Blogia
La Cueva del Druida

Anexiones territoriales en la España del siglo XXI.

Últimamente estamos asistiendo a un debate, por lo menos, curioso. Desde la propuesta del BNG para añadir al ’futuro’ nuevo Estatuto para Galicia la posibilidad de ’anexionar’ territorios limítrofes (esto alegraría a un amigo al que siempre le ha parecido contraproducente que Portugal se ’segregara’ de Galicia), los dirigentes socialistas de la vecina Comunidad Autónoma de Castilla-Leon, se han puesto en guardia indicando que dicho propuesta resultaba ’descabellada’, hasta que avezados priodistas de nuestro país les demostraron que en su Régimen Estatutario aparece recogida esa opción desde hace 10 años.

Ante tamaña metedura de pata (vemos la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio, desgraciadamente esta actitud en política es recurrente)  se han apresurado a afirmar que eliminarán dicho artículo del citado Regímen Estatutario de su Comunidad Autónoma (algo, que aún está por ver). Pero no se han dado cuenta de una cosa, ’levantada la liebre allá salió el galgo....’ y ahora no hay quien lo pare. Un Ayuntamiento de Orense ya ha dicho que quiere acogerse al régimen de Castilla- Leon para que esta Comunidad los ’adopte’, porque se consideran discriminados por la Xunta de Galicia. Mientras otro Ayuntamiento de Castilla-Leon ha expresado su deseo de que el nuevo estatuto de Galicia recoja esa posibilidad para solicitar así mismo su ’adopción’ porque se consideran más gallegos que castellano-leoneses.

Así visto ,¿no sería más lógico ( antes de iniciar un ’efecto dominó’ de anexiones consecutivas) que cada Comunidad Autónoma se preocupase directamente de los territorios ya asignados y de sus ciudadanos?. ¿Acaso no es ridículo que en una España territorial y culturalmente variada, ahora los Ayuntamientos tengan espíritu segregacionista, y las Comunidades Autónomas conquistador?. ¿Acaso los respectivos Presidentes de Comunidad Autónoma no se están quejando constantemente de que los ingresos no son suficientes para los territorios y ciudadanos que aglutinan? ¿Entonces porqué querer más?.

Me averguenzo a mi mismo descubriendome pensando en una máxima de la Teoría Económica de la Hacienda Pública, que no por ser antigua deja de ser cierta, ’ tanto gastas, tanto vales’. ¿Sería descabellado por mi parte pensar que (al igual que ocurre con entes públicos como la TVE) cuanto más ’gasto’ en una Comunidad Autónoma más ’trozo’ de la ’tarta’ presupuestaria española que pagamos todos?. Imagino que hoy , una vez más, termino el día desconfiando de los políticos (esto se está convirtiendo en una costumbre), ¿será un virus?, espero que no sea contagioso (¿o, sí?)

 

1 comentario

lamastelle -

Digan lo que digan por ahi,no es el mismo caso. En el proyecto del bng, parece ser que se "ofrece" esa posibliidad a territorios que nunca fueron gallegos. Mientras que la opcion de estatuto castellanoleones ( o leonescatellano, Tanto monta, monta tanto ) se ofrecia esa opcion a territorios suyos segregados que quisieran volver a Castilla La Vieja. Igual que en el estaturo navarro existe la opcion de convocar un referendum par aunirse a las Vascongadas y que, curiosamente, nadie ha sentido nunca la necesidad de convocar...