Blogia
La Cueva del Druida

Remedios contra la tos seca y los problemas de garganta.

Plantas:

Tomillo (Thymus vulgaris). El herbolario del siglo XVII,  Nicholas Culpeper (1616-1654), afirmaba sobre el tomillo . “Ser un notable fortalecedor de los pulmones y un remedio eficaz para la enfermedad infantil llamada comúnmente tosferina”. Hoy en día se emplea para todo tipo de afecciones respiratorias, además de otras dolencias, como mordeduras,  picaduras, e infecciones por hongos.

Álamo balsámico híbrido (Populus x candicans). Nicholas Culpeper indicaba que “el ungüento a base de éste álamo es extraordinario para todo lo que es calor e inflamación cualquier parte del cuerpo y templa el calor de las heridas”.
Las yemas de la planta tienen importantes propiedades expectorantes, antibacterianas y antiinflamatorias . No debe ingerirse en caso de alergia a la aspirina.

Regaliz  (Glycyrrhiza glabra). Entre sus efectos destaca por ser un potente antiinflamatorio, expectorante y demulcente. En la Grecia antigua se tomaba para el asma,  problemas de pecho y úlceras bucales.

Eucalipto (Eucalyptus globulus). Originario de Australia , se cultiva en plantaciones de zonas tropicales y subtropicales Es un poderoso antiséptico usado para catarros,  resfriados e inflamación de garganta Es un fuerte expectorante y eficaz en el caso de inflamaciones de garganta o de pecho, bronquitis y neumonía.

Remedios:

VAHOS DE EUCALIPTO PARA LA GARGANTA:

Ayuda a bajar la inflamación de garganta y a aliviar el dolor.

Ingredientes:

- Una cucharada de hojas de eucalipto secas.
- Una cucharada de manzanilla.
- Una cucharada de hojas de menta seca.

Hervir durante unos 15 minutos las hojas en un litro de agua. Cubrir la cabeza con una toalla y respirar el vapor de la infusión durante unos 10 minutos

INFUSIÓN DE TOMILLO Y MIEL:

Para aliviar la tos y la garganta.

Ingredientes:

- 2 cucharaditas de tomillo seco.
- 2 cucharaditas de miel.
- Zumo de 1 limón.

Hervir agua y verter sobre el tomillo dejando reposar durante al menos 5 minutos. Añadir la miel y el zumo de limón y tomar a pequeños sorbos mientras esté caliente.
Puede utilizarse miel de eucalipto que puede encontrarse en herboristería y algunas tiendas de alimentación.

NOTA: También pueden utilizarse aceites esenciales de tomillo, eucalipto, o menta  en un quemador para que impregne el ambiente y  respirar su vapor.

0 comentarios