Blogia
La Cueva del Druida

Ahora es cuando se acuerdan del biodiesel.

El biodiesel está de moda. La Unión Europea está intentando extenderlo y eso supone subvenciones e ingresos fáciles. Nuestro país ya está pensando en sacar biodiesel de la naranja y el aceite de oliva, que curiosos justo esos dos cultivos (no quiero ser malpensado, pero ¿tendrá algo que ver con el interés político-económico de las zonas que los cultivan?). El ingente movimiento que se está produciedo a nivel publicitario lo podéis leer aquí:

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/la-produccion-casera-de-biodiesel-permitira-a-los-ayuntamientos-abastecer-a-sus-autobuses

Hasta ayer; según los políticos y las empresas españolas; era carísimo obtener biodiesel, y mucho más adecuar a los vehículos para consumirlo. Hoy todo es muy fácil. Pero nuestros políticos una vez más se han olvidado de algo:

¡El biodiesel lo inventó un gallego en los años 70!

Don Heliodoro Vicente Rodriguez lleva comercializando el producto Sol Fuerza desde hace años. Es un biocombustible sustituto de la gasolina que se extrae directamente del tojo; planta autóctona de Galicia. Y su página es esta:

http://www.arrakis.es/~elcowboy/solfuerz.htm

Las peripecias de este hombre durante el gobierno anterior de la Xunta de Galicia son toda una película. Insistió en presentar su proyecto de biocombustible de mil y una formas, pero siempre fue rechazado. Ahora de repente no sólo se olvidan también de él (que lleva comercializando su producto a nivel privado desde hace años) sino que encima nos quieren vender que de la naranja y de la oliva se extrae biocombustible. Queridos políticos españoles, de casi cualquier vegetal se puede extraer biocombustible, pero ¿por qué gastar tiempo y dinero refinando nuevos productos si ya hay uno que lleva años demostrando que funciona y del que se sabe de sobra como extraer ese biocombustible al menor coste?. La respuesta: porque el que se conoce no beneficia ni a la huerta andaluza ni a la valenciana, el que se conoce sólo beneficia a Galicia y como estamos en el extremo más incomunicado y alejado de la península, no le interesamos a nadie.

Pues bien, puede que sea así, puede que no le interesemos a nadie, puede que incluso la razón de todo ello sea nuestro caracter. Ya lo dijo Castelao "...El galego no protesta, emigra", o también "...los gallegos no estamos civilizados, estamos domesticados..." frases a las que aún a mi pesar voy a tener que darles la razón, porque para los gallegos siempre es mejor lo que está fuera, sólo porque "no viene de Galicia". Pues me va a dar la risa cuando empiecen a llegar aquí las empresas a cultivar naranjas y generar biocombustible. Ah, ¿que aquí no van a llegar nunca?, ¿qué a Repsol no le interesa porque sino tendría que bajar los precios de la gasolina que refina aquí y dónde (fíjate que casualidad) son más caros que en Madrid?.... Bueno, pues entonces no podemos hacer nada ¿o sí? Enfadado.

0 comentarios