Blogia
La Cueva del Druida

Informática

Para los que quieran escapar del plástico.

La fiebre por la vuelta a la naturaleza también llega a la electrónica. Televisores LCD y equipos informáticos, se suman a lo ecológico. O al menos eso parece. Estas fotos lo demuestan:

La página en cuestión es ésta:

http://www.swedx.se

En este caso Suecia es quién nos la propone. Pero no se vayan todavía, aún hay más. En esta otra página también podemos comprar por componentes los teclados y ratones de madera, o piedra:

http://www.woodcontour.com/

Eso sí, en este ultimo caso sólo si somos empresas Triste.

Y también en japón se comercializan estos curiosos periféricos:

http://www.kirainet.com/teclados-de-madera/

En concreto éstos son de la marca HACOA.

Curiosa esta fiebre de lo ecológico Guiño.

La importancia de un cerebro de ratón.

Estos pequeños roedores están siendo la base para la investigación sobre inteligencia artificial que se ha llevado a cabo entre IBM y la Universidad de Nevada. De hecho en base a la estructura cortical de su cerebro se ha diseñado una "mente virtual" en el famoso ordenador Blue Gene L de IBM. La experiencia ha demostrado que todavía nos queda mucho que aprender en lo referente a la simulación de un cerebro real, incluso en su funcionamiento más simple, pero no obstante siempre se avanza poco a poco en este tema tan complicado como es el de la "reproducción" virtual de un cerebro y sus sinapsis neuronales. Las conclusiones del experimetnolas tenéis aquí:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6602000/6602543.stm

Lo importante es ir avanzando poco a poco Sonriente.

Un paso más hacia el Software Libre.

Bueno, en algo teníamos que ser los primeros alguna vez, y este ha sido el momento. Se acaba de crear el Consorcio Público de Software Libre, y teniendo en cuenta que es la primera vez que se crea en todo el mundo una entidad pública dedicada al Software Libre, podemos estar orgullosos.

Para saber más sobre esta iniciativa sólo tenéis que acudir esta noticia de hoy:

http://www.laflecha.net/canales/softlibre/noticias/nace-el-consorcio-publico-de-software-libre

Ahora habrá que esperar para ver si queda todo en buenas intenciones o si realmente sirve para algo Indeciso.

Internet para cualquier idioma.

Ahora si estáis de vacaciones ya no hay excusa para enviar un e-mail o dejar un comentario en el blog con la ortografía nacional correctamente escrita. La solución está en esta página:

http://www.gate2home.com/

Nos provee de un teclado virtual en pantalla que nos permite escribir en el idioma que deseemos; incluso japonés; y después lo único que tenemos que hacer es copiar y pegar. Tan sencillo como eso. Puede parecer una chorrada, pero no os imaginais lo frustrante que es tener que poner "nh" para escribir "ñ", y os podéis hacer una idea de lo que le ocurre a un  japonés, un griego, o un ruso en situaciones similares.

Así que ya podeís ir dejando comentarios para probar este teclado virtual directamente llegado de internet Riendo.

Ya estamos de vuelta....

...O al menos eso parece. Después de la caída del servidor de Blogia con la que todas las páginas estuvimos desaparecidas desde el pasado Viernes, parece que ahora todo ha vuelto a la normalidad. Por lo menos en lo que respecta a los artículos yo sólo tuve que recuperar los dos últimos. Desgraciadamente los comentarios no han sido guardados Llorando. No obstante y para evitar nuevas malas pasadas del recién instalado servidor que nos soporta, me voy ahora mismo a hacer una copia de seguridad Riendo.

Un paso más hacia la generalización del software libre.

India ha tomado la inicitiva y ha rechazado los sistemas Windows para pasarse a Linux. Red Hat y SuSe han sido los Sistemas Operativos elegidos, ambos formarán parte del 99% de los ordenadores del citado país. La noticia la tenéis en este enlace:

http://www.laflecha.net/canales/softlibre/noticias/india-abandona-windows-y-se-vuelca-al-99-con-linux

A pesar de que SuSe forma parte de Novell, y de que ésta ha establecido recientemente una alianza con Microsoft; como ya anunciamos aquí en su día; no deja de ser interesante el que se generalice Linux en la India, sobre todo teniendo en cuenta que es un país que aglutina una ingente cantidad de empresas dedicadas al software informático.

