Blogia
La Cueva del Druida

¿Un diseño de un gran arquitecto?

Eso era lo que habían anunciado a bombo y platillo. El edificio de la la Fundación Caixa Galicia ’ha sido diseñado por un gran arquitecto de renombre internacional’, indicaban los periódicos hace casi 4 años.

Hoy, con el edificio casi terminado, la primera impresión que a mi me provoca es de sorpresa al descubrir su increíble parecido con una cinta transportadora, o unas escaleras mecánicas puestas en vertical.

Se supone que el edificio se moverá para dejar visibles unas galerías en su parte inferior, pero hasta ahora y con  lo visto, la impresión de muchos paseantes es que ’ para hacer algo tan feo no hacía falta invertir tantos años ni tanto dinero’.

Para que juzgeis por vosotros mismos aquí os van unas instantáneas del edifico en cuestion.

(Sin duda alguna, lo que si es cierto es que rompe el esquema tradicional de galerías que tan famosa ha hecho a nuestra ciudad, y la verdad,es una pena que sea así Frown )

 

Un enfoque distinto:

 

1 comentario

Quique -

Al margen de que el edificio pueda gustar o no, no es tan desgraciado que se rompa la línea de galerías. Las galerías pertenecen a una época, a una lógica de materiales, y responden a unas necesidades concretas. Hoy no tiene sentido hacerlas, y mucho menos si se trata de impresentables pastiches de aluminio con el que la Fundación Barrié ha decidido dañar nuestras retinas (a la izquierda, en la foto). Todavía no he visitado la obra de Grimshaw, pero antes de hacer una bazofia como la Fundación Barrié, prefiero éste mil veces, sin haberlo visitado. Las galerías de aluminio ni son galerías, ni guardan las mismas proporciones, ni responden hoy a una racionalidad arquitectónica ni suponen una arquitectura culta. Dediquémonos a conservar lo que queda y no lo sustituyamos por pastiches de neorricos. Cada obra arquitéctonica ha de responder de una forma racional y culta a las necesidades de su época. Los Ford T eran coches cojonudos, pero ¿a que ya no se fabrican?