Blogia
La Cueva del Druida

Aceites esenciales:

Hoy profundizaremos un poco más en los aceites esenciales y daremos nuevos consejos sobre ellos.

Los aceites esenciales son sustancias naturales extraídas de hierbas, árboles, flores, y especias por proceso de destilación al vapor y constituyen la forma más concentrada y pura de la planta. Los aceites pueden tener propiedades de todo tipo, calmantes, curativas, vigorizantes, rejuvenecedoras relajantes etc, influyendo en nuestro estado no sólo físico sino también emocional. Estos efectos curativos de los aceites sobre nuestro cuerpo es lo que hoy conocemos por Aromaterapia.

Uso de los aceites esenciales:

Los aceites esenciales pueden ser inhalados por la nariz y afectar al cerebro a través del sistema olfativo, o bien pueden ser absorbidos por la piel pudiendo llegar a la sangre. Como precaución no deben utilizarse durante el embarazo.
Los aceites esenciales no deben aplicarse directamente sobre la piel siendo necesario para su utilización , diluirlos primero en un aceite vehicular, (Almendras dulces, aguacate, etc.) en proporción de 2-3 gotas por cucharada de aceite vehicular, o bien añadiendo directamente 5-10 gotas  en el agua del baño.
Una vez diluidos pueden aplicarse en afecciones locales, en masajes de cuerpo completo, o en compresas para aliviar dolores localizados como esquinces, o dolores de cabeza. También pueden mezclarse con alcohol y agua para crear un ambientador natural y efectivo.

Proporciones:

Para el baño: 5-10 gotas en el agua del baño.
Tratamiento de masaje: 15 gotas de aceite esencial por 30 ml de aceite vehicular, o 2-3 gotas por cucharada de aceite vehicular. Masajear la piel con la mezcla.
Ambientador: Diluir 15 gotas de aceite esencial en 15 ml. de alcohol a un pulverizador lleno de agua. Pulverizar el ambiente.

Ejemplos de aceites esenciales relajantes musculares:

Puedes elaborar tu propio aceite de masaje  combinando el aceite vehicular que prefieras con uno o  más de estos aceites en las proporciones antes indicadas. Si utilizas más de un aceite divide la cantidad de gotas indicada entre el número de aceites que utilices. Este listado de aceites (excepto el de lavanda) está indicado sólo para uso corporal.

Abedul (Betula lenta). Relaja los músculos y es balsámico.
Cardamomo (Elettaria cardamomun). Relajante muscular, acondicionador cutáneo y balsámico
Lavanda (Lavandula oficinalis). Relaja los músculos, acondicionador cutáneo y astringente. Eficaz contra la artritis y el reumatismo. Alivia la psoriasis y el eczema.
Menta (Mentha arvensis). Emoliente y relajante muscular
Romero (Rosmarinus officinalis). Antiséptico y relajante muscular. Mejora la circulación sanguínea. Eficaz en el tratamiento de dolores musculares, reumáticos, y de artritis. Mejora la concentración y la memoria.

0 comentarios