Veremos si la costumbre es seguida por otras naciones; sobre todo para aprovechar el ahorro que supondría en pagos de licencias y copyrigths Guiño.

Más fina todavía.

No, no estoy hablando de una nuva compresa que haya salido al mercado; malpensados; estoy hablando de lo último en tecnología LCD para telefonía móvil y portátiles. La nueva pantalla posee un espesor de 0,82 milímetros.

Samsung LCD

Para aquellos curiosos que quieran saber un poco más, aquí tenéis la noticia:

http://www.laflecha.net/canales/blackhats/noticias/la-pantalla-lcd-mas-delgada-del-mundo-mide-0-82-milimetros-y-es-de-samsung

Como sigan en esa línea acabarán pareciendo cuchillas de afeitar, y no pantallas LCD Riendo.

¿Trabajar en equipo?.

Quién lo iba a decir hace unos meses. Microsoft y Novell trabajando juntos, o lo que es lo mismo, El software de pago y el software gratuíto paseándose juntos de la mano. A saber en que acabará esto. ¿Realmente es una operación para compatibilizar Linux con Windows?, ¿no se acabará conviertiendo SuseLinux en un sistema operativo de pago más?, ¿entenderán los usuarios lo que está ocurriendo?. Lo dicho, el mundo al revés. O quizás no sea así, puede que realmente Microsoft; cuyo último Sistema Operativo Vista posee aún más características de Unix-Linux que su anterior Windows XP SP2; haya decidido que si no quiere perder el carro de la informática actual virtualizada y envuelta en una red internacional, tiene que dejar de lado sus diferencias contra las patentes de software libre, y arrimar el hombro para continuar "comiendo" del mercado informático.

Seguro que con el tiempo  veremos que ocurre. Mientras tanto os dejo el enlace de la noticia:

http://www.laflecha.net/canales/softlibre/noticias/

Y no..., no estamos a 28 de Diciembre, día de los Santos Inocentes;... aunque lo parezca Burla.

Para aquellos a los que no les gusta estar atados.

Aquí tenéis el acceso al enlace del Observatorio de Wireless en España. En él podéis conocer los puntos dónde tenéis la posibilidad de conectaros sin hilos a internet:

http://www.laflecha.net/canales/wireless/noticias/

Para aquellos a los que les gusta estar siempre y en todo lugar unidos a la Red de Redes Sonriente.

Si no puedes vencerlos, únete a ellos.

Al menos esa es la estrategia que parece que se ha propuesto seguir Microsoft. En estos días se ha involucrado activamente en la reunión de "hackers" que se está llevando a cabo en Malasia. Una oportunidad que supone para el gigante informático conseguir más información acerca de su nuevo sistema operativo  "Vista". Al menos en lo que a seguridad se refiere, se espera que este tipo de congresos le permitá erradicar fallos en el sistema de acceso ilegal a sus productos.

Más datos en este enlace:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_5416000/5416056.stm

La verdad, he de reconocer que la "economía" crea peculiares compañeros de cama Indeciso.

Problemas con el servidor.

Durante el día de ayer hubo varios problemas con la página. la razón es que continúan mejorando el servidor que la aloja.

Esperemos que acaben pronto con esta nueva actualización, pero mientras tanto ruego disculpéis estos problemas para entrar en el foro Triste.

Blogs y más blogs.

El universo internetero cada vez crece más y más rápido, pero sobre todo se enriquece con la aparición de nuevos blogs. Sobre curiosisdades, manualidades, aficiones, diarios personales, moda, ciencia, etc... Y como no, a alguien se le ha ocurrido diseñar un buscador de blogs que permita agruparlos a todos. Ésta es precisamente la idea con la que nació esta página que os indico a continuación:

http://www.blogalaxia.com/

Como podeís ver en dicho enlace tienen cabida todo tipo de páginas, ahora el problema es ir a la sección de categorías y decidir por dónde empezar a buscar. En definitiva, ideal para "cotillas", curiosos, y aquellos que ya no saben que hacer en la recta final de sus vacaciones Guiño.

