Blogia
La Cueva del Druida

Baja la construcción de vivienda en Galicia.

Alguno de los que lea esto puede sorprenderse, sobre todo después de todo lo que se ha hablado de la famosa "burbuja especulativa inmobiliaria", pero los datos ya no dejan dudas, y lo más acertado de todo es que viene refrendados por su "no publicación" en lugar visible en los periódicos de tirada local y nacional. O bien todos los gallegos tenemos ya vivienda propia (cosa que no me creo porque o alguien tiene dos y una es mía, o yo he donado la mía a alguien y estaba drogado cuando lo hice), o bien los especuladores se han dado cuenta de que ya nadie puede permitirse el comprar o alquilar una vivienda a los precios en que se han puesto las mismas hoy en día. el caso es que de una u otra forma, los datos están ahí. Según el "Instituto Galego de Estadística" la construcción de viviendas durante el mes de Abril de este año ha descendido un 15% respecto al mismo mes del año anterior. El informe completo lo podeís descargar en el enlace siguiente:

http://www.ige.eu/ga/estructura/noticias/comunicados/

Son dos páginas con un gráfico muy intereesante en el que se ve por meses la evolución del volúmen de viviendas construídas a lo largo del tiempo. Aunque todos sabemos aquello del uso indiscriminado de la estadística, a la vista de los datos no cabe duda de que el timo de la vivienda digna ya ha llegado a su fin. Es de esperar que según vayan avanzando los datos referentes a los meses que faltan hasta hoy la tendencia siga siendo la misma.

Lo que más me ha llamado la atención ha sido sin lugar a dudas el hecho de que esta noticia; importante sobre todo para aquellos que están buscando comprar o alquilar una vivienda; no haya salido apenas en los medios de comunicación. En el Ideal gallego la he visto en el quiosco como una noticia breve a pie de página, pero en la página web del mismo diario no aparece en absoluto.

Quizás la razón de esta desfortunada ocultación de la información venga avalada por el hecho de que cualquier persona con dos dedos de frente podría darse cuenta de que la oferta en vivienda en este momento supera ampliamente a la demanda, lo que para cualquier economista "amateur" siginificaría que la reducción de precios está a la vuelta de la esquina, ya sea de forma automática por la búsqueda del equilibrio del mercado, o bien porque con la ayuda de las subidads de tipos de interés (hasta un 4,25% se piensa que podría llegar el euribor a final de año) se obligará a este reajuste. Y todo ello paralizaría aúnmás las ventas de vivienda en nuestros días.

Pero ¿y si esto no ocurre?, ¿y si la vivienda sigue sin bajar?, ¿y si los propietarios masivos dicen eso tan gallego de "... como a vivienda non come xa atoparei a alguén que queira mercala" (traduzco: como la vivienda no come por estar ahí parada, no tengo prisa por venderla y ya encontraré un pardillo que me dé por ella lo que pido). En ese caso las cosas seguirían igual y las leyes del mercado demostrarían una vez más que la economía es una ciencia exacta solo en la utopía del mercado libre.

Se acerca el mes de Septiembre, la vuelta al colegio, autobuses, uniformes, libros, en Octubre el pago de las vacacioens de verano, la subida de los tipos de interés en la Eurozona, el incremnteo de la luz, el agua y el teléfono, algunos dirían ¡también ha bajado la gasolina! , sí, contestaría yo, un céntimo, pero para eso en Coruña la bajada apenas se nota, porque en nuestra ciudad tenemos la refinería de Repsol, que como da trabajo a tanta gente nos obliga a pagar más por la gasolina que en resto de España, porque somos coruñeses y vivimos en la abundancia, nos sobra el dinero y somos capaces de pagar más por todo Forrado.

Algunos dirán, no todo puede ser negativo. Bien, quizás no, ahora Paco Vazquez se ha ido; esperemos que apra no volver más; puede que eso reduzca la especulación inmobiliaria en la ciudad, pero todavía están aquí las Fadesa, las Angel Jove y otras constructoras del mismo calado haciendo de las suyas, todavía quedan los tejemanejes marbellíes en zonas como Oleiros gracias a las comisiones y especulaciónurbanísta de alcaldes como Angel Seoane "Gelo", o en la comarca de Sada de la mano de Ramón Rodriguez Ares "Monchito" capáz de salirse del PP para continuar gobernando un ayuntamiento gracias a una "económica inversión" para provocar una moción de censura con ayuda de un médico; un tal Santamaria; que vendería a su madre por un pedazo de pan.

Es curioso hasta dónde nos ha llevado esta reflexión sobre la vivienda, la verdad, algo me dice que en los próximos meses las cosas van a cambiar de manera radical, ¿pará peor o para mejor?, pues no lo sé, supongo que para algunos será para peor y para otros para mejor, esperemos a ver los próximos movimientos de la economía para avanzar algo más, mientras tanto mañana es Domingo, y el mundo continúa girando a nuestro alrededor, quizá sea el momento de comenzar a girar con él, o quizá de comenzar a girarlo nosotros mismos en la dirección que más nos interese; aunque eso si, con precaución, no vaya a ser que al final nos caigamos todos juntos de este peculiar planeta azul Guiño

0 comentarios