Blogia
La Cueva del Druida

Baño con tomillo, eucalipto y romero para el dolor de espalda:

El Tomillo (Thymus vulgaris) cuyo nombre viene de “thumus” que significa “olor” en griego, se ha utilizado a lo largo de la historia para aliviar el asma, la tos y los resfriados, para matar los organismos de la fiebre amarilla, la gota e incluso trastornos nerviosos. Se dice que los romanos convencidos de que el tomillo estimulaba la valentía, tomaban baños de esta hierba antes de ir a una batalla.

El Eucalipto (Eucalyptus globulus) posee una  marcada acción antiséptica especialmente en la vías respiratorias. Posee además propiedades antiinflamatorias, antisépticas y cicatrizantes

El Romero (Rosmarinus officinalis) planta originaria del sur de Europa ha sido muy utilizada desde la antigüedad para fortalecer la memoria.  Aún hoy en Grecia, se quema en las casas de los estudiantes que preparan exámenes. Sus propiedades son innumerables, entre ellas destaca como estimulante circulatorio facilitando la circulación de la sangre a la cabeza y mejorando la concentración y la memoria. El aceite esencial de Romero diluído o el  alcohol de Romero tienen efectos antiinflamatorios, calmando los dolores musculares y reumáticos. Esta planta ayuda a recuperarse de enfermedades crónicas y estrés prolongado,  siendo útil en la depresión leve o  moderada y migrañas. Aplicado por ejemplo el aceite esencial en el  agua del baño o en un quemador  tiene un  efecto reanimador y ayuda en la concentración.

Receta:

Verter en el agua del baño:

15 gotas de aceite esencial de tomillo

4 gotas de aceite esencial de Romero

4 gotas de aceite esencial de eucalipto

Relajarse 15 minutos en el baño

            Aunque los aceites esenciales son mucho más concentrados y por tanto más efectivos, puedes preparar la misma receta utilizando las hierbas secas en vez de los aceites, para ello pon las hierbas en una bolsita de tela  o gasa atada y déjala en la bañera mientras ésta se llena de agua caliente, manteniéndola en ella también mientras te bañas.

Si no dispones de los tres aceites puedes eliminar alguno de ellos de la receta. Yo recomendaría mantener el de Romero. También resulta muy eficaz para los dolores musculares y reumáticos darse friegas con alcohol de Romero  en las zonas afectadas, o bien diluir 15 gotas de gotas de aceite esencial en 30 ml de un aceite vehicular como el   de almendras dulces (también puedes utilizar en su lugar aceite de girasol o soja) y aplicarlo en masaje  El alcohol de romero puedes encontrarlo ya preparado en farmacias o herboristerías al igual que las hierbas y aceites.

Los aceites esenciales dada su concentración no deben aplicarse nunca solos directamente sobre la piel, solo diluidos en aceites vehiculares, o en el agua del baño.

 

0 comentarios