La verdadera Red está oculta.

Cuando hace diez años comencé a navegar por internet, la mayor parte de las utilidades de búsqueda se encontraban en modo texto, normalmente los accesos a la información eran a a través de "ftp", o servidores dedicados, y era necesario saber a que sitio querías ir para poder encontrarlo. La posterior proliferación de buscadores interactivos como google, yahoo, altavista, y demás, que empezaron a facilitar las engorrosas búsquedas iniciales se fueron haciendo poco a poco con el mercado hasta transformarlo en lo que conocemos hoy en día. Pero curiosamente, este tipo de herramientas que nacieron para facilitar la búsqueda de información, se han vuelto tan "efectivas" que es habitual que al introducir una palabra, encontremos trantas entradas y referencias que ninguna nos sirva para nada. Es fácil escuchar expresiones como "... en internet está todo...", sí posiblemente haya "de todo" en la Red, pero ¿y lo que realmente estamos buscando?, eso ¿dónde está?. Pues bien, los antiguos recursos "ftp" de datos e información siguen existiendo, aunque solapados y muy profundamente escondidos bajo la superficie de la Red. Es fácil que ni siquiera los buscadores tengan referencias a ellos, pero ahí están, es lo que se ha denominado "Internet invisible". Es habitual encontrar dentro de esta denominación a servidores que referencian bibliotecas con recursos y accesos gratuítos a nivel mundial, centros o universidades cuyos catálogos son accesibles a través de este sistema y algún que otro lugar interesante para recopilar información.

Como también a mí me ha ocurrido alguna vez el no ser capáz de "bucear" lo suficiente por la Red para encontrar estos lugares, os traigo una dirección; normalmente actualizada de forma períodica; dónde podeís acudir para realizar búsquedas sobre información técnica, bibliotecas y demás. El enlace es el siguiente:

http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_3_06/aci09306.htm

En esa dirección teneís multitud de enlaces a diferentes zonas de esta parte invisible de la Red, pero que con seguridad posee más información acumulada que la parte visible que todos conocemos.

Así mismo os recomiendo la lectura de este libro: "Internet visible e invisible: búsqueda e información de recursos de información en Ciencias de la Salud". La página de la que lo he sacado es:

http://bvs.isciii.es/E/index.php

Cómo podeís comprobar es gratuíto y en él se sigue profundizando en esta parte invisible de internet; centrándose en temas de salud, pero nos sirve igual.

Espero que a partir de ahora la Red os sea más útil y dinámica que antes Guiño.

Nos despedimos de nuestro primer contador de visitas.

Así es, desde el día de ayer el primer contador con el que inicamos nuestra aventura "Bloguera" ya no funciona, se ha parado en el día 19 de Agosto y ahí se ha quedado. No conocemos la razón, seguramente será uno de esos misterios de la informática, en cualquier caso ya hace tiempo que contamos con el Statcounter para sustituirlo en esos menesteres a nivel visible, y con el Google Analytics a nivel invisible. Desde aquí agradecemos el servicio que nos prestó hasta ahora y  esperamos que llegue a recuperarse de esto. Mientras nosotros nos actualizamos que en este mundillo el que se duerme no come Guiño.

Belleza a la carta.

Hoy en dia el software se va haciendo cada vez más "necesario", y cómo no, tambiñen ha llegado a la belleza. Un nuevo programa informático es capáz de transformar fotografías de rostros en versiones "mejoradas" de los mismos. Ideal para aquellas personas que quieren someterse a cirujía estética y que no saben por dónde empezar. Con este tipo de inventos y unos años de desarrollo tecnológico la realidad va a convertise en un "Photosoph" a la carta.

Todos los datos los tenéis aquí:

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/crean-el-software-de-la-belleza-perfecta

La parte más curiosa del asunto es que el programita de marras es capáz de realizar un "collage" de diferentes rostros y proporcionar a, raíz de éstos, el rostro ideal. Ahora la pregunta es obligada ¿el rostro ideal para quién?, porque digo yo, que en esto de la belleza habrá de todo "... como en botica" Guiño.

