manera generalizada Riendo.

Descubierto un roedor que se creía extinguido.

De nuevo ha sido en Laos. Un investigador se topó en un mercadillo con los cadáveres de un roedor que se creía extinguido hace 11 millones de años. Al iniciar la búsqueda del hábitat de tan peculiar animal se encontró con que hoy en día la especie existe y parece que se encuentra en "buena forma" por el número de ejemplares encontrados. Más información y fotografías del roedor en cuestión en esta página:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_5083000/5083964.stm

Afortunadamente, una vez fotografiado y grabado, el especímen se liberó de nuevo en su hábitat natural Riendo.

Descubierta nueva especie de tiburón.

El lugar ha sido en noroeste del océano atlántico, y esta especie de tiburón mantiene parecido con el pez martillo. No obstante este nuevo descubrimiento aún no ha sido catalogado y se cree que puede ser el eslabón perdido entre el tiburón amarillo y sus antepasados. más información aquí:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_5068000/5068244.stm

Tan frecuentado como está el océano atlántico y han tenido que llegar a descubrirlo cuando está en peligro de extinción Triste.

El plancton, nuestro alíado contra los terremotos.

Los investigadores que lo afirman, justifican su propuesta en los análisis llevados a cabo sobre concentraciones de plancton en las costas cercanas a fallas o propensas a sufrir terremotos. Por lo visto el incremento en el índice de florecimiento en la clorofila de dicho compuesto está relacionado con la energía térmica que se libera antes de un movimiento telúrico. Más información en este enlace:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4756000/4756597.stm

Yo creo que cada vez está más claro que debemos fijarnos en la naturaleza que nos rodea, para evitar catástrofes. o simplemente para aprender de una vez que ella misma sabe perfectamente cómo, cuándo y qué se debe hacer Inocente.

Delfines con nombre propio.

Una reciente investigación acaba de confirmar la existencia de identificadores en el lenguaje de los delfines. Por lo visto, a lo largo de este estudio, los científicos han llegado a la conclusión de que; al igual que los humanos; para identificarse entre ellos utilizan unas determinadas variaciones sonoras que podrían definirse como "nombres propios". Esto vendría a afianzar aún más la creencia de que la evolución de la comunicación entre estos animales ha corrido pareja a la de la especie humana. Al mismo tiempo este estudio  profundiza un poco más en la confirmación de la capacidad intelectual de estos mamíferos.

Haz "click" en la imágen si deseas aumentarla.

Una ampliación de ésta noticia la teneís en el siguiente enlace:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4754000/4754213.stm

Lo más curioso de todo esto es que si se identifican entre ellos con un nombre personalizado, ¿como nos llamarán a los humanos?, ...casi prefiero no saberlo Indeciso.

Nuevas especies descubiertas en el Océano Atlántico.

Después de tres semanas de expedición organizada por la N.O.A.A., la investigación ha dado sus frutos, y los científicos han podido catalogar nuevas especies nunca antes conocidas por la ciencia. Para ello han tenido que descender a profundidades cercanas a los 5.000 metros en pleno Océano Atlántico, encontrándose así con especímenes de lo más variado. Una información más extensa sobre esta expedición la teneís en el siguiente enlace:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4750000/4750223.stm

Es agradable comprobar que aún nos queda mucho por descubrir Guiño.

La ciencia da la razón a las filosofías que defienden el poder de la concentración.

Hoy recibo con alegría la lectura de esta noticia:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4864000/4864428.stm

Desde hace siglos, las filosofías orientales o hinduístas se basan en la capacidad de concentración del ser humano, no sólo para lograr sus metas físicas si no también para las espirituales. Parece que, al menos, en el aspecto físico, la ciencia les da la razón. Según este estudio, el hecho de pensar cómo trabajan los músculos, y de concentrarse en ellos, mejora su rendimiento. Ahora la pregunta evidente es ¿si nos concentráramos en cómo trabaja nuestro sistema inmunológico tendría un efecto similar y mejoraríamos el rendimiento de nuestro cuerpo para luchar contra las enfermedades?. Y si eso es así ¿dónde está el límite?. Supongo que esto no gustaría demasiado a las farmaceúticas que tanto se preocupan por nuestra salud .

En cualquier caso espero la confirmación de estos estudios, y su generalización. Como se puede ver, aún hoy tenemos muchísimo que aprender de las antiguas filosofías que se extendieron por el mundo hace siglos. Nunca acaba uno de redescubrir cosas nuevas Smile.

El cambio climático nunca acabará con la Tierra, pero sí puede que acabe con nosotros.

