Blogia
La Cueva del Druida

¿La revolución tecnológica en los hogares?

A raíz de la IRE 2005 (International Robot Exhibition) en Japón, iniciada el 30 de Noviembre, los medios de comunicación nos bombardean últimamente con imágenes de robots y curiosidades que allí se han presentado.

Personalmente hay tres de las utilidades presentadas que me han llamado la atención:

  1. Un ’exoesqueleto’ que permite a quien lo lleva caminar y mover los brazos. A nivel médico es una revolución considerable (también a nivel laboral, ya que el peso lo distribuye el exoesqueleto robótico, se acabaron las lumbalgias Wink).
  2. Una réplica robot de una ’guía de museos’ (por llamarle de alguna manera). La verdad es que cada vez nos acercamos más a Blade Runner (más de uno le sacará alguna que otra utilidad alternativa, eso seguro). Se me plantea una duda malvada ¿porqué no han presentado su versión masculina?, ¿acaso no existe?, ¿es una prueba más de machismo comercial?. Suponemos que existe la posibilidad de su versión masculina y que los medios de comunicación han optado por ’exponer’ (que mal suena eso) la versión femenina por motivos casuales (si, lo se, cuesta creerlo).
  3. La comercialización (en Japón por supuesto) de lo último en robots domésticos, el Wakamaru; (copio y pego de http://www.roboticspot.com)  ’es un robot de servicio muy especial, llamado habitualmente "robot mayordomo", pensado para desempeñar labores de diferente naturaleza.
    Otros muchos robots para el hogar se han vendido previamente, sin embargo el Wakamaru llama la atención por su envergadura y sobre todo, por que será el primer robot mayordomo comercializado en plena era de la robotización para el hogar.
    Aunque en otras epocas se intentaron comercializar robots mayordomo, estos otros robots tuvieron muy poco éxito.
    Mitsubishi planea vender 100 unidades por un millon y medio de yenes cada uno. El éxito o el fracaso de este proceso de comercialización determinará la evolución de la robotica de servicio.’

    Sinceramente es ’duro’ saber que dependemos del mercado japones para tener o no un producto de la robótica en nuestras manos, pero ¿realmente es necesario un robot mayordomo?. ¿No sería mejor comercial el exoesqueleto médico, para millones de personas discapacitadas? ¿o promocionar un robot de emergencias para ancianos que viven solos en sus domicilios?. ¿Cual es el motivo de que sea el dinero y el lujo lo que mueve el mercado y no las necesidades generales?.

    Lo sé, no tengo más que salir a la calle en estas fechas para conocer la respuesta .  

0 comentarios