Blogia
La Cueva del Druida

Arqueología

Nueva especie de dinosaurio astado.

Una nueva especie que pasará a engrosasr la familia de los Ceratoptisidae; en la que también se encuentran lo Triceratops.

El descubrimiento, casual, será exhibido en Drumheller en el mes de Septiembre. Tenéis algún dato de última hora aquí:

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/encuentran-una-nueva-especie-de-dinosaurio-astado

Curiosos especímenes estos dinosaurios con cuernos Sonriente.

¿Desvelado el misterio de las pirámides?

Desde luego si no es así, está muy cerca de hacerse. El dilema que trae de cabeza desde hace siglos a los arqueólogos en relación a la construcción de estas inmensas moles, parece que ha sido descubierto. Ni seres extraterrestres, ni poderes mágicos, la inteligencia y la economía, han sido los artífices de semejantes edificaciones. Jean-Pierre Houdin establece que la construcción se realizó de dentro a fuera. Aqui tenéis una explicación más completa:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_6514000/6514951.stm

Y parece que tras ocho años de investigaciones su hipótesis es la mas adecuada, ya que reduce de 100.000 a 4.000 el número de obreros necesarios para llevar a cabo todo ese proceso. Números más realistas en una sociedad y época como la egipcia.

Pirámide.

Bueno, otro misterio que desvela la ciencia aplicada. Sé que a Isis, ésto, le va a encantar Guiño.

Estatua de Hera del siglo II.

Descubierta una estatua de la diosa Hera datada en el siglo II. La presentación del descubrimiento se hizo mediante el reciente congreso de arquelogía que se celebra en Salónica. Se especula con que otras piezas similares se encuentren esparcidas geográficamente por mor de inundaciones y otros acontecimientos naturales sucedidos en el area dónde apareció.

Más datos los tenéis en esta dirección:

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/encontrada-una-estatua-de-la-diosa-hera-que-data-del-siglo-ii

Vaya, el Lunes se ha presentado movidito Sonriente.

Las Trece Torres.

No, no se trata de un nuevo libro de la saga del Señor de los Anillos, ni siquiera de un nuevo volúmen de Harry Potter, se trata nada más y nada menos que de un nuevo descubrimiento arqueológico. Esta vez ha sido en Perú, y lo de "nuevo" debería matizarse. De hecho las Torres llevaban allí muchos años, pero hasta ahora nadie había querido profundizar en su significado. Al parecer su utilidad se centraba en observatorio astronómico. De ser así, con sus 2.300 años de antiguedad sería el observatorio solar más antiguo de todo el continente americano. El enlace lo tenéis aquí:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6412000/6412699.stm

Y esta es una imágen del emplazamiento:

Trece Torres.

Un lugar para visitar en alguno de esos viajes de exploración que todos anhelamos Guiño.

¿Estamos más cerca del Neradental de lo que pensamos?

Pues seguramente sí. Y no refiero a esos salvajes que apuñalan gente en los partidos de futbol, o a esos deportistas americanos que confunden el hockey con el boxeo. No debemos olvidar que una característica de los neardentales era precisamente su inteligencia, que en teoría era superior a la del homo sapiens sapiens (quizá por ello decidieron extinguirse). Pero un nuevo descubrimiento trae de cabeza a los paleontólogos; o debería decir de cráneo. En concreto el hallazago es el que se muestra en la foto inferior:

Cráneo de 40.000 años.

 El enlace de la noticia es el siguiente:

 http://www.solociencia.com/arqueologia/07022003.htm

La verdad, para tener 40.000 años se conserva bastante bien. Aunque lo interesante del mismo no es su edad, sino que pertenece a un individuo con rasgos de neardental y de humano moderno. No, no busquéis parecidos con amigos, vecinos o familiares; aunque a mí ya se me ocurre algún nombre; pero el caso es que este descubrimiento puede dar un empujón a los datos sobre la evolución de estas dos especies, antes tan diferentes y ahora tan iguales Riendo.

Nueva tumba faraónica hallada en Egipto.

Esta vez el descubrimiento llega de manos de arqueólogos australianos. El hallazgo se ha realizado cerca de El Cairo y su construcción se remonta a la época situada entre el 2500 y el 2190 antes de Cristo. Descubierta en Saqqara se supone que alberga los restos de un alto funcionario del país así como los de su esposa.

Todos los datos los tenéis aquí:

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/descubren-una-tumba-de-la-epoca-faraonica-datada-hace-4350-anos

A saber lo que ocultan las arenas del desierto Guiño.

Reptil de dos cabezas...

