Blogia
La Cueva del Druida

Astronomía

Plutón sigue quedándose pequeño.

No hay duda, ahora ha sido desbancado en tamaño por Eris. Este orbe perteneciente al grupo de los denominados "planetas enanos" ha resultado tener una masa 1,27 superior a la de Plutón.

La imágen inferior ofrece una comparación de los diefrentes mini-planetas con los que va contando nuestro Sistema Solar según se van descubriendo, y cómo podéis ver, Plutón ha perdido la primera posición.

Comparativa.

En este enlace teneís la noticia completa:

 http://www.astroenlazador.com/article.php3?id_article=635

Veremos a ver cuánto tiempo permanece en la segunda Guiño.

Espectáculo celeste, hoy.

Venus.

Para todos aquellos que puedan disfrutar de un cielo despejado y hermoso les recomendamos la ocultación de Venus que se producirá hoy por la tarde.

En este enlace tenéis toda la información necesaria sobre este evento:

http://www.astroenlazador.com/article.php3?id_article=634

Buena observación Sonriente.

Observaciones para esta temporada.

Para aquellos que puedan disfrutar de un cielo despejado y sin demasiada contaminación lumínica en sus ciudades va dirigido este enlace:

http://www.astroenlazador.com/article.php3?id_article=621

Júpiter, Venus y Vesta estarán a tiro de "foco" para disfrutar de ellos a lo largo de Mayo y Junio.

Efemérides

Así que "buenas noches" y felices avistamientos Guiño.

Nuevas imágenes de Jupiter.

Y en este caso, de varias de sus lunas. Esta imágen muestra a Europa emergiendo al fondo:

Europa/Júpiter

Podéis ampliar la imágen haciendo "click" sobre ella. 

A pesar de que, ante un espectáculo como éste, las palabras sobran, no quiero dejar de indicaros que hay más imñagenes como éstas en este enlace, junto con información sobre esta oleada de nuevos datos:

http://www.astroenlazador.com/article.php3?id_article=608

Incluso podréis encontrarlas en alta resolución. Me encanta el espacio Riendo.

Carina, una Nebulosa para admirar.

Hacía tiempo que no traíamos por aquí imágenes del espacio que nos rodea pero ésta, para mí, resulta tan espectacular que no he podido resistir la tentación de mostrárosla.

Nebulosa Carina.

Podéis hacer "click" sobre ella y la veréis en alta resolución.

Como siempre de la mano de esta página:

http://www.astroenlazador.com/article.php3?id_article=604

Todo ello con motivo del 17 cumpleaños del Hubble, sí, ese telescopio que querían jubilar porque decían que ya era inservible Guiño.

Descubierto planeta habitable.

Pero vamos a ver ¿no decían que la Tierra era el único planeta con condicionaes para la vida en el universo?, ¿dónde están ahora los científicos que defendían eso a pies juntillas?. Pues parece que la han fastidiado, porque acaban de descubrir un planeta en otro sistema solar que incluso es mejor que la Tierra en lo que a condiciones de vida se refiere. Su temperatura oscilaría entre 40 y 0 grados. Con lo que ya me diréis, estoy seguro de que a los esquimales o a los habitantes de la estepa siberiana, les encantaría vivir allí, y no digamos ya a los tuaregs.

Bromas aparte aquí tenéis más datos:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6587000/6587337.stm

Ahora que ya existe el turismo espacial, y que se prepara el turismo lunar, habrá que ver quién es el primero que levanta un hotel en este nuevo planeta y se forra de dinero a costa del nuevo turismo planetario Forrado.

¡Enhorabuena Dr. Hawking!

El día 26 de Abril el astrofísico británico Stephen Hawking, experimentará la gravedad cero en una sesión de entrenamiento que será la primera de las muchas que tendrá que realizar de cara a su vuelo por el espacio como "turista" de excepción en el año 2009. Para cualquiera de nosotros la mera experiencia de la gravedad cero resultaría espectacular, pero para alguien que se encuentra postrado en una silla de ruedas con una práctica inmovilidad total imaginamos que será algo gratamente satisfactorio e impactante. Sobre todo si es el paso previo de un viaje hacia el espacio del que tantos datos; ese alguien; a extraído a lo largo de todos estos años. Aquí teneís más información sobre el programa en cuestión:

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/stephen-hawking-experimentara-la-gravedad-cero-el-26-de-abril

Y por supuesto desde aquí le felicitamos y esperamos que con esa expedición se culmine una vida dedicada al espacio ¡Enhorabuena Dr. Hawking! Sonriente.

Ya no queda ninguna duda...

...Si es que alguien albergaba alguna a estas alturas. Definitivamente las últimas mediciones del polo sur marciano permiten a los astrónomos de la NASA afirmar con total seguirdad que en Marte hay agua congelada. Pero no sólo eso. El tamaño y volúmen de esa masa de hielo permitría; si se derritiera; cubrir la superficie total del planeta rojo con una capa de agua de 11 metros de profundidad.

Polo Sur marciano.

