Blogia
La Cueva del Druida

Curiosa encuesta del CIS:

Hoy me ha sorprendido una nueva encuesta del C.I.S. . Por lo leído sobre ella en el Ideal Gallego (aquí os dejo el enlace):

El 45% de los españoles es partidario de una reforma de la Constitución

Es curioso que estando el PP recogiendo "firmas" contra el nuevo Estatuto catalán, y pregonando a los cuatro vientos que los españoles están contentos con la Constitución tal como está, nos encontramos con que resulta que el 45% de los españoles, sí es partidario de una reforma constitucional. Algo que por otra parte sería completamente normal si viviéramos en democracias más antiguas que la nuestra; como es el caso de la francesa. Con estos datos; y siempre con la prudencia que se debe tener a la hora de analizar una encuesta pública; cabría preguntarse dónde se encontraban las "masas de ciudadanos descontentos" que lleva anunciando el PP desde hace varios meses en relación a la reforma de la Constitución.

Es evidente que cualquier legislación debe adaptarse a los tiempos, ha ocurrido con el Código Penal, el Código Civil, y el caso más evidente es el de las constantes modificaciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que se modifica anualmente. En vista de la evolución democrática a la que nos hemos visto sometidos en las últimas décadas (aunque a algunos les pese) es perfectamente plausible que, una Constitución, establecida para "iniciar" una transición demócratica, se tenga que actualizar ahora para "garantizar" que esa democracia comience a madurar como es debido. Es muy curioso que este concepto; aceptado por los ciudadanos de forma general según esta encuesta; sea tan difícil de asimilar por un determinado grupo político y sus dirigentes, quizás por un afán de inmovilismo, o bien simplemente para generar debates que provoquen conflictos internos sin un sentido definido más que para dicho grupo político.

Es una lástima que ha estas alturas del siglo XXI, aún haya dirigentes políticos que prefieran gobernar repúblicas bananeras frente a verdaderas democracias. Y aún es más sangrante que todo esto ocurra en el (desgraciado) aniversario del; afortundamente; intento fallido de golpe de Estado del 23 de febrero. Parece que algunos políticos no han comprendido aún lo que significa la palabra "democracia".

0 comentarios