Blogia
La Cueva del Druida

Última encuesta del INE

Acabo de leer los resultados de la última encuesta del I.N.E. (Instituto Nacional de Estadística) http://www.ine.es sobre la población española, y nuestros políticos (que son los que en teoría dirigen nuestra sociedad) pueden estar contentos. Dicha encuesta, referenciada para el año 2004 se puede consultar aquí http://www.ine.es/prensa/np394.pdf pero quisiera llamar la atención sobre dos puntos:

  1. El hecho de que el ingreso medio anual por persona es de 7.591 euros. Teniendo en cuenta esto de la media lo mismo puede ser que de 10 personas todas cobran 7.591 euros cada una o que de 10 personas 3 cobran 22.773 euros y 7 de ellas 1.084,43 euros. Evidentemente hay múltiples combinaciones, a cada uno le queda el hacer la que le resulte más conocida.
  2. Una de cada cinco personas que reside en España se encuentra por debajo del umbral de la pobreza. Lo cual sitúa la estadística en un ¿vergonzoso? 20% (a nuestros políticos seguro que les parecerá aceptable o incluso bajo) para una sociedad que se precia de presumirse desarrolada, europea, y cuya única preocupación; como decía hace unos días es el ’Statut’ catalán.

Que cada cúal lea las cifras como quiera (de todos es sabido que cada uno maneja las estadísticas en su beneficio) pero no debemos olvidar que esta encuesta se refiere a datos obtenidos a lo largo del 2004, con lo que parte del mérito de la misma debemos ’agradecérselo’ a la herencia generada por el ’España va bien’ de Jose María Aznar, maestro del hoy en la oposición Mariano Rajoy.

Veremos en la encuesta del 2005 cuales serán los cambio producidos. Personalmente creo que pocos. El gobierno de Zapatero no acaba de dar ’pie con bola’ ni en el empleo, ni en la política de vivienda,ni en el necesario reajuste presupuestario de la Seguridad Social (utilizar a actores de los Serrano para intentar recaudar más ha sido lo último).

Todo lo cual nos lleva a una reflexión que no, por conocida, deja de ser recurrente cuando hablamos de datos sociales. La clase política actual, sea del color que sea, o no sabe, o no quiere, o no está cualificada para dirigir nuestro país, pero lo peor de todo es que a los españoles; aparentemente; nos da igual, porque aunque estamos dispuestos a manifestarnos para reclamar que un equipo de futbol no baje a segunda división por su insolvencia económica, no somos capaces de reclamar los minimos derechos de justicia y equidad que puedan realmente impulsar y estabilizar la economía de nuestro país, para el bien de todos y no sólo para el de los cinco aprovechados de siempre.

 

0 comentarios