Las mediciones han sido realizadas por la Mars Express en colaboración con la ESA. En estos enlaces tenéis la información que os anticipo, el primer enlace está en castellano, el segundo en inglés, en ellos tenéis también más fotografías sobre el tema:

http://www.esa.int/esaCP/SEMSWJQ08ZE_index_0.html

http://www.nasa.gov/mission_pages/mars/news/mars-20070315.html

Y ahora que ya se ha determinado que es agua ¿qué es lo siguiente?, ¿quizá la vida? Riendo...

Una foto para admirar.

Parece mentira que haya sido una sonda mecánica la que ha obtenido esta fotografía, pero eso si cabe aún le aporta un mayor mérito.

Saturno.

Me parece algo digno de ser visto, por eso os lo traigo aquí. Y para las explicaciones nada mejor que la página de dónde la he tomado prestada:

http://www.astroenlazador.com/article.php3?id_article=588

La Cassini está haciendo un buen trabajo, y Saturno parece que en esta foto ha dicidido posar cual modelo bien pagado y sabedor de sus hermosas cualidades Riendo.

Camino a Marte... en compañía.

La carrera espacial se ha convertido en un paseo que no se puede hacer sólo. Los costes de la investigación y las dificultades para poner en marcha este proyecto han obligado a la NASA y a la ESA a aliarse para poder llevar a cabo el sueño del hombre de pisar Marte. Todos los datos los tenéis en este enlace:

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/la-esa-y-la-nasa-quieren-enviar-en-2025-una-mision-tripulada-a-marte

En cualquier caso me sigue pareciendo un poco incongruente tanto esfuerzo en pisar Marte cuando todavía no hemos analizado la Luna en profundad (al menos no oficialmente) y cuando cada día descubrimos (y destruímos) nuevas especies animales e insectos en nuestro propio planeta. Imagino que la política tampoco está reñida con la ciencia, sobre todo cuando las elecciones americanas se están acercando Forrado.

Eclipse de Luna el día 3.

Bueno, como siempre desde mi casa no se verá nada gracias al maravilloso tiempo nuboso que nos deparan las previsiones para ese día; 3 de Marzo de 2007. No obstante y para todos aquellos que tengan más suerte aquí queda el recorrido del eclipse:

 

Eclipse del 3 de marzo de 2007

 

 1.- Inicio del eclipse penumbral: 20:18:11 UT
 2.- Inicio del eclipse parcial: 21:30:22 UT
 3.- Inicio del eclipse total: 22:44:13 UT
 4.- Máximo del eclipse: 23:20:56 UT
 5.- Fin del eclipse total: 23:57:37 UT
 6.- Fin del eclipse parcial: 01:11:28 UT
 7.- Fin del eclipse penumbral: 02:23:44 UT

Esta información y muchísima más relacionada con la fotografía de este tipo de acontecimientos y otros datos interesantes, la tenéis en este enlace:

http://www.astroenlazador.com/article.php3?id_article=567

Los tiempos; como siempre; están en Tiempo Universal, si queréis saber las horas que hay que restar o sumar al acontecimiento según vuestro lugar de residencia podéis comprobarlo aquí.

A disfrutar del espectáculo Sonriente.

Mars Exploration Rovers, Sí o No.

Ultimamente el debate motivado por el recorte de gastos de la administración americana esta soltando a la opinión pública determinados "globos sonda" sobre la continuidad o no de ciertos proyectos científicos que se están llevando a cabo en la actualidad aún a pesar de que ha quedado demostrada la utilidad y rentabilidad de los mismos; pero ya se sabe, la Guerra de Irak y la lucha contra el terrorismo internacional consume muchos millones de dólares.

En su momento el afectado fue el telescopio Hubble, y ahora la propuesta de anulación se centra el los Mars Exploration Rovers, esos vehículos exploradores marcianos articulados que nos han permitido en un tiempo muy reducido conocer cientos de nuevos datos sore el planeta rojo.

Todo este debate y las razones que se esgrimen en él, así como otras muchas cuestiones sobre ese tema los tenéis en este enlace:

http://www.astroenlazador.com/article.php3?id_article=548

El problema de fondo, como siempre, es muy sencillo: ¿política  ciencia?. Desgraciadamente la respuesta también es muy sencilla... Triste.

Desvelado el mapa de la materia oscura.

Y una vez más ha sido gracias al Telescopio Hubble; sí, aquél al que querían jubilar porque ya no servía para nada; pues bien, la ayuda que ha proporcionado para desvelar el mapa de la materia oscura ha permitido a los científicos diseñar imágenes como la que tenéis a continuación:

Materia Oscura.

Todos los datos sobre este descubrimiento los tenéis en estos enlaces:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6243000/6243347.stm

http://www.nasa.gov/mission_pages/hubble/news/clumpy_darkmatter.html

Y pensar que todavía no existe un mapa completo del Amazonas... Indeciso.

Actualizando software.

No, no me refiero a mi equipo informático. Estoy hablando de los Mars Exploration Rovers. Tanto el Spirit como el Opportunity llevan más de tres años trabajando sobre la superficie marciana y ha llegado el momento de actualizar el software de sus sistemas y dotarlos de nuevas características y habilidades para la investigación. Eso es lo que se ha hecho estos días.