Sí, ya sé que estaís cansados de oir y ver noticias como ésta, pero lo novedoso de la misma es precisamente su antiguedad. Este ejemplar ha sido descubierto en China y pertenece a un fósil de reptil. Esto demuesta que esta característica malformación ya viene produciéndose desde hace 120 millones de años. El equipo de investigación compuesto por científicos franceses y chinos está encantado con este descubrimiento. El enlace directo a esta noticia lo tenéis aquí:

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/hallan-un-extrano-fosil-de-un-bebe-reptil-bicefalo-en-china

Curioso, la verdad va a resultar que ya está estaba todo inventado incluso en lo referente a las malformaciones Guiño.

Nuevas tumbas preincaicas.

Japón y Perú unidos en una búsqueda común, la de conocer un poco más sobre el pasado del enigmático pueblo anterior a los incas. La cultura de Sicán nos ha proporcionado a través de sus enterramientos funerarios un punto de partida que hará realidad los sueños de muchos estudiosos de la arqueología. Este decubrimiento ha sido posible gracias a la colaboración internacional y al uso de la última tecnología. Tenéis todos los datos en este enlace:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6208000/6208539.stm

Continuaremos buceando en la tierra peruana y estaremos expectantes ante nuevos descubrimientos Guiño.

Tesoros de Java a subasta.

Sí, tesoros arqueológicos hallados en la costa de Java serán puestos a subasta en breve. Alguna de las piezas como las de la imágen tienen una antiguedad de más de 1.000 años.

Tesoro de Java

Es curioso que este tipo de piezas pase directamente al mercado. Esperemos que al menos repercuta en el gobierno indonesio y por ende en sus ciudadanos. Por lo de pronto parece que los museos de dicho país guardarán muchas de esas piezas para su posterior exposición. Todos los datos en este enlace:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_6163000/6163666.stm

Es curioso lo que puede dar de sí un ajuar doméstico bien cuidadito Guiño.

Sorpresas de la arqueología.

En este caso nos llegan de la mano de un camello gigante. Encontrado en Siria, este ejemplar sería tan grande como una jirafa. En esta imágen po´déis ver dos huesos, el más pequeño es el de un camello actual, el grande es el del ejemplar descubierto.

Camellos

En este mismo yacimiento se han encontrado dientes de un primitivo hombre de la época. Todos los datos están aquí:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6037000/6037820.stm

Quién sabe, si todos los mamíferos eran tan grandes en aquella época, ¿podría eso explicar las teorías sobre gigantes de las primeras civilizaciones? Sonriente.

Un nuevo monstruo encontrado en los hielos.

No, no se trata de Frankenstein, como muchos de vosotros podriais suponer. Estamos hablando de un descubrimiento realizado por científicos noruegos y conformado por fósiles de gigantescos reptiles marinos que vagaban por los mares en la era de los dinosaurios. Estos fósiles de 150 millones de años fueron encontrados en la cadena de islas árticas de Svalbard, ubicada entre Noruega y el Polo Norte.

Una noticia que podeís consultar completa aquí:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_5411000/5411810.stm

Pero por si alguno de vosotros aún se pregunta por qué motivo se ha bautizado como "monstruo" a este especímen, aquí os dejo una ilustración de cómo se supone que era el citado ejemplar:

Monstruo

Estoy seguro de que ahora entenderéis mejor ese cariñoso apelativo Guiño.

¿Quién decía que las ballenas no tenían dientes?.

El que lo afirmaba parece que estaba equivocado. Al menos eso es lo que se deduce de un nuevo descubrimiento realizado por científicos autralianos. Parece que el descubrimiento de un fósil portador de afilados dientes y grandes ojos preparados para cazar a otros animales, sitúa a las ballenas entre el grupo de depredadores más voráz, tanto por su tamaño como por su agresivo cráneo.

Fósil de ballena

Más datos sobre este nuevo hallazgo los tenéis en este enlace:

http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=2406

Es peculiar imaginarse a una ballena en medio del océano y con una dentadura tan particular Sonriente.

El papel más antiguo.

Investigadores chinos han descubierto el pedazo de papel más antiguo conocido hasta el momento, aumentando así la antigüedad de este útil instrumento cultural en 113 años más de lo que se creía hasta ahora.

Más datos e este enlace:

http://www.laflecha.net/canales/curiosidades/noticias/la-invencion-del-papel-en-china-_envejece_-cien-a__os

Es difícil pensar que sería de nuestras culturas si no hubiera existido este invento, y seguro que eso hubiera ocurrido si los de la SGAE hubieran sido contemporáneos del mismo, afortunadamente no fue así y hoy en día todos podemos disfrutar del papel e intercambiar conocimientos a través de él sin tener que pagar un canon por ello; al menos por ahora Forrado.