Continuamos con los cumpleaños tecnológicos.

En este caso la celebración de los 25 años del nacimiento del ordenador personal. En el enlace inferior podeís acceder a una curiosa galería de imágenes dónde podreís ver las dferencias de hardware más patentes a lo largo de este cuarto de siglo, entre equipos informáticos.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/multimedia/newsid_4784000/4784851.stm

Y como no, en este otro enlace un poquito de historia sobre el tema que nos ocupa.

http://www.laflecha.net/canales/blackhats/noticias/el-pc-celebra-su-25-aniversario

¿Será casualidad que hayan coincidido estos dos aniversarios en pleno verano? Guiño.

Quince años... y parece que fue ayer.

Mirando hacia atrás en el tiempo me parece que fue ayer aquel mes de marzo del año 1996 en el que por primera vez me acerqué a Internet y a todo lo que ello implicaba. Aquellos días en los que el texto lo dominaba todo, y las fotografías eran de muy baja resolución y nunca se acababan de cargar las páginas completamente, y eso que usaba un módem de 33 Kbps. Pues parece que mi añoranza no es la única, porque ayer la red cumplió quince años; aunque yo no he visto ninguna fiesta por aquí. Si quereís conocer en un breve resumen las visicitudes por las que ha pasado en todo este tiempo, podeís empezar por este enlace:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2005/tunez/newsid_5250000/

Llegados a este punto lo único que podemos decir es ¡Felicidades y que cumplas muchos mas! (y que todos lo veamos y celebremos contigo) Riendo.

Cómo enviar archivos grandes por correo electrónico.

A muchos de nosotros nos ha pasado que en un momento dado la capacidad de envió de nuestro correo personal no ha resultado suficiente para mandar un archivo en concreto debido al tamaño de éste. Pues bien, ahora ya existe una solución para ese problema. Si, algunos me direís que Gmail ya lo había solucionado, pero recordemos que hoy Gmail está en fase de parada temporal y solo aquellos que consiguieron una invitación pueden seguir utilizándolo gratuitamente, y además no tiene en cuenta la capacidad del buzón de correo del receptor con lo que en ocasiones acaba saturándolo. La citada solución viene de la mano de un nuevo software cuyo nombre es Pando. Con una capacidad de 1 Gb., este nuevo servicio se usa de manera simple una vez descargado de su página web y es completamente gratuíto. Su funcionamiento lo podeís consultar aquí:

http://www.laflecha.net/canales/blackhats/noticias/200607142

Uno de los inconvenientes que tiene es que no hay versión para Linux, sólo para Windows y Macinthos Triste.

Lucha contra el correo basura.

Todos conocemos el "spam" o correo basura, ese mensajillo que aparece constantemente y multiplicado por tres o cuatro a lo largo del día en nuestro software de correo. Pues parece que ya se están tomando medidas para luchar contra ese correo indeseado. La operación se ha llevado a cabo en el Reino Unido y Finlandia, y se ha saldado con tres personas detenidas que se dedicaban a enviar correos basura infectados para propagar virus informáticos a través de Internet. La noticia completa la teneís aquí:

http://www.laflecha.net/canales/blackhats/noticias/200606273/

Vaya, parece que hoy va de informática el día Riendo.

A debate de nuevo el cobrar por Internet.

Esta vez ha sido por parte de los EEUU. La propuesta se centra en establecer un "peaje" para las comunicaciones a través de la red de redes. Las consecuencias mas directas de esta propuesta serían la reducción de la libertad e igualdad de acceso u ofrecimiento de contenidos, lo que convertiría a Internet en una variante más de la televisión por cable a la carta. La noticia completa la teneís en este enlace:

http://www.laflecha.net/canales/blackhats/noticias/200606272/

Como esto siga así,entre la SGAE y las nuevas propuestas americanas,vamos a tener que pagar hasta por ir al servicio mientras estamos conectados Forrado.