Si quereís conocer cuales serán las nuevas habilidades con las que contarán a partir de ahora, sólo tenéis que ir a esta página:

http://www.astroenlazador.com/article.php3?id_article=545

En ella analizan una por una muchas de estas nuevas características. A ver que nuevos datos son capaces de enviarnos ahora Guiño.

Y ya puestos, sí queréis ver alguna de las imágenes que nos han dejado estos instrumentos mecánicos y votar por alguna de ellas, podéis hacerlo aquí:

Rover

Haciendo "click" en la imágen superior llegaréis a la página. Tomaos vuestro tiempo que todas son interesantes Riendo.

Sorpresa, sorpresa...

Lo que se creía que era la estrella más grande de la Via Láctea, se ha dividido en tres. Parece que las últimas observaciones confirman que la citada estrella Primis 24-1 no era, sino, un cúmulo de tres estrellas. Lo que ha llevado al error es la cercanía entre ellas. Todos los datos los tenéis aquí:

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/la-estrella-mas-grande-de-la-via-lactea-esta-formada-en-realidad-por-tres-estrellas

Va a haber que limpiarse bien las gafas antes de acercarse al telescopio Sorprendido.

Lanzado con éxito el Discovery.

Una vez más, en el día de hoy se ha producido el inicio de una nueva misión espacial. Después de algunos días de retraso por culpa de condiciones meteorológicas adversas, el transbordador espacil Discovery ha emprendido un nuevo reto. En este caso la misión durará 12 días y su objetivo girará a lrededor de la construcción de la Estación Espacial Internacional. Más concretamente se centrará en la instalación de una nueva viga lateral que permitirá rotar los paneles solares instalados en el complejo, así como la realización de mejoras del cableado empleado para conducir la energía eléctrica por toda la estación.

Más información como siempre aquí:

http://www.astroenlazador.com/article.php3?id_article=525

Esperamos que todo vaya bien, tanto en el proceso de montaje, como a la vuelta Sonriente.

¿Nuevas pruebas de vida en Marte?.

Una vez más el tiempo ha puesto todas las cosas en su sitio. Los nuevos descubrimientos llevados a cabo sobre la superficie del planeta rojo dan de nuevo la razón a los científicos que aventuraban que no sólo en nuestro planeto se ha gestado la vida, sino que ésta también podría existir en los que nos rodean. Las imágenes de la polémica son las que aparecen bajo estas líneas.

Agua en Marte
Antes y después.

Según los investigadores representa el curso de un rio o similar sobre la superficie del planeta. Ya sea agua o dióxido de carbono líquido, lo importante de esta imágen es que se a producido hace pocos años (seis años más o menos), con lo que la evidencia demuestra de nuevo que Marte; al igual que la Tierra; es un planeta en constante cambio. Más datos sobre todo ello los tenéis en este enlace:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6215000/6215772.stm

Y en este otro:

 http://www.astroenlazador.com/article.php3?id_article=495

Una vez más debemos de mirar al cielo con cuidado, no vaya a ser que nos salpique algo Guiño.

Próxima conjunción planetaria.

Para todos aquellos que puedan disfrutar de un cielo despejado el próximo 10 de diciembre por la noche, les recomiendo una silla cómoda, unos prismáticos y un buen termo con cacao calentito. Podrán observar una conjunción planetaria de tres de los planetas más misteriosos del Sistema Solar. Hablamos como no de Marte, Júpiter y Mercurio.

En este enlace tenéis todos los datos de este apasionante encuentro a tres:

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/jupiter-mercurio-y-marte-formaran-un-trio-planetario-el-proximo-10-de-diciembre

A ver si tenemos suerte y desaparecen las nubes del cielo de Galicia, por lo menos durante unas horas, para así poder ver el espectáculo en cuestión Sonriente.

El orígen de la vida en una roca.

 

Meteorito

 

Un meteorito caído en Canadá en el año 2000 puede ayudar a comprender el orígen de la vida en la Tierra. La razón de ello es el contenido de partículas orgánicas en la superficie del mismo. Un dato curioso si tenemos en cuenta que al atravesr nuestra atmósfera muchos de ellos se desintegran sin remisión. En cualquier caso los datos sobre el estudio y análisis de este meteorito lo tenéis en este enlace:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6200000/6200608.stm

A ver que es lo que aportan estos estudios, que; todo hay que decirlo; llevan 6 años de retraso en sus conclusiones Indeciso.

Ulysses continúa su periplo espacial.

Ulysses; un proyecto conjunto de la ESA y la NASA, continúa su proyecto de investigación. Esta vez se dirige directamente a los polos solares. Su misión, acaparar la máxima información en relación con el astro rey, y enviarla a la Tierra.

Ulysses

Sus avances, ingformes, y recorrido, lo tenéis en este enlace:

http://www.astroenlazador.com/article.php3?id_article=489

Curioso e interesante. Una información para seguri de cerca; auqnue con cuidado, para no quemarse Guiño.