Blogia
La Cueva del Druida

De nuevo animales con malformaciones, esta vez en nuestro país.

Ha sido en Jerez, y todavía no hay una explicación satisfactoria. No es nuevo este tipo de malformaciones en animales; en latinoamérica se están dando múltiples casos incluso en humanos; pero tal y como están sucediéndose las noticias últimamente podría ser otra prueba más de que las cosas no marchan bien ni para la naturaleza. Aquí os dejo una foto y podeís leer el artículo pinchando en el enlace:

http://www.20minutos.es/noticia/98166/0/borrego/jerez/frontero/

borrego

Es difícil explicar porque ocurre esto, puede que el uso de pesticidas, hormonas, o productos químicos en piensos y lácteos sea la causa. La verdad es que tal y como se están sucediendo los últimos acontecimientos relacionados con la contaminación a nivel mundial, cada vez es más difícil especular sobre que hipótesis podría ser la correcta, o si la causa está en la suma de muchas de ellas.

 De cualquier manera es cierto que sucesos de este tipo ocurren; aunque no de manera habitual; de vez en cuando. La cuestión está en si entre alimentos transgénicos, hormonas para el engorde, y antibióticos para el ganado, estaremos provocando que estos hechos se repitan en mayor número. Y por otro lado ¿podría llegar a suceder también en humanos por motivo de la acumulación de los tóxicos (los famosos "E-" que llevan todos los alimentos tratados a nivel industrial) que habitualmente consumimos en nuestra alimentación?.

A veces lo que más preocupa de las coincidencias, es que se produzcan todas al mismo tiempo Undecided.

Actualización:

Atendiendo al comentario dejado por un lector, he de aclarar que si bien es cierto que no todos los "E-" pueden ser nocivos, no es menos cierto que algunos de ellos si se consideran tóxicos en ciertas legislaciones. Como ejemplo os dejo este enlace dónde podeís consultar una lista de algunos "E-" tanto inocuos como perjudiciales para nuestra salud, y que se utilizan en algunos productos de consumo diario:

http://www.entornomedico.org/salud/nutricion/aditivos.html

Espero que esto ayude a despejar algunas dudas Wink.

5 comentarios

atik -

tengo un borreguito = al de la foto pareciera como si tuviese sindrome de donw, quisiera saber cuales son las posibilidades de ke sobreviva y que es lo ke debo hacer?
muchas gracias

ALGUIEN -

PUTOS!!

erik -

no tienen algo mas real basuras q no sirven para nana!!!!1

Druida -

En efecto. Tienes toda la razón en lo que dices. Pero yo en ningún caso intento extender lo que tuú denominas "miedo irracional". En mi artículo utilizo la palabra "puede" para describir las múltiples posibilidades que; siendo ciertas o no; utilizan los medios de comunicación para justificar las noticias que emiten. Lo que no creo que sea discutible es que cada vez sabemos menos lo que comemos en realidad (tanto los humanos como los animales criados en granjas industriales) y por lo tanto ese desconocimiento si justificaría un miedo "racional". Hay países dónde los controles sanitarios son más extrictos que en otros. En España aún se siguen dando secuelas de la intoxicación provocada por el mal llamado "aceite de colza", hace pocos meses tuvimos una contaminación por culpa de unos pollos precocinados en mal estado, todo eso ocurre, en mayor o menor medida, y creo que nunca está demás el permanecer alerta sobre esa situaciones. Quizás eso provoque la implantación de controles más estrictos o la eliminación en esos "E-" a los que me refiero de aquellos cuya inocuidad se ha puesto en duda alguna vez, y que en ciertos países de la Unión Europea se consideran tóxicos mientras que en otros no lo son.
En cualquier caso no soy químico, y en mis limitadas posibilidades sólo intento hacer que la gente reflexione, de hecho tu participación y la de gente que como tú colabore con su opinión, ayudará a que todos los que lean este artículo tengan una opinión objetiva sobre lo que en él se dice.
Gracias por participar y un saludo por tu página, a la que recomiendo que visiten todos nuestro lectores :o).

twilight -

Perdon por el escepticismo peroooo...

Esas malformaciones siempre son producto de una modificacion del DNA de los embriones o de las células sexuales...

Me gustaria que me explicaras en que te basas para pensar que un OGM puede alterar el DNA del organismo que lo consume...

Tienes pruebas acerca de como los antibioticos que se dan en los piensos pueden alterar el DNA.??

Supongo que sabras que entre esos famosos E- muchas vees son productos inocuos E-330 = Acido citrico... vaya, el de los limones.

Creo que el desconocimiento de las cosas puede crear un miedo irracional...

Me puedes decir que puede deberse a los campos electromagneticos, a las toxinas, a la acumulacion de metales pesados, a la alteracion de la capa de ozono... pero no metas ahi a los OGM (aunque tengan otras cosas... NO alteran el DNA), no metas a los antibioticos (por NO alteran el DNA) y no metas a todos los E- en el mismo saco.

Un saludo