Blogia
La Cueva del Druida

Comienza la feria del cómic de A Coruña.

Ayer se inició por noveno año, la feria del cómic de A Coruña. El ayuntamiento aún no debe saberlo y por eso no ha actualizado todavía su página web, pero imaginamos que lo hará en cualquier momento. Como siempre una vez más la organización ha dado muestras de "caos" total, ya que al no haber ordenado la desocupación de las casetas de la feria de artesanía el día 13  al final de la tarde, los nuevos expositores de la feria del cómic se vieron obligados a esperar a que se acabaran de adecentar y pintar de nuevo las casetas para su uso (un consejo, si os ofrecen cómics de la parte de abajo del montón, no los cojaís, seguramente estarán manchados de pintura Triste), con lo que a las 18.00 de ayer aún había "stands" en los que sus titulares estaban ordenando y acomodando el material.

En lo referente a las exposiciones, la verdad, me pareció ridículo que no dejaran entrar en la del Kiosko Alfonso hasta que fuera inugurada la feria a las 19:30. Sobre todo porque multitud de visitantes, algunos  de ellos turistas, llevaban esperando fuera del lugar a que dieran las 18:00 para entrar a verla, y no creo que hubiera ocasionado ningún problema el haberlo hecho antes que el alcalde y compañía, pero ya se sabe, la política, la imágen y la foto es lo primero, por la cultura siempre se puede esperar, y si es necesario incluso prescindir Triste. Por otro lado ya he podido visitar la exposicion en Duán Loriga del primer premio de Banda diseñada de este año. Personalmente no soy partidaro de ese tipo de dibujo, pero he de reconocer que el artista en cuestión maneja de una manera muy interesante los clarooscuros y las sombras. El guión me ha parecido algo dramático y un pelín deprimente, pero tal y como está el mundo en nuestros días y teniendo en cuenta que el comíc es un reflejo de la actualidad, está completamente acorde con la realidad vigente.

Otro cantar son las exposiciónes sobre Kim; colaborador habitual de la revista "El Jueves"; y los comics de la Guerra Civil española, que se acomodaron en el Ayuntamiento. En lo referente a Kim no hay objeciones, en tan poco espacio poco más se puede hacer. Merece mención especial la historieta número 7 de Martinez el Facha, simpre me ha gustado ese "personaje", aún hoy encuentro por la calle gente a la que podría identificar perfectamente con él. Lo de los cómics de la Guerra Civil es; como decía antes; otro cantar, la muestra adolece de escasa información sobre la publicación de los mismos a lo largo de la contienda y está poco equilibrada en  lo referente a las representaciones de los dos bandos. No discuto que el comisario de la muestra sea conocedor de la época en cuestión, pero me da la sensación de que flojea un poco en su integración con los cómics desarrollados a lo largo de los años de la contienda. Tengo un amigo que personalmente le daría mil vueltas a ese hombre en lo referente tanto a los comics como a la guerra civil; ¿verdad lamastelle Guiño?; pero también es cierto que es poco espacio para dar explicaciones sobre el tema, y que se debe mantener cierta objetividad política para evitar que se abran nuevas heridas en referencia a esa época histórica.

Hoy como es normal existirá un programa de actos, firmas, presentaciones y demás, pero una vez más y debido a la ineptitud de los coordinadores del certámen, al no existir ningúna página web actualizada dónde ver esa información, nos quedaremos sin saber cómo, cuándo ni dónde ocurrirán esas actividades. Os remito mientras tanto a esta página para tener una pequeña idea de alguno de esos actos fantasma, al menos hasta que los organizadores despierten.

En lo referente a las exposiciones que quedan por ver, la del COAG y el Acuario será cubierta por lamastelle con lo que esperaremos ansiosos en su página los informes y fotos de las mismas. Por lo que respecta a mi, espero esta tarde pasarme por el Kiosko Alfonso y ya os contaré que me ha parecido. De la misma forma me volveré a recorrer los "stands" a ver si ya están todos instalados, y veré precios y opciones de compra, a ver si hay algo interesante, ya os contaré Sonriente.

0 comentarios