Blogia
La Cueva del Druida

El por qué de la intolerancia a la lactosa.

La razón que ha motivado el artículo de hoy es muy clara. Cada día conozco a más gente que sufre de lo que se ha venido a denominar coloquialmente como "intolerancia la lactosa". Curiosamente la gente cree que es algo fuera de lo normal sufrir este tipo de problema, pero en realidad lo anormal es no sufrirlo, al menos esa fue la conclusión de uno de los estudios realizados sobre el tema, concretamente en 1988 el American Journal of Clinical Nutrition publicó los siguientes datos: “Pronto se llegó a la conclusión de que este funcionamiento era la norma genética y que la actividad de la lactasa es algo que sólo algunos adultos del Norte de Europa y algunos lugares del mediterráneo mantienen”. En otras palabras, los caucásicos toleran el azúcar de la leche porque lo han heredado tras una mutación genética. El resto de la población mundial suele sufrir una disminución de la lactasa a partir del momento del destete.

En este enlace tenéis la información completa de la que he extraído el párrafo anterior:

http://www.ivu.org/spanish/trans/ssnv-lactose.html

En estos otros artículos podéis conocer cómo y cuándo se produjo esa mutación, y a que poblaciones ha ido afectando a la largo del mundo:

http://neofronteras.com/?p=824

http://cienciaylejos.blogspot.com/2006/12/un-estudio-sobre-gentica-lactosa-y.html

Así, a todas aquellas personas que sufren este problema, les diré desde aquí que en realidad son completamente normales, que son los que no lo sufren los que proceden de una mutación genética Riendo.

Sí, sé que suena curioso, pero la ciencia es la ciencia y una vez más articula la duda sobre lo que es normal para unos y lo que es diferente para otros y nos aconseja lo que ya sabíamos "...nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira". En este caso el cristal lo ha fijado el mercado, que una y otra vez nos bombardea con productos lácteos, algunos de ellos de dudosa procedencia y fiabilidad, y se olvida de que no sólo en la leche existe calcio, y que de hecho no es en ella dónde más contenido en calcio puede encontrarse, la prueba la tenéis en el primer enlace que os he dejado un poco más arriba.

0 comentarios