Blogia
La Cueva del Druida

Cuidados del cabello: La caspa.

La caspa, es la eliminación de las células muertas del cuero cabelludo en forma de pequeñas escamas blancas, como consecuencia del proceso de renovación constante de las células. Si bien normalmente, el proceso de eliminación de estas células muertas es invisible, cuando aparece la caspa estas células se eliminan formando placas que sí son  visibles. La aparición de estas placas o caspa se produce por  un aumento anormal de la secreción de las glándulas sebáceas causada por un debilitamiento del sistema inmunológico.
Habitualmente va acompañada de picores que al rascarnos generan más descamación e irritación en  el cuero cabelludo
La aparición de la caspa se atribuye a diversos factores; desequilibrios hormonales, estrés, falta de determinados nutrientes en la dieta, y muy habitualmente el uso inadecuado de productos para la higiene y cuidado del cabello.

La deficiencia en nuestra dieta del complejo de vitaminas B (B1, B2, B3, B4, B5, B6), presentes en la lecitina de soja, la yema del huevo, cereales integrales , frutos secos y semillas, puede provocar cabellos con exceso de grasa y caspa. Este complejo  de vitaminas es indispensable para la conservación del color del cabello y evitar la aparición de canas prematuras.
Las vitaminas A, C y E , junto con el selenio , presente en la levadura de cerveza, cereales integrales, ajo huevos y algas, ayudan a reforzar nuestras defensas y a mantener nuestro cabello sano. El cinc presente en el germen de trigo, semillas de calabaza y girasol, levadura de cerveza, leche y huevos, es también imprescindible para la salud de nuestro cabello.

LOCIONES ANTICASPA:

El romero (Rosmarinus officinalis) aplicado en el cuero cabelludo, es un  estimulante capilar, favoreciendo el crecimiento del cabello y evitando su caída al mejorar el flujo sanguíneo.  Eficaz también en el tratamiento de la dermatitis seborreica.

Ortiga mayor (Urtica dioica). La Ortiga , conocida fundamentalmente por su picadura, ha sido siempre muy apreciada por sus usos medicinales. En el siglo I d. C., el médico griego Dioscórides citaba algunos de sus usos, como la aplicación de sus hojas frescas para heridas, o el zumo para cortar hemorragias nasales. Hoy en día se emplea sobre todo para tratar la fiebre del heno, artritis, anemia y para la urticaria. Usada externamente es útil en el tratamiento de inflamaciones de la piel y de la dermatitis seborreica.

Loción capilar de romero

Ingredientes:

3 cucharadas de romero.
1 litro de agua.

Pon el romero en el agua y dejar que hierva durante al menos 20 mn. Aplicarlo frío como último aclarado.

Loción capilar de hojas de ortiga

Ingredientes:

3 cucharadas de hojas de ortiga (fresca o seca).
1 litro de agua.

Hervir las hojas de ortiga en el agua durante 15 mn y dejar enfriar. Aplicar en el último aclarado.

1 comentario

Caspa -

Encontré un sitio con informacion muy util para la caspa. Hay material sobre tratamientos y lociones para eliminar la caspa del cabello. Consejos sobre shampoo anticaspa, cremas anti caspa y lociones medicas. Además, tratamientos para la seborrea, pediculosis, calvicie y otras dermatitis y micosis.
http://www.adioscaspa.com.ar