Blogia
La Cueva del Druida

Nuestros hermanos los monos.

Sí, se que dicho así no parece sonar muy bien, pero recientes investigaciones con estos mamíferos demuestran que poseen lo que se denomina "pensamiento avanzado". Curiosamente son capaces de planificar el futuro (algo que; tal y como está la economía en nuestro país; no somos capaces de hacer ni los seres humanos Llorando) y pensar con anticipación. Los experimentos llevados a cabo han consistido en la presentación a los primates de determinados utilensilios que luego les servirían para realizar cierto tipo de labores. Ante dicho experimento, los primates "guardaban" las citadas herramientas para utilizalas horas más tarde. Más información sobre esta noticia la tenéis aquí:

http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=2219

 

Este tipo de noticias despierta mi lado "friki", sobre todo teniendo en cuenta que hace pocas semanas salío a la luz una propuesta que reclamaba derechos para los simios como si de seres humanos se tratase (cuando aún hoy hay paises en el mundo que no respetan esos derechos para con los humanos). Como digo, todo ello trae a mi mente aquellas imágenes impactantes de la película "El planeta de los simios", protagonizada por Charlton Heston (evidentemente me refiero a la versión de 1968, la versión del año 2001; en mi opinión; es una mera copia de la primera con nuevos efectos especiales), y que dió lugar a una colección de comics basados en la película.

No discuto que nuestra "cercanía" con estos mamíferos es evidente, la prueba más plausible de ello son comportamientos como el de los vándalos que aprovechando el doblete del Barcelona se dedicaron a destrozar todo lo que encontrarona su paso, junto con otros muchos casos que todos conocemos, pero de ahí, a establecer el derecho de voto, o facilitar una vivienda digna a un mono (cuando ni siquiera los seres humanos tenemos derecho a una) me parece un poco excesivo y completamente alejado de la realidad (al menos de la realidad que impera fuera de Hollywood).

En cualquier caso, lo que si deberíamos comprender, es que muy  probablemente no sólo no somos tan diferentes a otros animales que nos rodean, sino que seguramente nuestra evolución debería compartir con ellos el mismo respeto que esas especies tributan a la Naturaleza que los protege y alimenta. Ese sí que es un detalle que se nos suele olvidar a menudo, y que investigaciones como las citadas deberían ayudar a recordar; si cabe; con una mayor frecuencia Guiño.

1 comentario

Birk -

Sí, leí algo de esto al respecto (sobre la capacidad "intelectual"). Tienen una intelegencia muy desarrollada para ser animales e incluso pueden resolver problemas relativamente complejos. En cuanto al manifiesto de derechos de los monos, bueno, era de esperar, no hay nada más que ver que el ser más poderoso del mundo (Bush) es uno de ellos :p