Blogia
La Cueva del Druida

¿Es justa la Justicia?

Lo siento a quien no le guste pero hoy estoy triste e irritado, por eso voy a dejar que mi corazón escriba por mí, y que por hoy deje descansar a mi conciencia.

Esta semana la hemos comenzado con el dramático asesinato de un taxista en el País Vasco a manos de (y cito textualmente de lo escuchado y leído en los medios de comunicación) 'un dominicano de 20 años'. Ayer pudimos ver en las cadenas de televisión de nuestro país como los compañeros de trabajo del finado golpeaban al 'dominicano' hasta que la polícía se lo llevó, y cómo , posteriormente le gritaban a la policía que 'se lo dejasen cinco minutos', a lo que la policía contestaba que no podían hacer eso (otra cosa muy distinta es que sus corazones sintieran otra cosa muy distinta) mientras el 'dominicano' en cuestión se burlaba del grupo de taxistas echándoles la lengua. Dicho 'dominicano apenas llevaba un mes en nuestro país en el que entró de forma ilegal. Ahora, una vez detenido y acusado de asesinato, el 'dominicano' se enfrenta a ¿la carcel?, pués no, señores el 'dominicano' ( a no ser que haya Tratado de Extradición con la República Dominicana y que hubiera cometido allí algún delito) se enfrenta a la posibilidad de continuar su 'residencia' en España hasta que se resuelva el juicio del delito del que se le acusa. Si fuera declarado culpable y llevado a la cárcel iría acumulando 'años legales y demostrables de residencia' en nuestro país, con lo que posiblemente al salir de la misma quizás pudiera optar a la nacionalidad y encima cobrar la prestación por desempleo.

Mientras tanto, la familia del taxista fallecido se tendrá que confirmar como mucho con un mísero seguro de vida que para nada sustituirá al cabeza de familia, y una acusación de reclamación de daños por homicidio a un 'dominicano' insolvente, que seguirá mofándose de la justicia y las leyes españolas allá donde esté.

Estoy de acuerdo en que es bueno que la Justicia defienda valores como la presunción de inocencia, o la imposibilidad de aplicar el ojo por ojo. Si queremos ser una Sociedad moderna y civilizada , las leyes justas, y racionalmente aplicadas serían efectivas y disuasorias, pero para ello tenemos que vivir en una Sociedad dónde el respeto mútuo sea una premisa comúnmente acepatada, y por desgracia eso no es así. En una Sociedad dónde la delincuencia interna y externa (latin kings, mafias rusas y rumanas, etc.) está comenzando a ser moneda de cambio común, no podemos considerar que se den las condiciones para una justicia equitativa e igualitaria.

Sinceramente en estos casos, al igual que en otros muchos me pregunto si será 'justo' tener una Justicia justa. Para las víctimas , sus allegados y conocidos, posiblemente no.

Desde aqui nos solidarizamos con la familia y los compañeros del taxista asesinado y le pedimos (esta vez a la Justicia) que nos deje cinco minutos a solas con el 'dominicano' para explicarle las diferencias entre 'justicia' y Justicia.

2 comentarios

Druida -

Mi corazón no está sujeto a las limitaciones de mi conciencia respetado 'yoda'. Seguro que aún así más de uno hubiera preferido que hubiera sido el taxista el que en legítima defensa matara al 'dominicano', delincuente e ilegal.
Y sí , tienes razón, parto de la hipótesis errrónea de considerar a todos iguales.

lamastelle -

Andas por un sendero peligroso y resbaladizo, joven Padawan :-). Y partes de un error de base, que es considerar a todos iguales. Si hubiera sido el taxista el que matase al domicicano, aunque fuera en legitima defensa, ya verias como los medios comunicativos ( que no de comunicacion ) mostrarian a los representantes de ongs variadas mostrandonos todos los errores del proceder del taxista en cuestion...