Y nosotros nos quejamos del calor...

Un nuevo estudio científico avala la hipótesis de que la temperatura corporal de los dinosaurios crecía en función de su peso y dimensiones, llegando a ser más alta que la de los mamíferos y más estable que la de los individuos de menor tamaño. De hecho esta alta temperatura era lo que limitaba su crecimiento.

La noticia completa la tenéis aquí:

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/200607121/

Si eso limitaba su tamaño, no quiero pensar lo que hubieran llegado a crecer de tener una temperatura inferior Guiño.

Una tela de araña de 115 millones de años.

A través de los insectos se puede conocer mucho sobre la evolución,y este ha sido el caso. El descubrimiento de una tela de araña encerrada en una muestra de ámbar datada con una edad de 115 millones de años, encontrada en Teruel, está proporcionando a los científicos la posibilidad de aprender un poco más sobre estos insectos y con ello sobre la evolución en nuestro planeta. Más informaíón en este enlace:

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/200606231/

Puedo decir sin peligro a equivocarme que esta noticia me tiene "atrapado" Riendo.

Descubierta la tumba etrusca más antigua del Mediterráneo.

Su antiguedad se cifra en el siglo VII antes de Cristo, y su emplazamiento se encuentra a 15 kilómetros de la ciudad de Roma, concretamente en la localidad de Veio. La tumba etrusca en cuestión aparece decorada por numerosos frescos, y por sus características se trata de un descubrimiento calificado de "excepcional".

Más información, en este enlace:

http://iblnews.com/story.php?id=14814

Continuamos con importantes descubrimientos arqueológicos a lo largo y ancho de nuestro planeta Riendo.

Nuevos descubrimientos en Veleia.

A través de uno de los proyectos de investigación arqueológico más interesantes de nuestra geografía, el denominado  Proyecto Iruña-Veleia III. Milenioa; arqueólogos españoles han encontrado en Veleia lo que hoy por hoy serían las referencias escritas mas antiguas en la historia del euskera y en este caso, relacionadas con el cristianismo. Los grabados encontrados suponen sólo la punta del iceberg ya que las excavaciones hasta ahora llevaban poco tiempo en marcha. Una información más completa la teneís en estos enlaces:

http://www.20minutos.es/noticia/131341/0/euskera/palabras/comunes/

http://baias.blogspot.com/2006/06/una-estrella-azul-en-veleia.html

A veces no hace falta irse fuera de nuestras fronteras para encontrar noticias arqueológicas de interés Sonriente.

Dentistas de hace 4500 años.

Científicos de México acaban de encontrar una tumba del 2570 a.C., en la que han aparecido los restos de un hombre al que le habían sido limados los dientes. En principio se cree que tal actitud respondía a algún tipo de ceremonia religiosa, pero en cualquier caso nos permite de nuevo definir que la existencia de tratamientos dentales no ha sido un proceso tardío, sino que ya sea daba en culturas muy anteriores a la nuestra. más datos en este enlace:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_5080000/5080894.stm

En cualquier caso me pregunto que tipo de efecto querrían conseguir con ese procedimiento, es curioso ver como al fin y al cabo el ser humano no ha cambiado tanto a lo largo de los siglos.Guiño

Los primeros agricultores.

Seguimos profundizando más en nuestra historia. Esta vez a través del descubrimiento de unos pequeños higos, que miden apenas 18 milímetros, junto con otros 313 fragmentos menores de los mismos que fueron encontrados en una casa de Gilgal I, un poblado correspondiente al periodo neolítico temprano, ubicado en el valle del Jordán. Teniendo en cuenta que esta variedad en concreto necesita ser trasplantada, podremos determinar este punto de la historia como uno de los posibles momentos temporales en los que el hombre pasó a ser de cazador a recolector. Más información aquí:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_5043000/5043558.stm

Curiosa manera de realizar un descubrimiento, hasta los restos de fruta nos pueden aportar datos sobre la historia Sonriente.

Esqueleto de hace 3.000 años.

Arqueólogos italianos han encontrado el esqueleto de una mujer que vivió en Roma hace 3.000 años. La importancia del mismo radica en que los citados restos datan de al menos 300 años antes de la fundación de Roma. Más información aquí:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_5032000/5032190.stm

Estos nuevos restos facilitan nuevos datos sobre los primitivos habitantes de la ciudad durante la Edad de Bronce Sonriente.