Blogia
La Cueva del Druida

La esfera celeste en tu monitor

Para cualquier Druida que se precie es necesario un conocimiento profundo de las estrellas y acontecimientos celestes que se producen a nuestro alrededor. Para ello y gracias a las nuevas tecnologías he encontrado un software que resulta , al menos, interesante desde el punto de vista del astrónomo aficionado y del "curioso" que quiere acercarse al espacio estelar desde su propio ordenador. En una sociedad como la nuestra, en la que cada vez es más habitual que la polución lumínica acabe con nuestros; antaño; brillantes cielos nocturnos, este software nos permitirá sentirnos en plena campilla francesa y apreciar con la claridad de unos prismáticos, o incluso un pequeño telescopio, los misterios del firmamento. El programa informático en cuestión está diseñado por un joven francés astrónomo e ingeniero informático, y está disponible para Linux, Mac OS y Windows. Lo mejor de todo es que es completamente gratis. Si quereis echarle un vistazo podeis hacerlo en esta dirección que os llevará a su página oficial:

http://www.stellarium.org

Se puede destacar su característica de "zoom" que permite ver los planetas, nebulosas, Luna y estrellas como si estuviéramos observándolas desde un telescopio, y su opción "artísitca" de las constelaciones (una verdadera maravilla). Sin duda cualquier aficionado quedará agradecido con el autor.

Con programas así todos podemos disfrutar del cielo nocturno sin movernos de casa ; sobre todo si hace tanto frío como estos últimos días; pero no debemos olvidar que como la naturaleza "original" aún o se ha inventao nada (ni debería inventarse Wink).

2 comentarios

Druida -

Tanto el software stellarium como el kstars, (así como algunas otras utilidades más relacionada con la astronomía) forman parte de los paquetes estables de la distribución de Debian Sarge (imagino que también aparecerá en otras distribuciones)así que con un simple "apt-get install" los podeis conseguir. No obstante kstarts no tiene soporte Windows ni MacOs, stellarium sí lo tiene (y su interfaz gráfico es más efectista y funcional para aquellos que quieran iniciarse en la observación astronómica). En cualquier caso gracias lamastelle por la dirección :o)

lamastelle -

Para todos los pinguinos astronautas, un enlace:
http://edu.kde.org/kstars/