Blogia
La Cueva del Druida

La verdadera Red está oculta.

Cuando hace diez años comencé a navegar por internet, la mayor parte de las utilidades de búsqueda se encontraban en modo texto, normalmente los accesos a la información eran a a través de "ftp", o servidores dedicados, y era necesario saber a que sitio querías ir para poder encontrarlo. La posterior proliferación de buscadores interactivos como google, yahoo, altavista, y demás, que empezaron a facilitar las engorrosas búsquedas iniciales se fueron haciendo poco a poco con el mercado hasta transformarlo en lo que conocemos hoy en día. Pero curiosamente, este tipo de herramientas que nacieron para facilitar la búsqueda de información, se han vuelto tan "efectivas" que es habitual que al introducir una palabra, encontremos trantas entradas y referencias que ninguna nos sirva para nada. Es fácil escuchar expresiones como "... en internet está todo...", sí posiblemente haya "de todo" en la Red, pero ¿y lo que realmente estamos buscando?, eso ¿dónde está?. Pues bien, los antiguos recursos "ftp" de datos e información siguen existiendo, aunque solapados y muy profundamente escondidos bajo la superficie de la Red. Es fácil que ni siquiera los buscadores tengan referencias a ellos, pero ahí están, es lo que se ha denominado "Internet invisible". Es habitual encontrar dentro de esta denominación a servidores que referencian bibliotecas con recursos y accesos gratuítos a nivel mundial, centros o universidades cuyos catálogos son accesibles a través de este sistema y algún que otro lugar interesante para recopilar información.

Como también a mí me ha ocurrido alguna vez el no ser capáz de "bucear" lo suficiente por la Red para encontrar estos lugares, os traigo una dirección; normalmente actualizada de forma períodica; dónde podeís acudir para realizar búsquedas sobre información técnica, bibliotecas y demás. El enlace es el siguiente:

http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_3_06/aci09306.htm

En esa dirección teneís multitud de enlaces a diferentes zonas de esta parte invisible de la Red, pero que con seguridad posee más información acumulada que la parte visible que todos conocemos.

Así mismo os recomiendo la lectura de este libro: "Internet visible e invisible: búsqueda e información de recursos de información en Ciencias de la Salud". La página de la que lo he sacado es:

http://bvs.isciii.es/E/index.php

Cómo podeís comprobar es gratuíto y en él se sigue profundizando en esta parte invisible de internet; centrándose en temas de salud, pero nos sirve igual.

Espero que a partir de ahora la Red os sea más útil y dinámica que antes Guiño.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres