Blogia
La Cueva del Druida

Problemas relacionados con la menstruación.

Problemas asociados a la menstruación como los calambres la tensión premenstrual, o exceso de hemorragia pueden aliviarse con remedios sencillos de plantas. Algunas de ellas como el Sauzgatillo contienen componentes similares a las hormonas sexuales femeninas, estrógeno y progesterona, que ayudan a regular el ciclo menstrual y fortalecer el cuerpo durante la menopausia. Otras como el diente de león ayudan a mitigar la retención de líquidos que suele producirse durante la menstruación.

 

CICLO IRREGULAR:

Sauzgatillo , o añocasto (Vitex agunus-castus).

 

Originaria de la región mediterránea y Asia occidental y cultivada en zonas subtropicales de todo el mundo  El Sauzgatillo es una planta muy conocida desde la antigüedad. Aparece en La Iliada, la épica de Homero del siglo VI a. C como símbolo de castidad capaz de proteger del mal. Tal y como su nombre indica (añocasto) se creía que disminuía el apetito sexual, y los mojes solían masticarlo para aplacar la indeseada e inevitable libido. Los estudios médicos han confirmado que posee una acción hormonal, concretamente un estudio realizado en Alemania en 1988 indicaba que la bayas tienen un efecto progesterógeno actuando sobre la glándula pituitaria, reguladora del ciclo menstrual. Hoy en día es utilizada para el tratamiento de problemas menstruales e infertilidad.

 

Remedio:
 
Para el tratamiento del síndrome premenstrual hay que tomar la planta durante meses para obtener un resultado completo, reduciendo la hinchazón, la hipersensibilidad  de la mama, la irritabilidad y depresión. La forma más habitual de preparado es en pastillas.

 

DOLOR MENSTRUAL:

Mundillo (Viborum opulus).

 

El mundillo es originario de América del Norte y Europa. Hasta 1960 se lo consideraba en el "US National Formulary" un remedio para afecciones nerviosas y antiespasmódico para tratar el asma. Los meskwaki nativos del norte de América tomaban el mundillo para calambres y dolores del todo el cuerpo y los penobscot lo usaban para tratar las glándulas inflamadas y las paperas. 

El mundillo es eficaz para aliviar la tensión de cualquier músculo, bien sea liso (como en el intestino, vías aéreas o el útero) o estriado (músculo unido al esqueleto). Puede ingerirse o bien aplicarse de forma tópica para aliviar la tensión muscular.

 

Remedio:

 

Tomar  comprimidos de la planta o bien beber infusión de la corteza a lo largo del día.


RETENCIÓN DE LÍQUIDOS:

Diente de León, o Achicoria amarga (Taraxacum officinale).

 

Más conocida (y muy injustamente) como “mala hierba” posee una asombrosa variedad de propiedades beneficiosas para la salud. Crece silvestre en la mayor parte del mundo. Sus hojas, que pueden tomarse en ensalada han sido utilizadas como remedio diurético, y eran recomendadas en las obras de médicos árabes del siglo XI, y en un herbario, escrito por los médicos de Myddfai, Gales, en el siglo XIII.

Un estudio médico publicado en la revista Planta Medica, en 1974, confirmaba que las hojas del diente de león tienen propiedades altamente diuréticas, ayudando en el tratamiento de la tensión alta ya que reduce el volumen de fluídos en el cuerpo. A diferencia de otros muchos diuréticos que provocan pérdida de potasio las hojas de esta planta contienen altos niveles de éste.

Otro estudio alemán publicado en 1959 mostraba que la raíz tienen una acción limpiadora importante en el hígado y la vesícula, previniendo la formación de cálculos y ayudando a disolver los ya formados, estimulando la producción de bilis, y favoreciendo la eliminación constante de toxinas y productos de desecho debidas  a infección o contaminación. Todas estas propiedades la hacen adecuado en el tratamiento de problemas dermatológicos como el acné, el eczema , la soriasis y afecciones artríticas como la osteoartritis y la gota.

 

Remedio:


Hacer infusión con las hojas y tomar hasta 3 tazas al día. También puede tomarse en forma de pastillas.

0 comentarios