Blogia
La Cueva del Druida

El sueño de muchos alquimistas está un poco más cerca...

Revisando mis paradas obligadas por Internet  leo esta noticia en nuestro diario habitual: "Descubren un gen capaz de alargar la vida un 30%". La noticia completa la teneís en esta dirección:

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/200601173/

Es un sueño perseguido por la Alquimia desde hace siglos. La búsqueda de la eterna juventud ha estado presente desde la literatura y el arte, hasta el cine, pero en la ciencia es dónde; ya desde hace algunos años; esta comenzadno a despuntar.

Parece que en una sociedad occidentalizada dónde la esperaza de vida sobrepasa los 65 años con creces, y podemos encontrar a pesonas "centenarias" de una manera cada vez más habitual, el objetivo ahora se centra en evitar el envejeciemiento para poder disfrutar esa longevidad de una forma más intensa.

Desde luego es algo loable. Pero ¿ no sería mejor dedicar nuestros esfuerzos a homogeneizar la esperanza de vida a nivel mundial? (en lugares como Sierra Leona la esperanza de vida continúa por debajo de los 30 años, y eso en el mejor de los casos). Es evidente que la lucha contra la oxidación molecular puede ayudar a combatir enfermedades degenerativas como el Alzheimer o incluso algunos tipos de cáncer, pero continúa siendo curioso que mientras una parte del mundo intenta alcanzar la tan soñada inmortalidad, la otra parte (curiosamente la mayoritaria en extensión y población ) lucha por mantenerse viva al final del día. Es evidente que la "grieta" entre el primero y el tercer mundo en vez de reducirse se agranda cada vez más. ¿De que nos serviría ser más longevos?, ¿no somos capaces de discernir lo que es verdaderamente importante a nuestro alrededor durante 60, 70, 80 ó 100 años y pensamos descubrirlo viviendo 200?. Sin lugar a dudas no creo que sea más que el deseo de aferrarse a la vida y el eterno miedo a la muerte,la única razón de esta búsqueda. Cada vez nuestra evolución tiende más a un materialismo desbocado y menos a una espiritualidad solidaria, ciertamente el mundo está cambiando, pero ¿lo hará lo suficientemente rápido?, y más importante aún ¿lo estará haciendo en la dirección adecuada?. Imagino que, nos guste o no, pronto lo sabremos Sealed.

2 comentarios

Druida -

¿Y el cuarto mundo, tan de moda hace algunos años?. Desgraciadamente cada vez hay más estrecheces entre la población de los "mundos" más alejados del "primero" que en el "primero" mismo. Y así ,es, la grieta continúa abriéndose ante el segundo mundo y siguientes, en lugar de hacerse más pequeña, como los políticos (del primer mundo) han venido ¿vaticinando? demagógicamente una y otra vez.

lamastelle -

Cito "Es evidente que la "grieta" entre el primero y el tercer mundo". ¿Y el segundo mundo? ¿A nadie le importa o quizas no existe?