Blogia
La Cueva del Druida

Acné y forúnculos.

El acné y los forúnculos son el resultado de una infección local, de un desequilibro hormonal o de acumulación interna de toxinas. Como consecuencia se produce la inflamación de los folículos del cabello y en el caso del acné, de las glándulas sebáceas.
Los forúnculos son áreas más extensas de piel llenas de pus, que se dispersan y se abren. Ya que son la manera del cuerpo para expulsar toxinas, la recurrencia de este problema podría indicar debilidad en el sistema inmunológico, diabetes o una infección bacteriana importante. Lo más eficaz es combinar remedios tanto externos como internos.
En estos casos es recomendable prescindir de alimentos fritos o refinados, chocolate y café, bebidas alcohólicas o gaseosas. Los alimentos ricos en vitaminas B presente en la levadura de cerveza, el germen de trigo, salvado, alimentos integrales, las nueces y las semillas, ayudan a controlar las secreciones sebáceas de la piel y del cabello. La vitamina C presente en todos los cítricos, col, pimientos rojos, albaricoques, melón y fresas ayudan a purificar la sangre y en la formación del colágeno.
En base a estudios recientes en la mayoría de los casos de acné existe una deficiencia de cinc en el organismo por lo que es recomendable tomar germen de trigo, pipas de calabaza y girasol, levadura de cerveza y huevos, además de lecitina de soja que ayuda a romper y dispersar las grasas.
A nivel externo plantas como el árbol del té y el ajo son antisépticas y antibióticas. La caléndula y la consuelda favorecen la cicatrización, esta última además, ayuda a eliminar las cicatrices.

Remedios externos:

Vaporización para acné y espinillas.

1 cucharada de siempreviva.
1 cucharada de semillas de hinojo.
1 cucharada de consuelda.
1 l de agua.

Verter un litro de agua hirviendo sobre las hierbas, tapar el recipiente y dejar que repose durante 5 minutos. Mantener el rostro sobre el recipiente para bañarlo con el vapor a un distancia prudencial para no quemarse. Mantenerse de 10 a 15 min., y después enjuagar el rostro con agua fría para cerrar los poros.

Siempreviva  mayor (Sempervivum tectorum). Carlomagno (742-814 d.C), rey de los francos, pidió a sus súbditos que plantaran siempreviva mayor en los tejados ya que esta planta tenía fama de alejar los rayos y el fuego. El nombre de debe a su resistencia. Se emplea el jugo de las hojas para calmar diversas afecciones de la piel, entre ellas quemaduras, forúnculos y callos, además afirma y suaviza la piel. No es apta para ingerir.

Hinojo (Foeniculum vulgare). En la antigüedad se consideraba útil para las mordeduras de serpiente. En la Edad Media se utilizaba como antídoto para la brujería. Tiene propiedades antiinflamatorias, digestivas y relajantes.

Consuelda Menor (Prunella vulgaris). Es una planta europea con un largo historial como cicatrizante de heridas y tónico general. Tapona las hemorragias y acelera la recuperación. El herbolario irlandés k’Eogh afirmaba que sanaba todas las heridas tanto internas como externas, eliminando las obstrucciones del hígado, siendo útil en el tratamiento de la ictericia.

Mascarilla de zanahoria. ( ver en artículo anterior: Antioxidantes naturales )

Otros Remedios.

Clavo (Eugenia caryophyllata). Aunque es más conocido como especia es también una medicina muy valorada. Posee una gran variedad de usos terapéuticos: acné, forúnculos, dolor de muelas, fiebre, infecciones dermatológicas causadas por hongos y  neuralgia, entre otros.

Árbol del té (Malaleuca alternifolia). Originario de Australia y utilizado por los aborígenes, es uno de los antisépticos naturales más importantes. Es eficaz en una gran variedad de problemas de origen infeccioso, especialmente los que afectan a la piel u originados por hongos como el pie de atleta, afta vaginal, acné y verrugas. También efectivo en quemaduras infectadas, picaduras de insectos y forúnculos

Aplicar una gota de aceite esencial sin diluir de árbol del té  o de clavo, o bien crema de caléndula o consuelda al grano o forúnculo 2 veces al día.

También puede aplicarse zumo de limón directamente al grano o forúnculo, o diluir el zumo en agua y lavar la zona.

1 comentario

luna -

es que ya no puedo mas con la fealdad y con las espinillas y granos de la cara y espalda ademas de las marcas