Blogia
La Cueva del Druida

Feliz cumpleaños.

El ciberespacio cumple 10 años de ¿independencia?. Eso es lo que he podido leer hoy en nuestro diario de ciencia habitual:

http://www.laflecha.net/canales/blackhats/noticias/200602095/

Personalmente discrepo de la calificación de ’independencia’. No quiero decir con esto  que no exista cierta libertad en la red de redes, pero me quedo sólo con eso de ’cierta’. Ya desde su inicio a través de la ’antigua’ ARPANET, el caracter del ciberespacio es de tipo ’controlado’, y volviendo a nuestra época tenemos ejemplos directos como el de Google o Yahoo en la República China estas últimas semanas, dónde éstos buscadores ’libres’ se han aliado con el gobierno chino para la localización de disidentes políticos o posibles ’revolucionarios’ que quieren cambiar el Sistema.

A pesar de que las hipótesis que se postulan para esa libertad del ciberespacio, quedan muy bien de cara a la galería, tenemos que darnos cuenta; queramos o no; que con la excusa de la lucha contra el terrorismo, el fanatismo religioso, lo políticamente incorrecto, etc... se ponen cada vez más trabas a esa libertad. Recordemos si no que desde su inicio la ’regulación’ de Internet viene dada por una entidad de EEUU y que en la última reunión internacional sobre ese tema, dónde Europa reclamaba la posibilidad de intervernir en dicha supervisión, los propios EEUU se negaron a ello alegando para eso la "lucha antiterrorista", como si el terrorismo no estuviera afectando también a Europa.

Bajo mi punto de vista la ’libertad’ de la que goza el ciberespacio en sus 10 primeros años no sólo sigue siendo relativa, si no que cada vez va a menos. Pero no debemos asombrarnos por ello, eso ha ocurrido también con otros medios de comunicación de masas como los periódicos, la radio o la televisión, y es que; aunque nos pese; la política y el poder siguen dominando la información para salvaguardar sus intereses personales .

0 comentarios