A pesar de las numerosas voces avisando de las consecuencias destructivas de nuestras acciones contra la atmósfera, los países desarrollados continúan haciendo caso omiso de las posibles consecuencias derivadas de nuestras agresiones constantes al medio ambiente. Una vez más, los últimos estudios presentados en la revista Science se hacen eco de las posibles inundaciones que pueden generarse derivadas del progresivo calentamiento global de nuestro planeta. En este enlace podeís leer algo más sobre éste problema en la actualidad:

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/200603241/

Si además quereís ver una simulación para conocer el destino final que podría aguardarnos de seguir en esta línea, teneís esta otra página dónde han diseñado unos mapas dinámicos que permiten analizar estos datos en base a información recogida durante los ultimos años:

http://www.geo.arizona.edu/dgesl/research/other/

Esta imagen es un ejemplo de lo que podeís ver en enlace de arriba:

eu_6meter_sm

Por lo que se sabe, la Tierra ya ha alcanzado temperaturas, como las previstas, en eras anteriores a ésta. Por ello podemos afirmar sin temor a equivocarnos que en cualquier caso, y con independencia de lo que haga el ser humano, la Tierra continuará su devenir aunque ocurra una catástrofe de este tipo, en cambio , no podemos decir lo mismo de nuesta especie, que una vez más tendrá que "jugar" a adaptarse o posiblemente desaparecerá si sigue empeñándose en tratar a la Naturaleza como una bolsa de basura más Frown.

Aparece una especie de animal que se creía extinguida.

Esta vez ha sido en un mercado de Laos. Últimamente en esa zona del mundo aparecen periódicamente nuevas especies, pero esta vez el animal en cuestión pertenece a una especie que se creía extinguida hace once millones de años. Aquí os dejo el enlace a la noticia en cuestión:

http://www.20minutos.es/noticia/98671/0/laos/roedor/extincion/

Resulta curioso que a pesar de la insistencia del ser humano en degradar y destruir el medio ambiente que le rodea, acabando con especies de animales y plantas de manera descontrolada, aún existan lugares en la Tierra dónde puedan sobrevivir animales que ya se creían extinguidos. Ya informamos hace unos días en esta bitácora sobre el descubrimiento de un "paraíso perdido", ahora esperamos que el resurgir de esta nueva especie no implique la búsqueda agresiva y destructora de su lugar de orígen y de esa forma permitamos que la naturaleza siga su propio méto de de repoblación para ir reajustándose progresivamente a pesar del ser humano y su afán colonizador extremo.

Es bueno saber que la naturaleza; cuando quiere; es capáz de ocultarse a miradas indiscretas Wink.

Ahora ya no hay duda de que el ser humano está cambiando el planeta.

Lo que aún no sabemos es si será para bien. En vista de las últimas noticias parece que es todo lo contrario. Según los estudios más recientes parece que en los últimos años se está dando un proceso de evolución acelerada  por parte de varias especies animales. La razón hay que buscarla en las urgentes necesidades que les plantea la actuación humana al interferir sobre sus ecosistemas haituales, lo que provoca que para que éstas puedan sobreveivir, se ven obligadas a evolucionar a "marchas forzadas". En el enlace que os dejo aquí, podeis profundizar un poco más en esta noticia:

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/200602273/

Lo más curioso de este hecho es que por lo que estamos viendo últimamente, la única especie que no es capáz de evolucionar "en positivo" es la humana. Es curioso que a esta alturas se produzca la paradoja; una vez más; de que en vez de adaptarnos nosotros al medio que nos rodea, seguimos intentando adaptar ese medio a nosotros, aún a costa de que el precio a pagar se esté convirtiendo en un "impuesto" tan alto que será difícil hacerlo efectivo cuando llegue el momento (si es que en ese momento todavía queda algún ser humano para pagarlo) Frown.

Ya hemos descubierto el paraíso perdido, a ver cuanto tiempo tardamos en destruirlo...

Ayer era noticia de primera plana en todos los periódicos gratuítos de la calle. Se acababa de descubrir un "mundo perdido" en un lugar de Nueva Guinea, dónde ya han sido catalogadas más de 30 especies desconocidas. Algunas de ellas ya se creían extinguidas, y otras ni se conocían.

Hoy, evidentemente, ya ha dejado de ser noticia. El problema ahora es cuanto tiempo permanecerá "perdido" ahora ese paraíso. ¿Tardarán mucho las agencias de viajes en localizar allí nuevos destinos?, ¿buscarán los zoólogos la captuera y disección de esas nuevas especies?, ¿no hubiera sido mejor que no lo hubiera descubierto nadie?.

Conociendo a la especie humana es posible que en unos años todo eso esté destruído para construir hoteles y zonas turísticas.

Sencillamente, me parece curioso que aún nos preguntemos porque en su día nos "expulsaron" del jardín del Edén. Yo lo tengo claro, no nos expulsaron nunca, simplemente lo recalificamos como urbano y cobramos unas sustancionsas comisiones a cambio de cederlo a importantes intereses especulativos de grandes empresas .

Ojalá me equivoque con todo esto y nadie dé la situación exacta  de ese maravilloso (gracias a que el hombre aún no lo había descubierto) "Mundo Perdido".